Versión imprimible Curso Académico
Física Computacional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física Computacional CÓDIGO: 279193204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ
- Grupo: G1 y G2
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 46 5ª planta Edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 12 a 14 horas. Miércoles de 16 a 18 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: juperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBANO JOSE GONZALEZ FERNANDEZ
- Grupo: G1 y G2
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Zona de despachos, segunda planta ESIT
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845042
- Correo electrónico: aglezf@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Computacional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE21] Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
[CE22] Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
Competencias Generales
[CG2] Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dr Justo R. Pérez Cruz, Dr. Albano González Fernández.
- Temas (epígrafes):
1.-PROBLEMAS NUMERICOS EN FISICA. Introducción. Metodología. Algunos ejemplos.
2.-SISTEMAS DE ECUACIONES. Método de iteración de un punto. Método de Newton. Método de Newton Generalizado.
3.-CUADRATURA Y DIFERENCIACION NUMERICA. Fórmulas de cuadratura de tipo interpolatorio. Fórmulas de Newton-Cotes. Error en las fórmulas de cuadratura. Cuadratura Gaussiana. Fómulas de cuadratura compuestas. Diferenciación numérica.
4.–INTEGRACION DE ECUACIONES DIFERENCIALES: VALORES INICIALES. Métodos de un paso basados en fórmulas de cuadratura. Métodos multipasos basados en fórmulas de cuadratura. Ejemplos de métodos multipaso.
5.-INTEGRACION DE ECUACIONES DIFERENCIALES: VALORES EN LA FRONTERA Método del disparo. Métodos de diferencias finitas.
6.-AUTOVALORES. Método de la potencia. Métodos de Jacobi. Método de Hyman. Métodos QR.
7.-FUNDAMENTOS DE TEORIA DE PROBABILIDADES Y SIMULACION. Elementos básicos. Métodos Montecarlo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura conjuntando clases de desarrollo teórico con clases prácticas, ambas impartidas en el aula de informática. El trabajo autónomo está dividido en el estudio y la realización de problemas de los contenidos teóricos, así como en la realización de las prácticas propuestas y no culminadas en las sesiones de clase

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  23.00      23  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG8], [CE11], [CE23], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  17.00      17  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE29]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Curso acelerado de métodos numéricos para estudiantes de Física. J. R. Pérez. Ed.  Departamento de Física  
Análisis Numérico: Las matemáticas del cálculo científico. D. Kincaid, W. Cheney, Ed. Adisson Wesly 1994.
Numerical Analysis: A Comprehensive Introduction, H. Schwartz; Ed. J. Wiley, 1989.
Métodos Numéricos. J. Douglas Faires y Richard Burden. Ed International Thomson Editores 2004.
Bibliografía complementaria
S. Sirca, M. Horvat. Computational Methods for Physicists  Springer (2012) (Accesible electrónicamente desde el punto Q de la Biblioteca, buscar en: bases de datos, Springer link books)
Otros recursos
Revistas electrónicas de la biblioteca de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollará un modelo de evaluación continua basada en actividades prácticas de programación, ejercicios y cuestionarios teóricos, que se van a desarrollar continuamente a lo largo del curso. La superación de los cuestionarios teóricos será básica para la evaluación de las actividades prácticas. La evaluación de estas actividades se ponderará con la nota del examen final para obtener la calificación global de la asignatura.
La ponderación se realizará de la siguiente forma, se añadirá a la nota del examen final Z (0:10) una ponderación de la evaluación continua C (0:10) de la siguiente forma:
p=Z+0.6C(1-Z/10)
• Si bien el seguimiento de la evaluación continua globalmente es optativo por parte del alumno la realización de las prácticas de programación es obligatoria.
• Para aplicar la fórmula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (Z>10/3) y se apruebe la evaluación continua (C>5).

La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá hasta la convocatoria de Septiembre.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE29]   Se valorará la correcta realización de los problemas o cuestiones planteadas   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32]   Se hará un seguimiento de los programas realizados en el aula de informática   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32]   Se hará un seguimiento de la correcta realización de las actividades a desarrollar en el aula de informática    20% 
Escalas de actitudes  [CE28], [CE30], [CE31], [CE32]   Se valorará la activa participación en las clases prácticas así como su actitud   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 (i) Saber utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.

(ii) Programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.

(iii) Utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica.

(iv) Tener una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de las herramientas computacionales a la solución de problemas de la Física.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3    Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos   2.00   7.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y Realización de exámenes   3.00   12.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017