Versión imprimible Curso Académico
Electromagnetismo I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electromagnetismo I CÓDIGO: 279192203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE DANIEL RODRIGUEZ ARMAS
- Grupo: G1,G2 y G3
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Espectroscopía Óptica
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12 a 14:00, Jueves de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE1] Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
[CE3] Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Vicente D. Rodríguez Armas
- Temas (epígrafes):
1. TEORÍA CLÁSICA DE CAMPOS. Concepto de Campo y Representación Gráfica. Circulación y Flujo de un Campo Vectorial. Gradiente, Divergencia y Rotacional. Teoremas de Gauss y Stokes. Teorema de Helmholtz. Delta de Dirac.
2. CAMPO ELECTROMAGNÉTICO: FUENTES Y ECUACIONES. Carga Eléctrica. Propiedades. Densidad de carga. Densidad de Corriente e Intensidad de Corriente. Ecuaciones de Maxwell en el vacío y en Medios Materiales. Relaciones de Constitución. Ecuaciones de onda para los campos. Ecuaciones de onda para los potenciales. Comportamiento de los campos en la frontera de Medios Materiales. Conservación de la energía electromagnética. Conservación del momento.
3. ELECTROSTÁTICA EN EL VACÍO. Campo y potencial. Desarrollo multipolar del potencial. Energía asociada a una distribución de cargas. Energía de Interacción con un Campo externo. Tipos de problemas en Electrostática. Teorema de Green.
4. ELECTROSTÁTICA EN MEDIOS MATERIALES. Clasificación de los Medios Materiales. Conductores. Conductores en equilibrio electrostático. Presión electrostática. Energía de un sistema de conductores. Matriz Capacidad. Condensador. Dieléctricos.
5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ELECTROSTÁTICA. Unicidad de la solución en problemas de contorno y Método de las Imágenes.
6. CORRIENTE CONTINUA. Ley de Ohm, expresión integral. Planteamiento y resolución de problemas. Circuitos eléctricos. Leyes de Kirchhoff.
7. MAGNETOSTÁTICA EN EL VACÍO. Potencial Vector y Campo Magnético de una distribución de corriente continua. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampere. Fuerza y Energía. Definición de unidades en el Sistema Internacional.
8. MAGNETOSTÁTICA EN MEDIOS MATERIALES. Planteamiento y resolución de problemas en presencia de Medios Materiales. Clasificación de los materiales. Ferroeléctricos. Ciclo de Histéresis. Circuitos Magnéticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Clases teóricas donde el profesor expone los fundamentos de la asignatura y los métodos de resolución de problemas.
2. Clases prácticas de aula donde se resuelven problemas y se discuten aplicaciones.
3. Seminarios o tutorías en grupos reducidos en los que se pone especial enfasis en fomentar la participación activa de los alumnos.
3. Tutorías individuales, presenciales o con soporte web, orientadas a la resolución de dudas planteadas por los alumnos de forma personalizada.
virtuales a través del portal de la asignatura, donde se resolverán las dudas que no hayan podido solucionarse en el aula.
4. Tareas propuestas por el profesor realizadas en grupo con presentación de informe.
5. Controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura basados en preguntas de respuesta corta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG2], [CG3], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG2], [CG3], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- J.R. Reitz, F.J. Milford y R.W. Christy, Fundamentos de la Teoría Electromagnética. Addison-Wesley Iberoamericana, S.A. 1996.
- D.K. Cheng, Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería, Addison Wesley Iberoamericana, S.A. 1997.
- V. López Rodríguez, Problemas Resueltos de Electromagnetismo. Editorial Universitaria Ramon Areces. 2003.
- E. Benito, Problemas de Campos Electromagnéticos. Editorial AC.
Bibliografía complementaria
- E.M. Purcell, Electricidad y Magnetismo. Berkeley Physics Course. Vol. 2. Editorial Reverté.
- R.P. Feynman, R.B. Leighton y M. Sands, Feynman Lectures on Physics. Vol. 2. Basic Books, Edición New Millennium. 2011.
Otros recursos
Se dispone de material complementario a través del Campus Virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación final se realizará ponderando la calificación obtenida en la evaluación continua ( c en escala de 0-10), y la obtenida en el examen de las convocatorias oficiales (z en escala de 0-10), obteniéndose la calificación final (p), mediante la fórmula:
p = z + 0.4c(1 - 0.1z)

- El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
- Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen global se supere 1/3 de la calificación máxima (z>3.3) y que se apruebe la evaluación continua (c>5).
- La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del examen final.

La calificación de la evaluación continua será el resultado de la corrección de los trabajos propuestos por el profesor dentro y fuera del aula, así como los trabajados en los seminarios y la escala de actitudes.

El examen constará de dos partes, una sobre los contenidos teóricos que constituirá el 25% de la calificación del examen y otra práctica que constituirá el 75% restante.

Con este sistema de evaluación, la ponderación indicada en la tabla siguiente es solo orientativa

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29]   En los controles propuestos por el profesor a lo largo de la asignatura se valorarán las respuestas correctas a las cuestiones planteadas.   15% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30]   En el examen final se valorará la correcta realización de los problemas y cuestiones planteadas.   60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]   Se evaluarán los informes presentadas   15% 
Escalas de actitudes  [CE3], [CE14], [CE23], [CE24], [CE28], [CE31]   Se valorará la activa participación del alumno en clases prácticas así como su expresion oral y su actitud.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Distinguir entre método deductivo y método inductivo. Distinguir entre postulados y leyes experimentales.
2. Identificar los términos de las Ecuaciones de Maxwell que son relevantes en cada aplicación, distinguiendo Electrostática, Magnetostática, Corrientes Estacionarias y Corrientes Variables.
3. Aplicar conocimientos de cálculo integral y diferencial a la resolución de problemas en Electromagnetismo.
4. Aplicar aproximaciones en el tratamiento y resolución de problemas.
5. Identificar aplicaciones tecnológicas y fenómenos de la vida cotidiana en los que juega un papel relevante la Interacción Electromagnética. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 10:  6   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 11:  6   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 12:  7   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 13:  7   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 14:  8   Clases teóricas, clases prácticas y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017