Versión imprimible Curso Académico
Espectroscopía Óptica y Láser
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Espectroscopía Óptica y Láser CÓDIGO: 279190912
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 4
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE DANIEL RODRIGUEZ ARMAS
- Grupo: G1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Espectroscopía Óptica
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12:00 a 14:00 h, Jueves de 16:00 a 18:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: INOCENCIO RAFAEL MARTIN BENENZUELA
- Grupo: G1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho S-5 Edificio Calabaza/Laboratorio de Espectroscopía Láser
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 14:30 a 17:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845288
- Correo electrónico: imartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Vicente D. Rodríguez Armas.
Temas:
1. Respuesta electromagnética de materiales en el rango óptico. Constante dieléctrica, índice de refracción. Relación de Appleton-Hartree. Relaciones de Kramers-Kronig. Teoría clásica de la dispersión, modelo de Lorentz; tratamiento cuántico.
2. Propiedades ópticas de metales. Transiciones intrabanda. Frecuencia de plasma y tiempo de relajación.
3. Propiedades ópticas de semiconductores y aislantes. Transiciones interbanda, borde fundamental de absorción.
4. Fuentes de Luz: Láseres.
5. Monocromadores y Espectrógrafos. Detectores.
6. Absorción Óptica.
7. Reflectancia. Fotoconductividad.

Profesor: Inocencio R. Martín Benenzuela
Temas:
8. Absorción y emisión de radiación: Coeficientes de Einstein. Procesos no radiativos de relajación.
9. Láseres en onda continua y pulsados. Método de contaje de Fotones
10. Fotoluminiscencia en situación estacionaria.
11. Fotoluminiscencia resuelta en tiempo.
12. Caracterización de un espectrómetro con una cámara CCD.
13. Medida de la eficiencia de un detector fotoemisivo.
14. Medida del perfil del haz en diferentes tipos de láseres.
15. Medida de las coordenadas colorimétricas de diferentes fuentes de luz.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se hará uso del inglés tanto en las presentaciones como en el material bibliográfico utilizado.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide en 30 horas presenciales en aula y 30 horas de actividades en laboratorio.
El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la
asistencia de forma individual a las tutorías de los profesores.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  3.00      3  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE19], [CE24], [CE26], [CE27], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  54.00      54  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
- J. García Solé, L.E. Bausa y D. Jaque, Optical Spectroscopy of Inorganic Solids, Wiley 2005.
- M. Fox, Optical Properties of Solids, Oxford University Press, 2001.
- O. Svelto, Principles of Lasers. Plenum Press.



Bibliografía complementaria
- D.A. Skoog & J.J. Leary, Análisis Instrumental. Mc Graw-Hill


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Examen final (z): Se valorará la correcta realización de los problemas y cuestiones planteadas.
Evaluación Continua (c): Se valorará la correcta realización de los informes de prácticas, tanto en la exposición de los
contenidos, como en el tratamiento de los datos experimentales. También se valorará la forma en la
que se desarrolle el trabajo en el Laboratorio, así como la actitud mostrada y la capacidad para realizar de forma
autónoma las medidas involucradas en las prácticas.

La calificación total será: p=z+0.6c(1-z/10).

Para aplicar la fórmula anterior se requiere que la calificación z del examen escrito supere 1/3 de la calificación máxima (z mayor o igual a 3.3) y que se aprueben las actividades de evaluación continua del laboratorio (c mayor o igual a 5.0). En caso contrario la calificación final p será la más baja de estas dos calificaciones.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE19], [CE24], [CE26], [CE27], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Se ha de superar la nota de 3.3 para aprobar la asignatura:
Ver la descripción detallada en la sección anterior.
* El valor de 40% que se consigna en este apartado es sólo estimativa, ya que la fórmula que se utiliza está dada en la sección 9.  
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Se ha de superar la nota de 5.0 en este apartado para aprobar la asignatura: Ver la descripción detallada en la sección anterior.
* El valor de 60% que se consigna en este apartado es sólo estimativa, ya que la fórmula que se utiliza está dada en la sección 9.  
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los modelos utilizados, sus predicciones y su adecuación en el análisis de resultados experimentales.
Conocer la instrumentación utilizada en cuanto a su fundamento y especificaciones. Además, ser capaz de caracterizar los distintos equipos.
Ser capaz de planificar y realizar experimentos en situación estacionaria y con resolución temporal.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   4 horas de clases teóricas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   4 horas de clases teóricas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   4 horas de clases teóricas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  4   4 horas de clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  5   4 horas de clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  6   4 horas de clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  7   4 horas de clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  8   4 horas de clases teóricas   6.00   9.00   15 
Semana 9:  9   4 horas de clases teóricas   6.00   9.00   15 
Semana 10:  10   4 horas de clases prácticas   2.65   4.00   6.65 
Semana 11:  11   4 horas de clases prácticas   2.65   4.00   6.65 
Semana 12:  12   4 horas de clases prácticas   2.65   4.00   6.65 
Semana 13:  13   4 horas de clases prácticas   2.65   4.00   6.65 
Semana 14:  14   4 horas de clases prácticas   2.65   4.00   6.65 
Semana 15:  15   4 horas de clases prácticas   2.65   4.00   6.65 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.10   10.00   14.1 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017