Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Experimentales III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Experimentales III CÓDIGO: 279193105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Óptica
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL FRANCISCO SALA MAYATO
- Grupo: 1, PX1, PX2, PX3
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 44, 5ª planta Edidicio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes a Jueves de 10:30 a 11:00, Lunes y Martes de 15 a 17
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318259
- Correo electrónico: rsala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1, PX1, PX2, PX3
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: (Ubicación 1) Despacho Didáctica, edif. Física y Matemáticas, planta baja; (Ubicación 2) Despacho 6 planta 1ª del edificio departamental o laboratorio de electrónica planta segunda, ambos en el edificio de la E.T.S de Nautica, Máquinas y Radiolectrónica Naval
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00 a 12:30 y jueves de 16:00 a 17:30 (Ubicación 1); Miércoles 16:00 a 17:30 y jueves de 11:30 a 13:00 (Ubicación 2)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318295
- Correo electrónico: oghdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SUSANA RIOS RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PX1, PX2, PX3
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Óptica
- Lugar Tutoría: Despacho S-5, edificio calabaza
- Horario Tutoría: De Lunes a Jueves de 10:30 a 11:00 y de 13:00 a 13:30, Viernes de 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318103
- Correo electrónico: sriosr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ SILGO
- Grupo: 1, PX1, PX2, PX3
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho anexo a la sala de lecturas de la 5ª planta (pasillo de Física) en el edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes y Jueves de 9.30 a 11.00 y de 15.00 a 16.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318317
- Correo electrónico: csilgo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELENA ALVIRA LECHUZ
- Grupo: 1, PX1, PX2, PX3
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 43 de la planta 5ª del edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: de Lunes a Jueves 11:00 a 11:30 y 13:00 a 14:00 Segundo cuatrimestre: de Lunes a Jueves 10:30 a 11:00 y de 13:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318258
- Correo electrónico: malvira@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Instrumentación y Técnicas Experimentales??
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE1] Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
[CE3] Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: ÓPTICA
- Profesora: Dr.ª Susana Ríos Rodríguez / Dr.ª María Cristina González Silgo
- Temas (epígrafes):
· INTERFERÓMETRO DE MICHELSON: Calibración del instrumento. Determinación del factor de escala de un tornillo micrométrico. Medida de la separación espectral entre las líneas amarillas de una fuente de Sodio.
· DISPOSITIVO DE LOS ANILLOS DE NEWTON: Medida del radio de curvatura de una superficie esférica. Observación de la interferencia con una fuente de luz blanca.
· DIFRACCIÓN DE FRAUNHOFER: Estudio de la difracción por distintas aberturas: Determinación de longitudes de onda y medida de las dimensiones de aberturas pequeñas.
· RED DE DIFRACCIÓN: Determinación de la constante de la red y estimación de longitudes de onda de líneas espectrales de varias fuentes.

MÓDULO II: CUÁNTICA
- Profesor: Dr. Rafael Sala Mayato / Dr.ª María Elena Alvira Lechuz
- Temas (epígrafes):
· POTENCIALES CUADRADOS: Se estudia la evolución libre y la colisión con potenciales rectangulares (efecto túnel), de paquetes de onda de tipo Gaussiano.
· SERIE DE BALMER: se analiza el espectro de emisión del átomo de Hidrógeno en la región visible de la radiación electromagnética.
· EFECTO FOTOELÉCTRICO: se estudia la relación entre las teorías clásica y cuántica de la luz y se calcula la constante de Planck.
· EXPERIMENTO DE FRANK-HERTZ: se comprueba experimentalmente la existencia en los átomos de niveles de energía discretos, asociados a estados estacionarios, tal y como postuló Bohr.

MÓDULO III: INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
- Profesor: Dr. Oswaldo B. González Hernández
- Temas (epígrafes):
· INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA AVANZADA: En este bloque se introduce al alumnado en el trabajo con instrumentación electrónica avanzada, como pueden ser los osciloscopios digitales, los generadores de señales arbitrarias, los multímetros digitales de gama alta o los analizadores de espectros.
· INSTRUMENTOS PROGRAMABLES: Se pretende que el/la alumno/a adquiera conocimientos básicos sobre lo que se conoce como instrumentación virtual, haciendo uso de software específico para la programación de tareas que permitan la automatización de medidas y el control de instrumentos electrónicos mediante el ordenador.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Enseñanza expositiva: clases teóricas donde el profesorado expone las normas del laboratorio y en líneas generales describe las actividades que se van a realizar en el mismo, así como los conocimientos básicos de carácter teórico necesarios para el trabajo en el laboratorio.
- Prácticas de laboratorio: Se realizarán en grupos de 3 estudiantes y el profesorado irá indicando los pasos a seguir para el buen desarrollo de las prácticas, además de que se dispondrá de material por escrito para la preparación previa de las mismas. La actitud, puntualidad, y la capacidad del alumnado para desenvolverse en base a las actividades prácticas solicitadas por el profesorado en cada bloque del módulo y, en general, la forma en que el/la alumno/a desarrolla el trabajo en el laboratorio formará parte de la evaluación continua.
- Tutorías individuales presenciales o virtuales a través del portal de la asignatura donde se resolverán las dudas que no hayan podido solucionarse en el laboratorio.
- Realización de trabajos propuestos por el profesorado y que serán parte del material utilizado para la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  8.00      8  [CG1], [CE1], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  48.00      48  [CG1], [CG4], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00      1  [CE14], [CE16], [CE17], [CE29]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG4], [CE1], [CE3], [CE14], [CE18], [CE30]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MÓDULO DE ÓPTICA

MÓDULO DE CUÁNTICA

MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Bibliografía complementaria
MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Otros recursos
MÓDULO DE ÓPTICA:
Se entregará al alumnado unos guiones de prácticas que deberán leer antes de la realización de las mismas en los que se incluirá un resumen del fenómeno físico a estudiar y los pasos a seguir en la experiencia. Se proporcionará material complementario en el aula virtual de la asignatura (http://udv.ull.es).
MÓDULO DE CUÁNTICA:
Se entregará al alumnado unos guiones de prácticas que deberán leer antes de la realización de las mismas en los que se incluirá un resumen del fenómeno físico a estudiar y los pasos a seguir en la experiencia.
MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA:
El alumnado dispondrá de manuales sobre la materia que se le va a impartir a fin de llevar a cabo las distintas prácticas, así como para facilitarles el desarrollo de las actividades complementarias solicitadas para la evaluación continua sobre el aprendizaje y habilidades adquiridas durante el transcurso de las mismas. Asimismo, se suministrarán unos guiones que especifiquen los pasos a seguir durante el desarrollo de las prácticas introductorias sobre un tema concreto, los cuales deberán leer de manera previa a su realización.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de una asignatura de carácter práctico, la realización de la totalidad de las prácticas es obligatoria. En caso de inasistencia no adecuadamente justificada a alguna de las sesiones prácticas, entendiéndose causa justificada alguno de los supuestos contemplados en el artículo 9 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (resolución 112 del B.O.C. núm. 11 de 19 de enero de 2016), la calificación de la evaluación continua (C) será de cero.

La calificación de la asignatura se realizará en base a la calificación obtenida (entre 0 y 10) en las actividades de evaluación continua llevadas a cabo a lo largo del cuatrimestre (C) y la calificación obtenida (entre 0 y 10) en una prueba final escrita (Z) a realizar en alguna de las convocatorias oficiales.

De acuerdo a la memoria de verificación del Grado de Física, la calificación final de la asignatura (P) vendrá dada por:

- Si Z es mayor o igual a 3,3 y C es mayor o igual a 5: P = 0,6•C + 0,1•Z × (10 – 0,6•C)
- Si Z < 3,3 y/o C < 5: P = mín(C,Z)

Para aplicar la fórmula anterior se tendrá en cuenta lo siguiente:

1) La calificación de las actividades de evaluación continua (C) será el promedio de las calificaciones de cada módulo (Ci), siempre y cuando Ci sea mayor o igual a 5 para todo módulo i. En caso contrario, C vendrá dada por el promedio de los Ci < 5.

2) La calificación en la prueba final (Z) será el promedio de las calificaciones de cada módulo (Zi), siempre y cuando Zi sea mayor o igual a 3,3 para todo módulo i. En caso contrario, Z vendrá dada por el promedio de los Zi < 3,3.

En la tabla siguiente se especifican los pesos aplicados a las diferentes estrategias evaluativas utilizadas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CE14], [CE15], [CE16]   • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con componentes e instrumentos de laboratorio
• Ser capaz de interpretar resultados y realizar mediciones con instrumentos de laboratorio
• Poseer un vocabulario técnico adecuado 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG4], [CE1], [CE3], [CE30]   • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito 
 30% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   • Mostrar iniciativa y demostrar razonamiento crítico
• Cooperar con otras personas para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Saber escuchar a sus compañeros/as y colaborar con ellos/as 
 12% 
Informes memorias de prácticas / Pruebas de ejecución  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE13], [CE14], [CE16], [CE17], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   • Expresarse adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados
• Cooperar con otras personas para dar solución a un problema
• Demostrar habilidades prácticas en el laboratorio 
 48% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas como son el conocimiento básico de aspectos tecnológicos que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, la capacidad para resolver problemas con iniciativa, el razonamiento crítico, la capacidad para el manejo de instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras, así como para el trabajo en un entorno multilingüe y multidisciplinar, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Conocer los principios teóricos fundamentales sobre Óptica y Cuántica
• Saber analizar, evaluar y discutir los resultados obtenidos en pruebas experimentales relacionados con los fenómenos ópticos y cuánticos
• Adquirir habilidades básicas para el trabajo con instrumentación electrónica moderna
• Ser capaz de desarrollar aplicaciones para la automatización de medidas y el control de instrumentos programables
• Saber elaborar informes técnicos razonados sobre experiencias prácticas desarrolladas previamente en el laboratorio
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
• Adquirir las destrezas y actitudes necesarias que le permitan el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con su profesión  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante las dos primeras semanas se hará una introducción teórica a las prácticas de laboratorio. Esta introducción se realizará en el aula o en los laboratorios en los horarios establecidos por la facultad (http://www.ull.es/view/centros/fisica/Graduado_en_Fisica/es). De las semanas 3 a la 14 los/as alumnos/as rotarán por los laboratorios de los tres módulos. La duración de cada sesión de prácticas es de 4 horas y deben realizar 4 sesiones por módulo, es decir, un total de 12 sesiones. La semana quince se dedica a la redacción y entrega de informes de prácticas, y el examen y su preparación se realizarán en las semanas 16,17 y 18, según se especifique en el calendario de exámenes de la titulación.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I (Óptica): Temas 1-4
Módulo II (Cuántica): Temas 1 y 2 
 Clases magistrales   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Módulo II (Cuántica): Temas 3 y 4
Módulo III (Instr. Electrónica): Temas 1 y 2 
 Clases magistrales   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 5:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 11:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 12:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 13:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 14:  Rotación de los Módulos I, II y III   Prácticas de laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 15:  Entrega de trabajos   Elaboración de informes   1.00   15.00   16 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017