Versión imprimible Curso Académico
Caracterización del material arqueológico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Caracterización del material arqueológico CÓDIGO: 285401104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Prehistoria
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
- Grupo: teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia, 1ª Planta,despacho A1-07
- Horario Tutoría: Miércoles de 10 a 13 horas y jueves de 16 a 19
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BERTILA CANDIDA M.C. GALVAN SANTOS
- Grupo: teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara, edificio departamental de Geografía e Historia, 1ª planta, despacho A1-06
- Horario Tutoría: Jueves y Viernes de 11 a 14 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bgalvan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara, edificio departamental de Geografía e Historia, 1ª planta, despacho A1-05
- Horario Tutoría: Presencial: Martes de 10 a 14 h. y jueves de 12 a 14 h. (online)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMELIA DEL CARMEN RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: teórico y práctico
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho 123 del edificio anexo de Humanidades
- Horario Tutoría: lunes y martes 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ALBERTO BACHILLER GIL
- Grupo: teórico y práctico
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho 133 del edificio anexo de Humanidades
- Horario Tutoría: lunes y martes 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras:Dra. Bertila Galván Santos/Dra. Amelia del C. Rodríguez Rodríguez
Módulo I: Producción lítica
Tema 1.- El registro lítico como fuente para el conocimiento histórico. Modelos teóricos para el estudio de la producción lítica. Marco cronocultural. La perspectiva interdisciplinar. Producción lítica y sociedad.
Tema 2.- Metodología para el estudio de la producción lítica I. Materias primas. Las rocas como recurso. Territorios de aprovisionamiento y circulación de las materias primas: técnicas y métodos para su reconstrucción.
Tema 3.- Metodología para el estudio de la producción lítica II. Tecnología y Funcionalidad. Conceptos clave. Técnicas y métodos para el análisis tecnológico. La aproximación tecnofuncional. Análisis de las huellas de uso. Caracterización del instrumental lítico.
Tema 4.- Tratamiento de los datos y elaboración de resultados en los estudios de la producción lítica. Algunos ejemplos prácticos.
Practicum I:
1.- La tecnología: arqueología experimental y etnoarqueología.
2.- Seminario: la producción lítica pulimentada. Los elementos de molturación ( La Laguna)
Módulo II: Producción cerámica
Profesoras: Dra. Matilde Arnay de la Rosa/Dra. Mª Esther Chávez Álvarez, J. Alberto Bachiller.
Tema 5.- El registro cerámico. Modelos teóricos para el análisis de la producción cerámica. La materia prima. Sistemas de adquisición.
Tema 6.- Metodología para el estudio de la producción cerámica I. Técnica de modelado a mano. Tratamiento de la superficie. Técnicas de decoración. La cerámica a molde.
Tema 7.- Metodología para el estudio de la producción cerámica II. Técnicas de modelado a torno. Torno lento o torneta. El torno rápido y la estandarización de la producción. Proceso de secado y cocción.
Tema 8.- Técnicas de análisis y sistemas de clasificación tipológica.
Practicum II (Dra. Chávez Álvarez)
1. Taller de identificación de materias primas, acabados, decoraciones, pastas y cocciones (cerámica a torno)
2. Taller de dibujo arqueológico.
3. Taller de inventario y clasificación
Módulo III: Producción metalúrgica
Profesor: Dr. José Alberto Bachiller Gil
Tema 9.- La metalurgia. La materia prima. Concepto de fusión y de fundición. La introducción de las aleaciones. Las técnicas de trabajo. Sistemas de adquisición. Sistemas de clasificación tipológica. Análisis arqueométricos.
Seminario de producción metalúrgica (La Laguna).
Módulo IV: Producciones en materias primas animales y vegetales
Profesoras: Dra. Bertila Galván Santos/ Dra. Amelia Rodríguez Rodríguez/ Dra. Matilde Arnay de la Rosa
Tema 10.- Las materias primas de origen animal. Materias duras y blandas. Técnicas de transformación de las materias duras. Técnicas de transformación de las materias blandas. El hueso y el tejido humano. Sistemas de clasificación tecnofuncional.
Tema 11.- Las materias primas de origen vegetal. Los recursos vegetales en la producción de artefactos. Madera, corteza, tallos y fibras vegetales. Técnicas de transformación. Sistemas de clasificación.



Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura queda estructurada en cuatro módulos temáticos que serán abordados por el profesorado mediante clases teóricas (magistrales apoyadas en las TICs), desarrollando luego las prácticas en el aula y el laboratorio. Para ello el alumnado contará con información bibliográfica y documental como material de trabajo previo, que se le aportará a través del aula virtual de la asignatura.
La formación práctica desarrollará actividades de manejo de evidencias arqueológicas en el laboratorio y de recursos audiovisuales, así como de colecciones de referencia (lítica, materias duras animales, cerámica y metalúrgica).
La parte práctica de la asignatura incluye la realización de un trabajo individual sobre un supuesto o tema que se acordará al inicio del curso académico y tendrá un seguimiento en las tutorías programadas para la asignatura.
El cuaderno de prácticas se entregará en la última semana del semestre.
Los exámenes se realizarán en las fechas y horarios fijados para la convocatoria oficial d la asignatura y tendrán una presencialidad de dos horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   10.00   14  [CB7], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   10.00   13  [CB9], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CG3], [CG4], [CT1]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB7], [CG3], [CG4], [CT1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 

Alfaro, C., 1984: Tejido y cestería en la Península Ibérica: historia de su técnica e industrias desde la prehistoria hasta la romanización. Madrid: Instituto Español de Prehistoria.

García- Diez y L. Zapata (2013): Método y técnicas de análisis y estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco.

Arana, R. ... [et al.] (eds.), 1993: Metalurgia en la Península Ibérica durante el primer milenio a. C.: estado actual de la investigación. Murcia: Secretariado de Publicaciones Universidad de Murcia.

Calvo Trías, M. ...[et al.], 2004: La cerámica prehistórica a mano: una propuesta para su estudio. Palma de Mallorca: Ed. El Tall.

Goffer, Z., 2007: Archaeological Chemistry, New Jersey: Wiley-Interscience.

González, J.; Ibáñez, J. J., 1994: Metodología de análisis funcional de instrumentos tallados en sílex. Bilbao: Universidad de Deusto.

Orton, C.; Tyers, P. y Vince, A., 1997: La cerámica en Arqueología. Barcelona: Ed. Crítica.

Tixier, J.; Inizan, Mª l.; Roche, H.,  1980: Préhistoire de la Pierre Taillée I y II. Centre de Recherches et Études Préhistoriques.

Bibliografía complementaria

Baena, J. (ed.), 1998: Tecnología lítica experimental: introducción a la talla de utillaje.  Oxford: Archaeopress.

Beltrán Lloris, M., 1990: Guía de la cerámica romana. Zaragoza: Libros Pórtico.

Bernal, D. y Ribera, A. (eds. científicos), 2009: Cerámicas hispanorromanas: un estado de la cuestión. Cádiz: Universidad de Cádiz

Buxó, R., 1997: Arqueología de las plantas: la explotación económica de las semillas y los frutos en el marco mediterráneo de la Península Ibérica. Barcelona: Crítica.

Centro de Investigación y Animación Etnográfica, 1989: Los molinos: cultura y tecnología. La Rioja.

Donnart, K., 2010: “L’analyse des unités techno-fonctionnelles appliquée à l’étude du macro-outillage néolithique”.  L’Anthropologie, 114: 179–198.

Eiroa,  J… . [et al.], 1999: Nociones de tecnología y tipología en prehistoria. Barcelona: Ariel.

Fernandes, P. ; Raynal, J. P., 2006: “Pétroarchéologie du silex: un retour aux sources”. C. R. Palevol, 5: 828-837.

Patou-Mathis, M., 2002: Fiches typologiques de l’industrie osseouse préhistorique. Cahier X: Retouchoirs, compresseurs, percuteurs. Os à impressions et à eraillures. Paris: Société Préhistorique Française.

Roca, M. y Fernández, Mª I.(eds.), 2005: Introducción al estudio de la cerámica romana: una breve guía de referencia. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Semenov, S. A., 1981: Tecnología prehistórica: estudio de las herramientas y objetos antiguos a través de las huellas de uso. Madrid: Akal.

Vaquero, M., 2008: The history of stones: behavioural inferences and temporal resolution of an archaeological assemblage from the Middle Palaeolithic.  Journal of Archaeological Science, 35: 3178-3185




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con un 5 tanto la parte teórica de la asignatura ( pruebas objetivas 5%, pruebas de respuesta corta 5% y pruebas de desarrollo 30%), como el contenido práctico ( trabajos y proyectos 20%, informes y memorias 15%, portafolios 10%). En la modalidad de evaluación continua se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

Evaluación única
Los estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua o renuncien expresamente a ello, mediante escrito dirigido a los profesores antes de las convocatorias oficiales de la asignatura, se someterán a una evaluación única, evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]   Prueba objetiva sobre tema 1 y 2   5% 
Pruebas de respuesta corta  [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]   5 preguntas cortas sobre los contenidos explicados   5% 
Pruebas de desarrollo  [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]   Tema a desarrollar sobre los contenidos explicados   30% 
Trabajos y proyectos  [CB9], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT3], [CT4], [CT5]   Preparación de un tema o supuesto arqueológico   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia participativa a los seminarios y Practicum.Realización de los informes y memorias programadas.    15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Desarrollo de varias tareas sobre los contenidos explicados   10% 
Escalas de actitudes  [CB7], [CB10], [CG6], [CG7], [CT1], [CT5]   Asistencia participativa   3% 
Técnicas de observación  [CB7], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Desarrollo de tareas en el laboratorio   2% 
Portafolios  [CB7], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Dossier de informes y memorias de los contenidos prácticos desarrollados   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Disponer de los conocimientos indispensables para analizar e interpretar los artefactos y ecofactos que integran el registro arqueológico.
Entender y manejar con soltura los protocolos básicos para el tratamiento, estudio y conservación de cada uno de los elementos materiales que componen el registro arqueológico
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Durante el tiempo docente de la asignatura podrán programarse actividades especiales (conferencias, jornadas, seminarios), no contempladas inicialmente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación y organización del curso. Introducción y Aspectos conceptuales   2.00   6.00   8 
Semana 2:  Módulo I:
Tema 1 y 2 
 Clases teóricas -
Prácticas en aula 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Módulo I
Tema 2 y 3 
 Clases teóricas
Prácticas en aula 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo I:
Tema 3 
 Clases teóricas
Prácticas en laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Módulo I:
Tema 3 y 4  
 Clases teóricas
Prácticas en laboratorio 
 2.00   6.00   8 
Semana 6:  Módulo I:
PRACTICUM I
Seminario 1 
 Clases teóricas
Prácticas en laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo II:
Seminario 1
Tema 5 
 Clases teóricas
Prácticas en laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Módulo II:
Tema 6 y 7 
 Clases teóricas
Prácticas en aula 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Módulo II:
Tema 7 y 8 
 Clases teóricas
Prácticas en laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Módulo II:
Practicum II 
 Prácticas en laboratorio    4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo II:
Practicum II 
 Prácticas en laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo III:
Tema 9
Seminario 2 
 Clases teóricas
Prácticas en aula y laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Módulo IV
tema 10 
 Clases teóricas
Prácticas en aula y laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Módulo IV:
Tema 11 
 Clases teóricas
Prácticas en aula y laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Seminario de repaso   Actividades sobre supuestos   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Preparación de exámenes   Estudio y preparación de exámenes   2.00   3.00   5 
Total horas 56 90 146


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017