Versión imprimible Curso Académico
Electromagnetismo II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electromagnetismo II CÓDIGO: 279193103
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR LAVIN DELLA VENTURA
- Grupo: G1 y G2
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho S-4 (Edificio Calabaza). Facultad de Físicas.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles : 10:30 -12:00 y 15:00 - 16:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vlavin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO LAHOZ ZAMARRO
- Grupo: G1 y G2
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Física , 5ª planta, primer despacho (a la derecha).
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00; Miércoles de 10:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318252
- Correo electrónico: flahoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE1] Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
[CE3] Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Víctor Lavín della Ventura y Fernando Lahoz Zamarro
- Temas:
Sección I: ““CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS LENTAMENTE VARIABLES EN EL TIEMPO”
1. ECUACIONES DE MAXWELL PARA CAMPOS LENTAMENTE VARIABLES EN EL TIEMPO. CORRIENTES ESTACIONARIAS. Interpretación de las Ecuaciones de Maxwell en situaciones de campos estáticos. Las Ecuaciones de Maxwell para campos electromagnéticos lentamente variables en el tiempo. Corriente estacionaria. Inducción electromagnética y teoría de circuitos.
2. LEY DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE FARADAY-LENZ. CIRCUITO ESTACIONARIO EN UN CAMPO MAGNÉTICO VARIABLE EN EL TIEMPO. Ley de inducción electromagnética de Faraday-Lenz. Circuitos estacionarios y campo magnético lentamente variable en el tiempo. Bobina ideal. Transformador.
3. CIRCUITO MÓVIL EN UN CAMPO MAGNÉTICO ESTÁTICO. Fuerza Electromotriz inducida. Aplicaciones. Generador de corriente alterna.
4. CIRCUITO MÓVIL EN UN CAMPO MAGNÉTICO LENTAMENTE VARIABLE CON EL TIEMPO. Fuerza Electromotriz inducida. Aplicaciones. Generador de corriente alterna.
5. FUERZAS Y MOMENTOS A PARTIR DE LA ENERGÍA MAGNÉTICA. Energía magnética. Fuerzas y momentos magnéticos sobre circuitos.
6. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CIRCUITOS. Introducción. Leyes de Kirchhoff y aproximaciones en teoría de circuitos. De la teoría de campos a la teoría de circuitos: Ecuación básica de la teoría de circuitos.
7. ELEMENTOS BÁSICOS EN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Representación esquemática de un circuito. Elementos activos (generadores de voltaje e intensidad). Elementos pasivos (resistencia, bobina, condensador).
8. CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE PRIMER ORDEN CON GENERADORES DE SEÑAL CONTINUOS. Introducción. Circuito RC. Circuito RL. Equivalente de bobina o condensador cargados inicialmente.
9. CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE SEGUNDO ORDEN CON GENERADORES DE SEÑAL CONTINUOS. Introducción. Circuito RLC.
10. CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE PRIMER ORDEN CON GENERADORES DE SEÑAL ALTERNA.Introducción a las señales sinusoidales. Los fasores. Impedancia compleja. Circuito RL: Filtro pasa baja. Circuito RC: Filtro pasa alta.
11. CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE SEGUNDO ORDEN CON GENERADORES DE SEÑAL ALTERNA.Circuito RLC: Filtro pasa-banda. Conexiones de impedancias. Potencia y energía en los elementos pasivos.
12. ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I. Teorema de equivalencia. Métodos de las mallas. Métodos de los nudos.
13. ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS II. Teorema de superposición. Teoremas de Thevenin y Norton.
14. TRANSFORMADA DE LAPLACE. Introducción. Definición de Transformada de Laplace. Propiedades. Aplicación de la Transformada de Laplace a la resolución de circuitos eléctricos.
Sección II: ““CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS VARIABLES EN EL TIEMPO”
15. ECUACIONES DE MAXWELL PARA CAMPOS VARIABLES EN EL TIEMPO. Ecuaciones de Maxwell para campos electromagnéticos variables en el tiempo. Corriente de desplazamiento. Ondas electromagnéticas. Fasor vector. Teorema de Conservación de la Energía Electromagnética (Teorema de Poynting).
16. PROPAGACIÓN GUIADA DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. Líneas de transmisión y guías de ondas: una comparación. Tratamiento general de la propagación guiada de ondas electromagnéticas en sistemas con simetría traslacional. Relaciones generales entre las componentes de los campos electromagnéticos. Modos de propagación. Ondas transversales eléctricas (TE), transversales magnéticas (TM) y transversales electromagnéticas (TEM). Frecuencia de corte.
17. ONDAS TRANSVERSALES ELECTROMAGNÉTICAS. Líneas de Transmisión. Ecuaciones de onda para modos TEM. Ecuaciones diferenciales para las líneas de transmisión. De la teoría de campo electromagnético a la teoría de líneas de transmisión con elementos distribuidos. Coeficientes de reflexión. Regímenes transitorio y permanente en circuitos con líneas de transmisión.
18. ONDAS TRANSVERSALES ELECTRICAS Y MAGNÉTICAS. Guías de ondas rectangulares y cilíndricas. Potencia transmitida y pérdidas en guías de onda. Cavidades resonantes.
19. PROPAGACIÓN NO GUIADA DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. RADIACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. Radiación de los dipolos eléctrico y magnético oscilantes. Aproximaciones de campo cercano y lejano. Potencia media radiada. Radiación multipolar. Parámetros que caracterizan a las antenas. Antenas lineales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Enseñanza expositiva: clases teóricas donde el profesor expone los conceptos teóricos de la
asignatura y clases prácticas o de problemas donde se estudiarán ejemplos prácticos de los
fenómenos estudiados. Se espera que tanto las clases teóricas como las prácticas sean participativas
• Seminarios o tutorías en grupos reducidos en los que se trabajará sobre el material propuesto para la
evaluación continua.
• Tutorías individuales presenciales o virtuales a través del portal de la asignatura.
• Realización de trabajos propuestos por el profesor que serán de tipo práctico y podrán realizarse
dentro o fuera del aula virtual, y que serán el material utilizado para la evaluación continua.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CE30], [CE31], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG6], [CE29], [CE30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
“Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería”, D. K. Cheng. Addison-Wesley Iberoamericana. 1998.
Bibliografía complementaria
•  “Apuntes de Electromagnetismo II”, Fernando Lahoz, 2006

Otros recursos
Se dispondrá de recursos a través del aula virtual de la asignatura: pequeños resúmenes, figuras, exámenes de
convocatorias anteriores, páginas web de interés, y otros recursos relacionados con la asignatura y accesibles en
el campus virtual.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta la calificación de una serie de pruebas cortas c (0:10) realizada a lo largo del curso y la calificación del examen escrito z (0:10), que se realice en las convocatorias oficiales al finalizar el cuatrimestre. Este examen además recupera la evaluación de las competencias no superadas a lo largo del cuatrimestre. La evaluación de la asignatura se pondera de la forma p=z+0,4 c(1-0,1z)
• El seguimiento de la evaluación de pruebas cortas es optativo por parte del alumno.
• Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen global se supere 1/3 de la calificación máxima (z>10/3) y que se apruebe la evaluación de pruebas cortas (c>=5).
• La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación de pruebas cortas o no aprueben la misma será la calificación del examen final.

Las convocatorias de evaluación única (Junio, Julio) se realizarán mediante una prueba de evaluación escrita (z) pudiendo incorporarse a la misma la calificación (c) obtenida a lo largo del cuatrimestre, con análoga ponderación a la establecida para la convocatoria de enero del mismo curso académico.

La evaluación de pruebas cortas de los alumnos se efectuará en base a las siguientes actividades evaluables a lo largo del curso:
• La realización de problemas propuestos en clase
• La realización de cuestionarios en el aula virtual

El examen final de la asignatura contiene una parte de cuestiones teóricas breves y una parte de problemas. El 20% de la calificación se obtendrá de las cuestiones y el 80% restante de los problemas. Si se obtiene una puntuación de cero en las cuestiones, el examen está suspendido. Si se deja un problema en blanco o se obtiene una puntuación de cero, el examen está suspendido.
Se recomienda al alumno seguir la evaluación de pruebas cortas, un sistema que permite una asimilación gradual de los contenidos de la asignatura, además de facilitar la preparación del examen final y la obtención de buenas calificaciones.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]   En los cuestionarios planteados por el profesor a lo largo del curso, se valorarán las respuestas correctas a las preguntas formuladas.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31]   En el examen final se valorará la correcta realización de los problemas y cuestiones teóricas planteadas.
Problemas: 75%
Cuestiones teóricas: 25%
 
 70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG6], [CG8], [CE19], [CE23], [CE24], [CE29], [CE30], [CE33]   Se valorarán la correcta ejecución de los problemas propuestos.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área del Electromagnetismo en situaciones con dependencia temporal.
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, basándose en argumentaciones y resolución de problemas.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (en el contexto del Electromagnetismo) para emitir juicios sobre temas relevantes relacionados.
- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cronograma figuran todas las actividades formativas contempladas en el volumen de trabajo del estudiante.
CT: clases teóricas
CP: clases prácticas
S: seminarios.
P: hoja de problemas
TI: trabajo individual
PC: pruebas cortas
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   3 CT + 1 S   4.00   4.00   8 
Semana 2:  3-4   3 CT +1 S + TI   4.00   6.00   10 
Semana 3:  5   1 CT + 1 S + 1 P    3.00   3.00   6 
Semana 4:  6-7   1 CT + 1 PC + 2 P   4.00   4.00   8 
Semana 5:  8-9   2 CT + 1 S + 1 P   4.00   4.00   8 
Semana 6:  10-11   1 CT + 1 S + 2 P + TI   4.00   6.00   10 
Semana 7:  12   2 CT + 1 PC + 1 P + TI   4.00   6.00   10 
Semana 8:  13   2 CT + 1 S + 1 P + TI   4.00   6.00   10 
Semana 9:  14   1 CT + 1 S + 2 P + TI   4.00   7.00   11 
Semana 10:  15   3 CT + 1 S    4.00   4.00   8 
Semana 11:  16   2 CT + 1 PC + 1 P   4.00   4.00   8 
Semana 12:  17   1 CT + 1 S + 2 P + TI   4.00   6.00   10 
Semana 13:  18   2 CT + 1 S + 1 P + TI   4.00   7.00   11 
Semana 14:  18-19   2 CT + 1 S + 1 P    4.00   4.00   8 
Semana 15:  19   1S , preparación de exámenes   1.00   8.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de exámenes y realización de
exámenes
 
 4.00   14.00   18 
Total horas 60 93 153


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017