Versión imprimible Curso Académico
Evidencias arqueológicas y fuentes textuales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evidencias arqueológicas y fuentes textuales CÓDIGO: 285401106
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ASCENSION DELGADO DELGADO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Depacho A1-13. Edificio de la Sección de Geografía e Historia. Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jadelga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: José A. Delgado Delgado

- Temas

Tema 1. Fuentes y disciplinas
Diversidad de las fuentes de conocimiento
La especialización del conocimiento: las disciplinas tradicionales
La especialización del conocimiento: las nuevas disciplinas
Tema 2. Método
Palabra y (u) objeto
Historia (Antigua) y (o) Arqueología (Clásica / Histórica)
Tema 3. Fuentes, disciplinas y método en contextos históricos
Grecia
Roma
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia se impartirá siguiendo un modelo mixto en que se combinan de modo lógico las clases magistrales - donde se expondrán fundamentalmente cuestiones de carácter teórico y metodológico - con las clases prácticas -en las que se integrarán los modelos teóricos en contextos históricos concretos -.
En el desarrollo de las actividades formativas de la asignatura se prestará especial atención a las fuentes de conocimiento, a los métodos de análisis documental y a la tradición historiográfica, y son estos ámbitos de estudio a los que el alumno deberá orientar preferentemente sus horas de trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00      13  [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [CT1], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB6], [CB7], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   13.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB10], [CG2], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CT4]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CT4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Crawford, M. (ed.) 1986 (orig. 1983): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid (Taurus).

Moreland, J. 2001: Archaeology and Text, London (Duckworth).

Poucet, J. 2000: Les rois de Rome. Tradition et histoire, Louvain (Académie royale de Belgique).

Sauer, E. W. (ed.) 2004: Archaeology and Ancient History. Breaking Down the Boundaries, London (Routledge).

Whitley, J. 2001: The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge (CUP).

Bibliografía complementaria

Halsall, G. 1997: “Archaeology and Historiography”, en M. Bentley (ed.), Companion to Historiography, London (Routledge), 805-827.

Holloway, R. R. 1994: The Archaeology of Early Rome and Latium, London (Routledge).

Poucet, J. 2008: “Quand l’Archéologie, se basant sur la tradition littéraire, fabrique de la ‘fausse histoire’: le cas des origines de Rome”, Folia Electronica Classica 16, 1-53.

Rives, J. B. 2006: “Interdisciplinary Approaches”, en D. S. Potter (ed.), A Companion to the Roman Empire, Oxford (Wiley-Blackwell), 98-112.

Storey, G. R. 1999: “Archaeology and Roman Society: Integrating Textual and Archaeological Data”, Journal of Archaeological Research 7(3), 203-248.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua. Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas. Para la calificación de la asignatura se tendrá en cuenta lo siguiente: a) participación y la asistencia (10% ); b) prácticas y reseñas (20%); c) trabajo (30%); d) examen (40%).

Evaluación final para los/as alumnos/as que no sigan o no superen la evaluación continua. En los exámenes de las convocatorias oficiales estos/as alumnos/as habrán de responder a preguntas de toda la materia del programa oficial, tanto de los contenidos teóricos como prácticos.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los/as alumnos/as que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1]   Examen sobre fuentes y disciplinas del conocimiento   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1]   Examen sobre cuestiones de método   20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Trabajo individual de reflexión metodológica   30% 
Escalas de actitudes  [CB10], [CG2], [CT1], [CT4], [CT5]   Asistencia y participación   10% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CT1]   Prácticas y reseñas   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:

Haber adquirido una formación suficiente en las fuentes de conocimiento, las disciplinas tradicionales y las nuevas disciplinas en la rama del saber de la Historia y la Arqueología.
Haber demostrado un conocimiento suficiente de las cuestiones y problemas metodológicos que entraña el trabajo de investigación que integra evidencias arqueológicas y fuentes textuales.
Haber sabido identificar y resolver los problemas de método que se plantean en contextos históricos precisos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer, a título exclusivamente estimativo, unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, de modo que el profesor puede modificar dicha planificación si así lo demandara el desarrollo de la materia. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1. Fuentes y disciplinas   Las distintas fuentes de conocimiento
Las disciplinas tradicionales
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1. Fuentes y disciplinas

2. Método 
 Las nuevas disciplinas

Palabra y (u) objeto 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2. Método

 
 Historia (Antigua) y (o) Arqueología (Clásica / Histórica)   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2. Método

3. Fuentes, disciplinas y método 
 Contextos históricos: Grecia (1)   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3. Fuentes, disciplinas y método   Contextos históricos: Grecia (2)   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3. Fuentes, disciplinas y método   Contextos históricos: Roma (1)   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3. Fuentes, disciplinas y método   Contextos históricos: Roma (2)   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3. Fuentes, disciplinas y método   Contextos históricos: Roma (3)   2.00   5.00   7 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017