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Fundamentos de Química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Química CÓDIGO: 279191102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VERONICA PINO ESTEVEZ
- Grupo: GTE1, PA101, PE101, PE102, PE103 y PE104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 15 de la U.D. Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de la Sección de Química
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 10:30 a 12:30 horas, y Viernes de 16:00 a 18:00. No obstante, pueden acudir fuera del mismo previo acuerdo con la profesora
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318990
- Correo electrónico: veropino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE1] Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
Competencias Generales
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS

1.- INTRODUCCIÓN. Qué es la química. La Química y su impacto en la sociedad. La Química y su relación con otras ciencias.
2.- NORMAS DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA. Lenguaje químico. Normas generales de nomenclatura y formulación inorgánica: átomos, cationes, aniones y moléculas. Aplicación de las normas en moléculas inorgánicas y orgánicas.
3.- LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Y SU MEDIDA. EI estudio de la química. EI método científico. Clasificación de la materia (Sustancias y mezclas / Elementos y compuestos). Los tres estados de la materia. Propiedades físicas y químicas de la materia. Medidas de las propiedades de la materia. Unidades SI. La incertidumbre en las medidas científicas. Cifras significativas.
4.- LOS ÁTOMOS Y LA TEORÍA ATÓMICA. Los primeros descubrimientos químicos y la teoría atómica. Los electrones y otros descubrimientos de la física atómica. El átomo nuclear. Número atómico, número de masa e isótopos. La Tabla periódica. Masa atómica. Mol y número de Avogadro. Masa molar. Composición centesimal. Cálculo de fórmulas empíricas y moleculares.
5.- REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS. Reacciones químicas y ecuaciones químicas. Ajustes de ecuaciones químicas. Cantidades de reactivos y productos: estequiometría. Las reacciones químicas en disolución. Determinación del reactivo limitante. Rendimiento de una reacción. El equilibrio.
6.- LOS ELECTRONES EN LOS ÁTOMOS. De la física clásica a la teoría cuántica. El efecto fotoeléctrico. Teoría de Bohr del átomo de hidrógeno. Dualidad onda-partícula. El principio de incertidumbre. Mecánica cuántica. Número cuánticos. Orbitales atómicos. Configuración electrónica. El principio de construcción. Configuración electrónica y la tabla periódica.
7.- RELACIONES PERIÓDICAS ENTRE ÁTOMOS. Introducción. El tamaño de los átomos y los iones. Energía de ionización. Afinidad electrónica.
8.- ENLACE QUÍMICO I: CONCEPTOS BÁSICOS. Introducción. Visión general de la teoría de Lewis. Introducción al enlace covalente. Enlaces covalentes polares. Resonancia. Excepciones a la regla del octeto. Geometría molecular. Orden de enlace y longitud de enlace.
9.- ENLACE QUÍMICO II: ASPECTOS ADICIONALES. El objetivo de una teoría de enlace. Introducción al método de enlace de valencia. Hibridación de los orbitales atómicos. Enlaces covalentes múltiples. El enlace en los metales.
10.- LÍQUIDOS, SÓLIDOS Y FUERZAS INTERMOLECULARES. La teoría cinética molecular de líquidos y sólidos. Fuerzas intermoleculares. Propiedades de los cristales. Estructura cristalina. Difracción de rayos X por los cristales. Tipos de cristales. Sólidos amorfos. Cambios de fase. Diagramas de fase.
11.- GASES: Sustancias que existen como gases. Presión de un gas. Las leyes de los gases. La ecuación del gas ideal. Ley de Dalton de las presiones parciales. Desviación del comportamiento ideal.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se realizarán ejercicios y problemas de todos los Temas excepto del primero.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Impartición del Tema 11 en inglés. Utilización de determinados materiales docentes también en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
• Clases teóricas (dos horas a la semana), donde se explicarán los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporcionará un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se llevará a cabo la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del/de la alumno/a. Se procurará siempre hacer las clases participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición de los/as alumnos/as en el Aula Virtual.
• Seminarios-Prácticas de Aula (una sesión a la semana), de especial importancia en esta asignatura, se realizarán en el aula, haciendo uso tanto de medios audiovisuales como de pizarra, y se fomentará la participación del alumnado. La enseñanza de esta asignatura no será completa si no se enseña a resolver problemas. La profesora resolverá los problemas tipo de cada tema y le facilitará al alumnado un listado de problemas del mismo tipo; el/la alumno/a deberá resolver dichos problemas y de esta forma darse cuenta si el procedimiento de aprendizaje que está realizando es el adecuado o por lo contrario sería conveniente asistir con más asiduidad a las tutorías.
• Seminarios en grupos reducidos-Prácticas específicas. El gran grupo de clases teóricas y seminarios se dividirán en cuatro grupos. Este tipo de actividad estará diseñada para orientar a los estudiantes en la resolución de problemas, y debatir temas relacionados con los contenidos de las diferentes lecciones. El objetivo central de estas sesiones es ver cómo evoluciona el aprendizaje del alumnado y reforzar el aprendizaje.
• Tutorías. Asistir a las tutorías de despacho es una buena alternativa para mejorar el rendimiento. No sólo se puede acudir al despacho para resolver una duda, el aula virtual ofrece varios elementos para consultar tales dudas; y el/la alumno/a debe hacer uso de estos elementos para facilitar su aprendizaje.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG7], [CE1], [CE14], [CE30], [CE31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE14], [CE30], [CE31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CE14], [CE30], [CE31]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG7], [CE1], [CE14]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG7], [CE1], [CE14], [CE30], [CE31]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Petrucci, Harwood. Química General. Principios y aplicaciones modernas. Ed. Prentice Hall. 
- Chang, Raymond.  Química. McGraw Hill,

Bibliografía complementaria
Vivo Serrano, B. Domínguez Hernández, F. Jiménez Moreno y M.M. Sánchez Sarmiento. Nomenclatura y formulación Química. Aspectos descriptivos de los compuestos. Ed. Arte Comunicaciones (2002).
Otros recursos
Material disponible en aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En las diferentes convocatorias el alumnado será evaluado mediante las diferentes actividades programas:

1) Actividades académicamente dirigidas (c):
- Foro (5%): En el primer tema se valorará la participación en un foro.
- Evaluación de los cuestionarios (30%). El alumnado deberá realizar un cuestionario de cada tema en el aula virtual y uno presencial de la Tabla periódica. Los cuestionarios se deberán realizar en el plazo establecido. El peso de la evaluación de cada cuestionario es proporcional a las horas dedicadas en clase a cada tema.
- Evaluación de las actividades realizadas en los seminarios de grupo reducidos (65%). Durante la realización de los seminarios se realizarán diferentes pruebas para valorar el progreso de los/as alumnos/as en la resolución de los problemas de cada tema.
Las actividades no realizadas serán evaluadas con un 0,0.

2) Prueba final (z). La prueba final constará de dos partes: prueba objetiva (50%) y otra de resolución de problemas (50%). Es necesario saber formular para poder resolver los problemas, cualquier problema que se plantee correctamente y se ejecute mal por no haber adquirido esta competencia será puntuado como no realizado. Se reducirá la calificación de cada problema si es incorrecto el uso de las cifras significativas o de las unidades.

En caso de que:
- la calificación de las actividades académicamente dirigidas sean inferior a 5,0 sobre 10 o
- la calificación de la prueba final sea inferior a 3,33 sobre 10
la calificación final de la asignatura será la de la prueba final (z).

En caso contrario, la calificación final será: 0,4c + z (10-0,4c) /10

Los criterios anteriores se aplicará a las convocatorias de enero, junio y julio.

La calificación final no podrá ser nunca inferior a la de la prueba final.

Recomendaciones para la evaluación:
• Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
• Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
• Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
• Es condición imprescindible para poder aprobar la asignatura, la asistencia a las actividades: clases teóricas y seminarios.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Se realizarán las pruebas descritas en el apartado anterior  [CG7], [CE1], [CE14], [CE30], [CE31]   Ver la "Descripción" de "Sistema de evaluación y calificación)   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Recordar los conocimientos básicos de las Ciencias.
- Relacionar las diferentes disciplinas científicas.
- Aplicar los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, el uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y la estequiometría en las trasformaciones químicas.
- Utilizar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos inorgánicos.
- Nombrar y formular los compuestos químicos inorgánicos.
- Resolver cualquier problema básico relativo a la determinación de las fórmulas empíricas y moleculares de los compuestos.
- Expresar la composición de las substancias químicas y de sus mezclas en las unidades estándares establecidas.
- Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 3 
 - Presentación de la asignatura
- Explicación del Tema 1: Qué es la química. La Química y su impacto en la sociedad. La Química y su relación con otras ciencias.
- Visionado de un video on-line
- Consulta de textos del aula virtual on-line y participación en un foro del aula virtual
- Explicar Tema 3. EI estudio de la química. EI método científico. Clasificación de la materia. 
 3.00   2.00   5 
Semana 2:  Tema 3   - Explicar Tema 3. Los tres estados de la materia. Propiedades físicas y químicas de la materia. Medidas de las propiedades de la materia. Unidades SI. La incertidumbre en las medidas científicas. Cifras significativas.
- Realizar problemas del Tema 3
- Seminario: Clasificación de la materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   - Explicar Tema 2: Nomenclatura y Formulación
- Realización de problemas
- Seminario: Nomenclatura y Formulación de iones 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   - Explicar Tema 2: Nomenclatura y Formulación
- Realización de problemas
- Seminario: Nomenclatura y formulación de moléculas
- Realización de un cuestionario del Tema on-line 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   - Explicar Tema 4: Los primeros descubrimientos químicos y la teoría atómica. Los electrones y otros descubrimientos de la física atómica. El átomo nuclear. Número atómico, número de masa e isótopos.
- Realización de problemas
- Seminario: Tabla periódica 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 4   - Explicar Tema 4: La Tabla periódica. Masa atómica. Mol y número de Avogadro. Masa molar. Composición centesimal. Cálculo de fórmulas empíricas y moleculares
- Realización de problemas
- Seminario: Los átomos y las teorías atómicas
- Realización de un cuestionario on-line 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   - Explicar Tema 5: Reacciones químicas y ecuaciones químicas. Ajustes de ecuaciones químicas. Cantidades de reactivos y productos: estequiometría. Las reacciones químicas en disolución. Determinación del reactivo limitante. Rendimiento de una reacción. El equilibrio.
- Realización de problemas
- Seminario: Cálculos estequiométricos
- Realización de un cuestionario on-line 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   - Explicar Tema 6: De la física clásica a la teoría cuántica. El efecto fotoeléctrico. Teoría de Bohr del átomo de hidrógeno. Dualidad onda-partícula. El principio de incertidumbre.
- Realización de problemas 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 6   - Explicar Tema 6: Mecánica cuántica.
Número cuánticos. Orbitales atómicos. Configuración electrónica. El principio de construcción. Configuración electrónica y la tabla periódica.
- Realización de problemas
- Realización de un cuestionario on-line 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   - Explicar Tema 7: Introducción. El tamaño de los átomos y los iones. Energía de ionización. Afinidad electrónica.
- Seminario: Reacciones
- Visionado de videos on-line 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   - Explicar Tema 8: Introducción. Visión general de la teoría de Lewis. Introducción al enlace covalente. Enlaces covalentes polares. Resonancia. Excepciones a la regla del octeto.
- Realización de problemas de estructuras de Lewis
Realización de un cuestionario on-line 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   - Explicar Tema 8: Geometría molecular. Orden de enlace y longitud de enlace.
- Realización de problemas de geometría molecular
- Seminario: Estructuras de Lewis
Realización de un cuestionario on line del Tema 8
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9
Tema 10 
 - Explicar Tema 9: El objetivo de una teoría de enlace. Introducción al método de enlace de valencia. Hibridación de los orbitales atómicos. Enlaces covalentes múltiples. El enlace en los metales
- Explicar Tema 10: La teoría cinética molecular de líquidos y sólidos. Fuerzas intermoleculares
Seminario: Geometría molecular 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  Tema 10   - Explicar Tema 10: Propiedades de los cristales. Estructura cristalina. Difracción de rayos X por los cristales. Tipos de cristales. Sólidos amorfos. Cambios de fase. Diagramas de fase
- Seminario: Estructuras de Lewis y geometría molecular
Realización de cuestionario on-line de los Temas 9 y 10 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 11   - Explicar Tema 11.- Gases: Sustancias que existen como gases. Presión de un gas. Las leyes de los gases. La ecuación del gas ideal. Ley de Dalton de las presiones parciales. Desviación del comportamiento ideal.
- Problemas de Gases
- Seminario: Gases
- Realización de un cuestionario on-line del Tema 11 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   21.00   25 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017