Versión imprimible Curso Académico
Física Cuántica II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física Cuántica II CÓDIGO: 279193202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL PLATA SUAREZ
- Grupo: G1 y G2
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 57 (Facultad de Fisica)
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Jueves de 18 a 20h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318272
- Correo electrónico: jmplata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE1] Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
[CE3] Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Jesús Plata Suarez

- TEMAS (epígrafes):


TEMA 1.- Potenciales centrales: El átomo de Hidrógeno

TEMA 2.- Métodos de Aproximación para sistemas conservativos
2.1.- Teoría de Perturbaciones estacionarias para niveles degenerados y no degenerados
2.2.- Método Variacional

TEMA 3.- Teoría de Perturbaciones dependientes del tiempo
3.1.- Aspectos generales. Probabilidad de transición
3.2.- Ejemplos: Perturbación constante y periódica

TEMA 4.- Aplicación de la Teoría de Perturbaciones: Estructura fina del átomo de Hidrógeno
4.1.- Estructura fina del átomo de Hidrógeno
4.2.- Efecto de campos externos sobre el átomo de Hidrógeno: Efectos Zeeman y Stark

TEMA 5.- Sistemas de Partículas Idénticas
5.1.- Partículas microscópicas idénticas: kets simétricos y antisimetricos
5.2.- Postulado de simetrizacion
5.3.- Bosones y Fermiones: Principio de exclusión de Pauli
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de Física Cuántica II se desarrolla en el aula, donde se exponen los contenidos teóricos (clases teóricas). Además, para ayudar a la comprensión de los conceptos fundamentales y facilitar el trabajo autónomo del alumno, se plantean y resuelven, también en el aula, problemas y/o cuestiones relacionados con la materia impartida (clases practicas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-  C. Cohen-Tannoudji, B. Diu, y F. Laloe, "Quantum Mechanics" Vols I y II, Ed. John Wiley and Sons, New York (1977).

-  B. H. Bransden y C. J. Joachain, "Introduction to Quantum Mechanics", Ed. Longman Scientific and Technical, Harlow (1992).

-  A. Galindo y P. Pascual, "Mecánica Cuántica" Vols I y II, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1989).

-  A. Galindo y P. Pascual, "Problemas de Mecánica Cuántica" Vols I y II, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1989)

-  Schaum' s Outline Series "Quantum Mechanics" Ed. MacGraw Hill, (1998)

-  R. Fernandez y J. L. Sanchez, "100 Problemas de Física Cuantica", Ed. Alianza (1996)
Otros recursos
Biblioteca de la Facultad de Física y la Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos podran acogerse a una de las dos siguientes modalidades de evaluacion:

A) EVALUACION CONTINUA

A1) Una primera parte de la evaluacion continua se efectuara promediando las calificaciones obtenidas en controles que se realizaran en clase al acabar cada tema.

A2) Un segundo apartado constara de un examen de toda la materia. El examen se realizara en la fecha y lugar aprobados en Junta de Facultad.

Los controles, al igual que el examen, constaran de problemas similares a los contenidos en las "Hojas de Problemas" a las que los alumnos pueden acceder asistiendo a clase o a través del aula virtual.

La calificación final p se obtiene como la media ponderada de la nota del examen (z en escala 0-10) y la nota promedio de los controles (c en escala 0-10). Específicamente, el promedio se realiza mediante la siguiente formula propuesta en la memoria del Grado de Fisica de la Universidad de La Laguna:
P=z+0.4c(1-z/10.)


IMPORTANTE:

- Para optar a la evaluación CONTINUA de la asignatura es requisito indispensable asistir al menos al 85% de las clases.

- La formula anteriormente indicada se aplicara siempre que la calificación promedio de los controles (c) sea igual o superior a 5.

- La formula anterior se aplicara siempre que la calificación del examen (z) sea igual o superior a 1/3 de la calificación máxima.

- A los alumnos con una calificacion en los controles inferior a 5 (i.e., c menor que 5) se les dara la opción de recuperar en el examen final las competencias no adquiridas.

- El seguimiento de la evaluación continua es optativo para el alumno.





B) EVALUACION REALIZADA SOLO MEDIANTE EL EXAMEN

La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua sera la nota del examen final.








Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]   Se realizaran controles cuya evaluación constituirá la nota denotada por c en la descripción general.
( La ponderación que figura a la derecha es solo indicativa del peso asignado por la formula anteriormente referida.) 
 40% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]   Se realizara un examen final cuya evaluación constituirá la nota denotada por z en la descripción general.
(La ponderación que figura a la derecha es solo indicativa del peso asignado por la formula anteriormente referida). 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar las herramientas matemáticas que constituyen el soporte del formalismo cuántico.
- Realizar los cálculos que se requieren en la caracterización de sistemas cuánticos.
- Utilizar el formalismo cuántico en las áreas diversas en las que se requiere su aplicación.
- Manejar los distintos metodos de aproximacion habitualmente utilizados en Mecánica Cuántica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 3. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   3.00   5.00   8 
Semana 13:  4   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.   3.00   5.00   8 
Semana 14:  5   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 4. 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  5   Clases teóricas y practicas en el aula con todos los alumnos y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 5. 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización del examen final.   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017