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Diagnóstico, tratamiento y conservación de los bienes arqueológicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diagnóstico, tratamiento y conservación de los bienes arqueológicos CÓDIGO: 285401105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
  • Historia Antigua
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISRAEL CAMPOS MENDEZ
- Grupo: Teórico y práctico
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Despacho 134, Facultad de Geografía e Historia, ULPGC
- Horario Tutoría: Tutorías: Primer Cuatrimestre: lunes 11'00 - 13'30, martes 9'30 - 11'00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN GLORIA RODRIGUEZ SANTANA
- Grupo: Práctico
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho Anexo, Facultad de Geografía e Historia, ULPGC
- Horario Tutoría: Tutorías: Primer Cuatrimestre: miércoles 15:00 a 18:00, jueves 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, 1ª planta, despacho A1-11
- Horario Tutoría: Tutorías: Primer cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 17.30-20.00  Segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I
Profesor: Israel Campos Méndez
Tema 1. Antecedentes y situación actual de la conservación-restauración de bienes culturales.
Tema 2. Criterios de Actuación
Tema 3. Historia de la conservación y restauración de los materiales arqueológicos.
Tema 4. Principios y criterios actuales en la conservación y restauración de materiales arqueológicos

Módulo II
Profesor: Israel Campos Méndez
Tema 5. Concepto de alteración y deterioro. Formas, agentes y procesos de alteración
Tema 6. Tratamiento y conservación-restauración
Tema 7. Conservación preventiva en depósitos y emplazamiento original
Tema 8. La documentación: registro, inventario y catalogación

Módulo III (practicum)
Profesores: Carmen Gloria Rodríguez Santana (ULPGC) y Miguel Ángel Molinero Polo (ULL)
Prácticas en Museo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia teórica se imparte en clases magistrales. Estas se complementan con otras actividades que podrán ser seminarios (conferencias con visitantes externos), los talleres y trabajos grupales
Se realizarán clases prácticas en laboratorio, preferiblemente de instituciones museísticas relacionadas temáticamente con la arqueología.
Es obligatoria la asistencia a tutorías académico-formativas, presenciales y virtuales.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CG3], [CG6], [CG7], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CT1], [CT3], [CT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     3.00   3  [CB6], [CG3], [CG5], [CT3], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   25.00   29  [CB7], [CB9], [CG4], [CG6], [CG8], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB8], [CB9], [CG4], [CT1], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB10], [CG3], [CG6], [CG8], [CT2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CT1]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB8], [CB9], [CG3], [CT4]
Total horas  30   43   73 
Total ECTS  2.92 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

A. Calvo, Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos : de la a a la z. Ed. del Serbal, Barcelona, 2003.

C. Escudero, M. Rosselló. Conservación de materiales en excavaciones arqueológicas. Museo Arqueológico de Valladolid, Valladolid, 1988.

C. Fernández Ibáñez,  Guía de campo para la recuperación y conservación del material arqueológico "in situ". Tórculo ediciones, Santiago, 1990

S. García Fortes, N. Flos Travieso. Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Ed. Síntesis, Madrid, 2008.


Otros recursos
Material bibliográfico
-Colección de fuentes documentales editadas en cualquier formato -Presentaciones de power-point
-Material audiovisual
-Colecciones de referencia etnográficas y experimentales


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

Evaluación continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases.
Se recomienda el seguimiento de las orientaciones docentes del profesorado; la asistencia a las tutorías, además de las que son obligatorias, para aclarar dudas, solicitar explicaciones complementarias o ampliaciones; la entrega de las actividades obligatorias en los plazos fijados durante el curso, que han sido consensuados con el resto del profesorado del cuatrimestre.
Las clases prácticas evaluativas incluirán una visita a laboratorio para identificación de medidas de conservación de materiales.
Se entregará una memoria final de las prácticas realizadas en el laboratorio.
Habrá un trabajo en equipo o individual (en función del número de alumnos), donde se realizará un estudio de caso sobre la aplicación de los criterios de conservación y restauración de bienes arqueológicos, cuyos resultados serán presentados al resto de la clase al finalizar el semestre.
Y, por último, un examen final en la convocatoria que incluirá preguntas sobre temas específicos y otras de relación transversal.
Como norma general, se valorará la corrección en la expresión oral y escrita, lo que implica también la corrección ortográfica, gramatical y la estructuración de los textos.
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la tabla que figura a continuación.
Es imprescindible tener una nota de aprobado en todas las pruebas para que se haga la media. Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

Procedimiento de evaluación única
El alumnado que decida no seguir la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatoria oficiales y quien no supere la evaluación continua en enero podrá hacerlo en las segunda y tercera convocatorias oficiales.
Consistirá en una prueba específica con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) concurra a la segunda y tercera convocatorias de examen del curso académico (se mantendrán las calificaciones de las prácticas, reseña y trabajo si hubieran alcanzado la nota mínima)
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
Se podrá renunciar a las notas de las actividades que implican evaluación continua mediante escrito presentado al profesorado de la asignatura antes del 26 de mayo; en ese caso sólo se podrá concurrir a evaluación continua).
Podrán examinarse en primera convocatoria con evaluación única aquellos alumnos/as que se encuentren en alguna de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del vigente Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de actas de la ULL.

Se tendrá en cuenta, en la evaluación final, la valoración que se hubiera obtenido de la participación y realización de actividades durante el curso, proporcionalmente a su porcentaje de asistencia.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los/as alumnos/as que presenten algún tipo de discapacidad. En algunos casos se podrá contar con el apoyo de mediadores/as traductores/as para la realización de las pruebas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   respuesta objetiva en relación con los conceptos que se establezcan para su definición   30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Presentación oral de forma fluida, clara y ordenada en relación con un estudio de caso propuesto sobre la Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos. Manejo de la terminología y correcto uso de la bibliografía.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Informe de las prácticas de laboratorio realizadas.   25% 
Asistencia y participación activa en el aula y en las tutorías.  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   realización de tutorías y participación en clase.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados que se deben alcanzar están en consonancia con los objetivos específicos de la asignatura:
A. Profundizar en los problemas teóricos y prácticas que se plantean en el contexto del yacimiento y los museos en relación con la conservación y recuperación de los bienes arqueológicos.
B. Comprender la importancia de la correcta aplicación de los recursos disponibles para la conservación y mantenimiento de los bienes arqueológicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se imparte en la segunda mitad del primer semestre y en su cronograma se distinguen las clases teóricas (magistrales) con las clases prácticas. Además se establece el tiempo estimado para el trabajo personal del alumno y la incorporación de la realización de la exposición oral del trabajo individual establecido y el examen de la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1   clase magistral   2.00   6.00   8 
Semana 9:  2   clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   clase magistral y preparación de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  4-5   clase magistral y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  6-7   clase magistral y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 13:  8   clase magistral y preparación de prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 14:     trabajo de grupo y tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 15:     trabajo de grupo y exposiciones orales   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     examen   2.00   0.00   2 
Total horas 32 43 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017