Versión imprimible Curso Académico
Adquisición y Transmisión de Señales e Imágenes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Adquisición y Transmisión de Señales e Imágenes CÓDIGO: 279190913
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Curso: 3
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO LUIS ROSA GONZALEZ
- Grupo: Grupo de Bioacústica Física y Grupo de Comunicaciones (Teoría de la Señal y Comunicaciones)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Lugar Tutoría: Despacho 422 y Laboratorio de Comunicaciones, Edificio de Físicas y Matematicas.
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de 9:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318231 / 922316502 ext. 6035
- Correo electrónico: frosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Fernando Rosa González
- Temas
1. Introducción a la teoría de la señal y los sistemas.
2. Transmisión y Recepción: Funciones de transferencia, filtros, amplificadores, osciladores.
3. Formato de señales e imágenes: PCM, muestreo, cuantificación, codificación, compresión, redundancia,
modelado.
4. Adquisición de datos: Sistemas de adquisición, sensores, acondicionamiento de señal, conversión A/D y D/A
5. Sistemas de Comunicación: Modulación de amplitud, de frecuencia y fase analógicas. Modulaciones digitales en
banda base y en banda pasante.
Las prácticas de habilidades de laboratorio de cada tema se realizarán al final de explicada la teoría de cada tema,
realizados y corregidos los ejercicios de cada tema.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor Fernando Rosa González
Al final de la exposición teórica de cada tema se proyectará un video en inglés en relación con el mismo tema, cuyo
contenido se debatirá con el grupo de alumnos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología presencial de la asignatura se utiliza conjuntamente con el trabajo autónomo del alumno. Se realizará una secuenciación de actividades como clases magistrales, actividades en ingles, ejercicios y actividades de laboratorio para cada tema. Al alumno se le solicita hacer el trabajo de preparación de la teoria simultáneamente con las clases magistrales para afrontar con mayor seguridad de éxito el resto de competencias y habilidades de cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
F.G.Stremler, “Introducción a los sistemas de comunicación”, 3 ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1993 y ediciones
posteriores.
W. Tomasi, “Sistemas de Comunicaciones Electrónicas”, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ, 1988.
Roody and Coolen, “Electronic Communications”, Prentice Hall, International. Third edition, 1984.
Bibliografía complementaria
"Introducción a la programación con Python", Andrés Marzal e Isabel Gracia, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universitat Jaume I
Otros recursos
http://campusvirtual.ull.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación obtenida en el examen final (que es obligatorio) de las
convocatorias oficiales y la evaluación continua a lo largo del curso. La calificación obtenida de forma ponderada entre las dos
evaluaciones se obtiene aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:
Suponiendo 'c' la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y 'z' la del examen final (en escala 0-10), la
calificación total será
p = z + 0.6c(1-z/10)


* El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
* Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z>=10/3) y se
apruebe la evaluación continua (c>=5).
* La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del
examen final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Ver la descripción del sistema de evaluación y calificación de acuerdo al documento de verificación para el módulo Física Opcional   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Según la memoria del Grado en Física, los resultados del aprendizaje que adquirirán los Graduados en Física son los referentes al
título (cuando completen su periodo formativo).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Cada tema se impartirá en cuatro tiempos, el primero, exposición magistral de los contenidos teóricos y
ejemplos resueltos de los ejercicios, el segundo serán las actividades en inglés, consistentes principalmente en la
comprensión del lenguaje técnico de la asignatura mediante la discusión y visualización de vídeos temáticos, en el
tercer tiempo se realizarán los ejercicios y por último se realizarán las habilidades de laboratorio.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1.1
T1.2
T1.3
T1.4
 
 Clases magistrales del Tema 1   4.00   6.00   10 
Semana 2:  T1.5
I1
E1.1
E1.2 
 Clases magistrales del Tema 1
Actividades en Ingles del Tema 1
Ejercicios del Tema 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  E1.3
L1.1
L1.2
L1.3 
 Ejercicios del Tema 1
Actividades de Laboratorio del Tema 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  T2.1
T2.2
T2.3
T2.4 
 Clases magistrales del Tema 2   4.00   6.00   10 
Semana 5:  T2.5
I2
E2.1
E2.2 
 Clases magistrales del Tema 2
Actividades en Ingles del Tema 2
Ejercicios del Tema 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  E2.3
L2.1
L2.2
L2.3 
 Ejercicios del Tema 2
Actividades de Laboratorio del Tema 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  T3.1
T3.2
T3.3
T3.4 
 Clases magistrales del Tema 3   4.00   6.00   10 
Semana 8:  T3.5
I3
E3.1
E3.2 
 Clases magistrales del Tema 3
Actividades en Ingles del Tema 3
Ejercicios del Tema 3 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  E3.3
L3.1
L3.2
L3.3 
 Ejercicios del Tema 3
Actividades de Laboratorio del Tema 3 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  T4.1
T4.2
T4.3
T4.4 
 Clases magistrales del Tema 4   4.00   6.00   10 
Semana 11:  T4.5
I4
E4.1
E4.2 
 Clases magistrales del Tema 4
Actividades en Ingles del Tema 4
Ejercicios del Tema 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  E4.3
L4.1
L4.2
L4.3 
 Ejercicios del Tema 4
Actividades de Laboratorio del Tema 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  T5.1
T5.2
T5.3
T5.4 
 Clases magistrales del Tema 5   4.00   6.00   10 
Semana 14:  T5.5
I5
E5.1
E5.2 
 Clases magistrales del Tema 5
Actividades en Ingles del Tema 5
Ejercicios del Tema 5 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  E5.3
L5.1
L5.2 
 Ejercicios del Tema 5
Actividades de Laboratorio del Tema 5 
 3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   1.50   2.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017