Versión imprimible Curso Académico
Física Cuántica I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física Cuántica I CÓDIGO: 279193102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA ALVIRA LECHUZ
- Grupo: G1 y G2
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 43 (5ª Planta), Facultad de Física
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes a Jueves de 11:00 a 11:30 y de 13:00 a 14:00. Segundo cuatrimestre: Lunes a Jueves de 10:30 a 11:00 y de 13:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318258
- Correo electrónico: malvira@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SANTIAGO BROUARD MARTIN
- Grupo: G1 y G2
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 55 (5ª Planta), Facultad de Física
- Horario Tutoría: Lunes a Jueves, de 10:30 a 11:00. Lunes y Jueves, de 15:00 a 16:00. Miércoles, de 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318270
- Correo electrónico: sbrouard@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE1] Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
[CE3] Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En el temario que se muestra a continuación las sesiones de problemas se consideran incluidas en los distintos temas con una asignación de tiempo prorrateada dentro del mismo.

- Profesor: Santiago Brouard Martín
TEMA 1: ORÍGENES DE LA TEORÍA CUÁNTICA
Radiación del cuerpo negro. Comportamiento corpuscular de la radiación: Efecto fotoeléctrico. Dualidad onda-corpúsculo. Modelos atómicos: Teoría de Bohr.
TEMA 2: EL FORMALISMO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
TEMA 3: LOS POSTULADOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
TEMA 4: SISTEMAS CUÁNTICOS EN UNA DIMENSIÓN: POTENCIALES CUADRADOS

- Profesor: María Elena Alvira Lechuz
TEMA 5: EL OSCILADOR ARMÓNICO
El hamiltoniano del oscilador armónico. Operadores a, a+ y N. Valores y vectores propios de N y de H. Polinomios de Hermite.
TEMA 6: EL MOMENTO ANGULAR
El momento angular en Mecánica Cuántica. Relaciones de conmutación. Valores y vectores propios. Momento angular orbital. Momento angular de espín. Suma de momentos angulares.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de esta asignatura, que es de carácter presencial, se impartirá mediante exposición de contenidos teóricos en el aula y planteamiento de ejercicios y problemas prácticos que ayuden a asimilar los conceptos introducidos. Se intentará complementar las lecciones en el aula con el uso de medios audiovisuales y la utilización del Aula Virtual de la asignatura. Asimismo se pretende estimular la participación activa del estudiante en las clases, particularmente en el proceso de resolución de los problemas prácticos propuestos.
Proponemos dedicar el 50% de la carga lectiva de la asignatura a clases teóricas y el otro 50% a clases prácticas, de las que un 25% corresponderían a resolución de problemas en el aula y el otro 25% a seminarios con grupos reducidos de estudiantes tutorizados por el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
  • C. Sánchez del Río, “Física Cuántica”, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1991)

  • C. Cohen-Tannoudji, B. Diu y F. Laloë, “Quantum Mechanics”, Vols. I y II, Ed. John Wiley and Sons, New York (1977)

  • B. H. Bransden y C. J. Joachain, “Introduction to Quantum Mechanics”, Ed. Longman Scientific and Technical, Harlow (1992)

Bibliografía complementaria
  • A. Galindo y P. Pascual, “Mecánica Cuántica”, Vols. I y II, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1989)

  • A. F. Levi, “Applied Quantum Mechanics”, Cambridge University Press, Cambridge (2003)

  • A. Galindo y P. Pascual, “Problemas de Mecánica Cuántica”, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1989)

  • Schaum’s Outline Series, “Quantum Mechanics”, Ed. McGraw-Hill (1998)

  • R. Fernández y J. L. Sánchez, “100 Problemas de Física Cuántica”, Ed. Alianza (1996)

  • M. E. Alvira, “Problemas Resueltos de Física Cuántica”, Grupo Editorial Universitario (2007)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua del alumnado se llevará a cabo a lo largo del curso mediante controles escritos realizados en horario de clase y un examen final que se realiza en los periodos fijados al efecto en el calendario académico. La calificación final, p, de la asignatura se obtiene mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

p=z+0.4 c (1-z/10),

donde c es la calificación de los controles realizados a lo largo del curso (en escala de 0-10) y z es la del examen final (en escala 0-10). La aplicación de la ecuación anterior se realizará siempre que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:
1) que la calificación de cada uno de los controles que contribuyen a c sea mayor o igual que 4;
2) que su media aritmética de un valor para c mayor o igual que 5;
3) que en el examen final z se supere 1/3 de la calificación máxima
En caso contrario p será igual a z.
Si el alumno no se presenta a la prueba final se califica como “NO PRESENTADO”.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]   Ver la descripción detallada en el apartado anterior   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 * Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos.
* Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, como desde la actividad profesional.
* Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3 y 4
 
 Todas las de la Sección 7.
Evaluación: Primer control en el aula 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 9:  5
 
 Todas las de la Sección 7
Evaluación: Segundo Control en el aula 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  5   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 11:  5 y 6   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 12:  6
 
 Todas las de la Sección 7
Evaluación: Tercer Control  
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 14:  6   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 15:  6
 
 Todas las de la Sección 7
Evaluación: Cuarto Control 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017