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Teoría e historiografía arqueológicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría e historiografía arqueológicas CÓDIGO: 285401101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
  • Ciencias Y Técnicas Historiográficas
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DIMAS MARTIN SOCAS
- Grupo: Uno de Teoría y Uno de Prácticas
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho A1-09. Departamento de l UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua
- Horario Tutoría: Presencial: Miércoles: de 9:30 a 13:00; de 15:30 a 16:30, y de 18:00 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dsocas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ENRIQUE RAMIREZ SANCHEZ
- Grupo: Uno de Teoría y Uno de Prácticas
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Ciencias Y Técnicas Historiográficas
- Lugar Tutoría: Despacho 39
- Horario Tutoría: Presencial. martes de 15.00 a 21.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Manuel Ramírez Sánchez (Primera mitad del semestre) y Dimas Martín Socas (Segunda mitad del semestre)
- Temas (epígrafes):

Módulo 1 (Prof. M. Ramírez)
1. Por qué una Historia de la Arqueología. Introducción a la historiografía arqueológica.
2. Historia de la Arqueología en el Mediterráneo y en la Península Ibérica.
3. Historia de la Arqueología en Canarias.

Módulo 2 (Prof. Martín)
4. Los paradigmas y propuestas meteorológicas de la Arqueología hasta la II Guerra Mundial
5. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. La crisis de los paradigmas y el desarrollo de las llamadas nuevas arqueologías.
6. La arqueología procesual y la renovación de las viejas propuestas: los “neos”.
7. La arqueología postprocesual, el postmodernismos y las corrientes críticas.
8.- Teoría y arqueología en el siglo XXI.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Trabajos obligatorios a desarrollar en el curso, a partir de la documentación derivada de las prácticas de laboratorio y en el aula.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas y prácticas
El objetivo fundamental de esta programación es incentivar que el estudiantado participe activamente en el debate y la contrastación de marcos explicativos diferentes y diferenciados, a
fin de alcanzar la posición crítico-reflexiva necesaria y exigible para cuestionar y evaluar la naturaleza del conocimiento histórico transmitido.
Se trata de potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión, observación e indagación mediante el conocimiento de los fenómenos arqueológicos y su identificación; de incitar la utilización progresiva del lenguaje técnico propio de la disciplina, que les permita la expresión rigurosa de su pensamiento, así como a utilizar las fuentes bibliográficas y documentales de nuestro campo de estudio, siempre con el objetivo de provocar su contrastación reflexiva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  39.00      39  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   20.00   22  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ALCINA FRANCH, J 1989: La Arqueología Antropológica. Akal. Madrid.

AGUIRRE ROJAS, C. A. 1999: La Escuela de los Annales: ayer, hoy, mañana. Montesinos. Barcelona

BOURDÉ, G.; MARTÍN, H. 1992: Las escuelas históricas. Akal. Madrid.

BURKE, P. (ed) 1994: Formas de hacer Historia. Alianza Editorial. Madrid.

CASTELLS, L. (ed) 1995: La Historia de la vida cotidiana. Monográfico de la Revista Ayer, 19.

CRIADO BOADO, F. 2012. Arqueológicas. La razón perdida. Ediciones Bellaterra. Barcelona

DANIEL G. 1987: Un siglo y medio de Arqueología. Fondo de Cultura Económica. México.

ESTÉVEZ, J. 2005: Catástrofes en la prehistoria. Ediciones Bellaterra. Barcelona.

GEERTZ, Cl. 1992: La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.

GORDEN, C. 2008: Arqueología y colonialismo. Ediciones Bellaterra. Barcelona

GRACIA ALONSO, F. 2009: La arqueología durante el primer franquismo (1939-1956). Ediciones Bellaterra. Barcelona

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ V.M. 2006: Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la reconstrucción del pasado.

Crítica. Barcelona.

HERNÁNDEZ SANCOICA, E. 2004: Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy. Akal. Madrid.

HERNANDO, A 1992: Enfoques teóricos en Arqueología. Spal, 1, pp. 11-35.

HOBSBAWM, E. 1998: Sobre la historia. Cátedra. Barcelona.

MORO ABADÍA, O. 2007: Arqueología Prehistórica e Historia de la Arqueología. Ediciones Bellaterra. Barcelona.

RENFREW C y BAHN P (eds) 2008: Arqueología. Conceptos Clave. Akal Universitaria. Madrid

TRIGGER B. 1991: Historia del pensamiento Arqueológico. Crítica. Barcelona.

SCHNAPP A. 1993: The Discovery of the past. The origins of Archaeology. British Museum Press. Londres.

VILANOVA, M. (ed.) 1996: Las mayorías invisibles. Barcelona. Icaria.

Bibliografía complementaria



ALCINA FRANCH, J. (Coord.) 1998: Diccionario de Arqueología. Alianza Editorial. Madrid.

FRANCOVICH, R. y D. MANACORDA 2002: Diccionario de Arqueología. Editorial Crítica. Barcelona.

RENFREW, C.; P. BAHN (edts) 2008: Arqueología. Conceptos clave. Ediciones Akal. Madr

Otros recursos
En el desarrollo de la docencia se utilizarán tanto recursos informáticos como de documentación empírica tangible, ya sea con colecciones de referencia o de materiales originales, para que el estudiantado pueda percibir de forma directa las características generales de los mismos.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (junio) deberán cumplir los tres requisitos siguientes:
1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y computan el doble de las teóricas o prácticas de aula.
2. Superar las diferentes actividades asociadas al desarrollo de un trabajo individual, con una nota media igual o superior a 5 puntos. Su ponderación equivale al 45% de la nota final, con el siguiente desglose:
2.1. Presentación del trabajo escrito, con una evaluación del 25% de la nota final del curso. De ella el 15% corresponderá a la valoración del esquema, contenido y su concreción con el tema a desarrollar, redacción, coherencia con el tema y a lo largo del trabajo, lenguaje utilizado, empleo adecuado de los términos técnicos, así como las presentación de las conclusiones y su relación con la exposición ofrecida en el trabajo; el 15% restante derivará de la valoración de la bibliografía utilizada, su adecuación al tema, especialización, modernidad y su uso real, y contrastable, en la elaboración del trabajo.
2.2. Presentación del trabajo en exposición oral y pública en la clase, con una evaluación del 25% de la nota final del curso. Para ello se valorará la exposición general del tema, coherencia entre lo expuesto, coherencia con el trabajo escrito presentado y con el tema a desarrollar, pedagogía de la exposición y ajuste al tiempo reglado de exposición para cada trabajo.
2.3. Abstract en inglés, con una evaluación del 5% de la nota final del curso. Se valorará la calidad de la traducción, coherencia con el resumen presentado en español y relación con el tema a desarrollar y contenido del trabajo.

3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en el examen que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial). Equivale al 50% de la nota final.

Criterios de evaluación continua
a) Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)
Para el alumnado que haya optado por la no evaluación continua, el ejercicio de prueba única de evaluación, consistirá en una examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa oficial de la asignatura.
Para el estudiantado de evaluación continua que hubiese alcanzado o superado la calificación equivalente a 5 de nota media correspondiente a la calificación del trabajo, al mismo tiempo que cumpla con la tasa de asistencia mínima del 65%, y no habiéndose presentado o suspendido en la primera convocatoria (Junio), se examinarán, exclusivamente, de la materia teórica oficial del curso en la prueba única de evaluación de julio o de septiembre. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas, trabajo y asistencia, será tenida en cuenta para el cálculo de la nota final de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]   Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos   30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Informes individuales sobre trabajos prácticos e informes sobre Seminarios y trabajos en pequeño grupo.   45% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Participación activa en clase teóricas y prácticas   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Detectar y analizar las cuestiones teóricas principales que ha suscitado el conocimiento histórico en el último siglo.
Debatir acerca de los fundamentos teóricos empleados en la construcción del conocimiento histórico.
Distinguir y relacionar cuestiones de orden filosófico, teórico y metodológico de la disciplina histórica, con especial atención a las propuestas enunciadas en los últimos 25 años. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   1 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 1    3 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 2    3 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  Tema 2    3 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 3   2,5 de Teoría
1,5 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 3   2,5 de Teoría
1,5 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 3   2,5 de Teoría
1,5 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 3
Tema 4 
  3 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 4    3 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 5    3 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 6    3 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 7    3 de Teoría
1 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 7   2,5 de Teoría
1,5 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 8   2,5 de Teoría
1,5 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 8    2,5 de Teoría
1,5 de Prácticas de Aula 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen teórico   2.00   30.00   32 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017