Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Biología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Biología CÓDIGO: 279191101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología Vegetal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN FELIPE PEREZ FRANCES
- Grupo: 1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Planta baja, Laboratorios de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes, de 10:30 a 12:30 h y de 16:00 a 18:00 h; Jueves, de 16:00 a 18:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318412
- Correo electrónico: jfrances@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAQUEL MARTIN PEREZ
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Planta 1, Laboratorios de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y Viernes de 10 a 12 horas. Jueves de 13 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318453
- Correo electrónico: ramartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER VALDES GONZALEZ
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Planta 1, Laboratorios de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y jueves de 15:00 a 17:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318409
- Correo electrónico: fvaldes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CRISTINA GIMENEZ MARIÑO
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Unidad de Fitopatología, Facultad de Ciencias, Sección de Biología (torre 1, planta 2)
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 10:00 a 13:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318346
- Correo electrónico: cgmarino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE1] Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA:
Profesor/a: Juan Felipe Pérez Francés

TEMA 1: La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento. La Biología Molecular y otras ciencias, una aproximación.
TEMA 2: Biomoléculas: Azucares, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota.
TEMA 3: ¿Cómo se estudia la célula? Observación del mundo celular: Tipos de microscopia y preparación de muestras.
TEMA 4: Organización celular. Membranas celulares y pared celular. Endomembranas celulares (Orgánulos). Estructura y función.
TEMA 5: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular. Estructura y función.
TEMA 6: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular. Estructura y función.
TEMA 7: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 8: División Celular: Mitosis y Meiosis.
TEMA 9: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 10: Conceptos Básicos de Ecología.

PRACTICAS.
Profesores: Raquel Martín Pérez y Francisco Javier Valdés González

Manejo de la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno debe prepara en el laboratorio. Observación de tejidos animales y vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias. Práctica de campo.

SEMINARIOS
Profesor: Juan Felipe Pérez Francés
Se realizarán 6 seminarios sobre temas actuales en el ámbito de la Biología. El último incluirá una prueba escrita relacionada con las tareas de los seminarios.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas estarán dedicadas a la exposición de los contenidos básicos de la materia. Las prácticas permitirán adquirir al alumno habilidades en el manejo de la microscopia y utilización de herramientas de laboratorio, trabajo en equipo, desarrollo de las capacidades de observación e interpretación. Los seminarios se desarrollarán sobre temas de actualidad e irán acompañados por trabajos individuales sobre el tema tratado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG7], [CE13], [CE28], [CE29], [CE31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CE13], [CE14], [CE17], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG7], [CE13], [CE14], [CE17], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG7], [CE13], [CE28], [CE29]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG6], [CG7], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. CURTIS, H. BIOLOGÍA GENERAL. Ed. Omega, S.A., Barcelona.

2. STRYER, L. BIOQUÍMICA. Editorial Reverté. Barcelona.

3. CURTIS. H. INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA EN CONTEXTO SOCIAL. Ed. Médica Panamericana, Madrid.




Bibliografía complementaria
1. ALBERTS, B. Y otros. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ed. Omega S.A. Barcelona.
2.  RAWN, J.D. BIOQUÍMICA (Vol. I y II). Edit. McGraw-Hill. Madrid.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación obtenida en el examen global (que es obligatorio) de las convocatorias oficiales y la evaluación continua a lo largo del curso. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones prácticas y la presentación del informe de prácticas para superar la asignatura. La calificación obtenida de forma ponderada entre las dos evaluaciones se obtiene aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:

Suponiendo c la calificación de las actividades de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z la del examen final de evaluación continua para la primera convocatoria y el examen de evaluación única para las dos restantes (en escala 0-10), la calificación total será: p=z+0.4c(1- z/10).

• El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
• Para aplicar la fórmula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z igual o superior a 10/3) y
que se apruebe la evaluación continua (c igual o superior a 5).
• La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del examen final.
A continuación se muestra en la tabla las actividades de evaluación continua correspondientes a c y su ponderación correspondiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG6], [CE14], [CE15], [CE29]   Preguntas Cortas que relacionan conceptos básicos. Imágenes y gráficos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG6], [CG7], [CE1], [CE13], [CE29], [CE30]   Realización de proyectos asociados a los seminarios.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CE12], [CE15], [CE17], [CE28], [CE32]   Elaboración de un cuaderno sobre el trabajo realizado en el laboratorio.   10% 
Escalas de actitudes  [CE28], [CE31], [CE32]   Participación en clase, trabajo en equipo, actitudes en prácticas.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Recordar los conocimientos básicos de la Biología.
- Relacionar las diferentes disciplinas científicas.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre la estructura y función de las células.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas básicas de estudio de las células y tejidos.
- Aprendizaje de conceptos básicos de Ecología.
- Aprender a realizar informes sobre temas específicos en el ámbito de la Biología. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Teoría. Tutoría 1.   3.00   2.50   5.5 
Semana 2:  2   Teoría. Laboratorio.   7.00   4.50   11.5 
Semana 3:  2   Teoría. Laboratorio.   7.00   4.50   11.5 
Semana 4:  3   Teoría. Laboratorio. Seminario 1.   8.00   4.50   12.5 
Semana 5:  4   Teoría. Tutoría 2.   3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  4   Teoría. Seminario 2.   3.00   4.00   7 
Semana 7:  4   Teoría. Tutoría 3.   3.00   4.00   7 
Semana 8:  5   Teoría.   2.00   4.50   6.5 
Semana 9:  6   Teoría. Seminario 3.   3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  6   Teoría. Seminario 4.   3.00   4.00   7 
Semana 11:  7   Teoría. Tutoría 4.   3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  7,8   Teoría. Seminario 5.   3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  8,9   Teoría.   2.00   5.50   7.5 
Semana 14:  9   Teoría. Seminario 6.   3.00   4.00   7 
Semana 15:  9,10   Teoría. Tutoría 5.   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen final   4.00   26.00   30 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-09-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017