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Teoría y gestión del patrimonio arqueológico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría y gestión del patrimonio arqueológico CÓDIGO: 285401201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: ULL. Edificio Departamental de Geografía e Historia, 1ª planta, despacho A1-12
- Horario Tutoría: Miércoles 10-13, 15-19 y 20-21 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dmassieu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER VELASCO VAZQUEZ
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: ULPGC. Edificio anexo de Humanidades, despacho 132
- Horario Tutoría: lunes 17:00-19:00 h, martes 15:00-17:00 h, miércoles 17:00-19:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: MARÍA DOLORES CAMALICH MASSIEU Y JAVIER VELASCO VÁZQUEZ
- Temas (epígrafes):
1. Patrimonio Histórico y Patrimonio arqueológico. Conceptos, significados y valores. El papel de
la investigación en la gestión del patrimonio arqueológico.
2. El patrimonio arqueológico canario: particularidades y condicionantes para su gestión.
3. El patrimonio arqueológico en la normativa internacional, estatal y autonómica. Cambios y
permanencias.
4. La Ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias y el patrimonio
arqueológico: competencias, intervenciones, cartas arqueológicas, figuras de protección y régimen
sancionador.
5. La gestión del patrimonio arqueológico y la ordenación del territorio: legislación, instrumentos
de protección y figuras de planeamiento. Problemática de su aplicación real.
6. La relación del patrimonio arqueológico con otras legislaciones sectoriales: leyes de impacto y
el Código Penal.
7. Cartas de riesgo y estrategias preventivas en la gestión del patrimonio arqueológico. Los
modelos urbanos.
8. Profesionalización de la arqueología y gestión.
9. La comunicación como estrategia para la conservación, protección y difusión del patrimonio
arqueológico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura queda estructurada en diez grandes bloques temáticos que serán abordados por el profesorado mediante clases teóricas introductorias sobre la materia abordada, profundizándose luego con las aportaciones generadas en los debates desarrollados en el aula. Para ello el alumnado contará con información bibliográfica y documental como material de trabajo previo (tanto de ejemplos concretos como aportaciones de diferentes autores). Se trata de desarrollar una metodología en la que se prime la participación reflexiva y crítica. Esta parte de la formación será complementada con una serie de actividades prácticas en el campo que servirán para enriquecer los conocimientos adquiridos a través de la docencia teórica y desarrollar el análisis crítico de realidades concretas vinculadas con el Patrimonio arqueológico.
Como complemento a todo ello se prevé el desarrollo de un trabajo –individual y colectivo- de investigación y análisis crítico relativo a alguna de los aspectos concernientes a la gestión del Patrimonio arqueológico. En todo caso se aspira a una metodología en la que el alumnado encuentre un marco adecuado de interacción, fomentando su participación y su implicación en la conformación de los contenidos de la asignatura.
Durante el tiempo docente de la asignatura podrán programarse actividades especiales, no programadas inicialmente, que serán consideradas prácticas obligatorias y evaluadas.

El alumno realizará actividades de manejo de legislación directa o indirectamente vinculada a la tutela y gestión del patrimonio cultural. Actividades de manejo de cartografía. Actividades de manejo con bienes muebles culturales. Actividades de manejo de recursos bibliográficos y documentales: orientación de capacitación en el ámbito científico y profesional, primando el análisis crítico de las fuentes y la determinación de pluralidad de manifestaciones asociadas al patrimonio arqueológico y su respectiva problemática; lo cual permitirá igualmente desarrollar capacidades sociales para el análisis crítico de la proyección social que implica la gestión patrimonial.
Actividades con recursos audiovisuales (científico, profesional y educativo): coadyuvará a la consecución de los objetivos perseguidos con las dos actividades previas.
Actividades de conocimiento práctico, con un propósito profesional, científico y educativo, que introducirá al alumnado en el conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT2], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   25.00   26  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  2.00   30.00   32  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Ballart, J. (1997): El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona (Ariel).
- Ballart, J. y J.J. Tresserras (2008): gestión del patrimonio cultural. Barcelona (Ariel).
- Querol, Mª Ángeles (2010): Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid (Akal).
- Querol, Mª Ángeles y Belén Martínez Díaz. (1996): La gestión del patrimonio arqueológico en España. Madrid (Alianza).
- VVAA (2005): III Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos (Zaragoza 2004). Institución Fernando el Católico, Zaragoza.
Bibliografía complementaria
- Alegre Avila, Juan manuel (1994): Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico: La configuración dogmática de
la propiedad histórica en la Ley 16/1985, 25de junio, del Patrimonio Histórico Español. Ministerio de Cultura, Madrid.
- Alonso Ibáñez, Mª del Rosario (1992): El patrimonio histórico, destino público y valor cultural. Oviedo (Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad) - Madrid (Cívitas).
- Álvarez González, Elsa Marina (2009): Patrimonio arqueológico sumergido :una realidad desconocida. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
- Barreiro Martínez, David (2000): Evaluación de impacto arqueológico. Laboratorio de Arqueoloxía e Formas Culturais, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
- Hidalgo, Rafael (Coord.) (2010): La ciudad dentro de la ciudad :la gestión y conservación del patrimonio arqueológico
en ámbito urbano. Universidad Pablo de Olavide, Seminario de Arqueología, Sevilla.
- Macarrón, Ana (2008): Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativas. Madrid (Síntesis).
- Morales Miranda, Jorge (2001): Guía práctica para la interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla (Junta de Andalucía, Consejería de Cultura: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales).
- Rodríguez Temiño, Ignacio (2004): Arqueología urbana en España. JAS Arqueología, Madrid.
- VVAA (2011): Actas del encuentro sobre gestión del patrimonio arqueológico. Canarias (Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural).



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios y fuentes se adaptan a un proceso de evaluación continua en el que participan, con desigual protagonismo, diferentes factores derivados de las clases teóricas y las prácticas, así como del trabajo del alumnado. No solo se primaran los conocimientos demostrados en las pruebas teóricas y prácticas, sino también la capacidad crítica, la calidad y diversidad de las fuentes empleadas en la construcción de conocimientos, la actitud para y en el trabajo, así como la aplicación de los contenidos de la asignatura en los análisis de los ejemplos de tutela y gestión del patrimonio arqueológico que vayan planteándose a lo largo del curso.

EVALUACIÓN CONTINUA
La asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas supondrá un 10% del total de la calificación final. Un 35% de la nota vendrá determinado por la calificación obtenida en el examen teórico y un 20% en el examen práctico. Los trabajos individuales y colectivos supondrán el 35% de la nota. En el caso de que se estime conveniente, la evaluación teórica de los contenidos impartidos podrá hacerse también mediante la incorporación de los conocimientos adquiridos en el trabajo de curso. Para calcular la nota media de la asignatura será obligatorio aprobar el examen teórico y práctico con la calificación igual o superior a 5. Para aplicar la evaluación continua deberá cubrirse, al menos, una asistencia del 80%, aunque se valorarán casos excepcionales debidamente justificados.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.

EVALUACIÓN ÚNICA
Las personas que no cumplan los requisitos de la evaluación continua o renuncien expresamente a ella, mediante escrito dirigido a los profesores antes del 31 de mayo de 2016, se someterán a una evaluación única. Ésta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. La recuperación de las actividades prácticas de carácter obligatorio se contemplará en la evaluación única, salvo que su calificación solo pudiese basarse en su realización.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT1], [CT4], [CT5]   Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos   55% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Realización de un trabajo individual o colectivo   35% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG3], [CG6], [CG7], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas, y las salidas al campo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer, analizar y describir con ejemplos las distintas manifestaciones incorporadas al
patrimonio arqueológico, básicamente desde su proyección social y su exponente como testimonio del pasado histórico
- Manejar las claves básicas de la tutela, gestión, conservación, protección y difusión del
patrimonio arqueológico.
- Realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de un equipo
- Escribir con corrección
- Demostrar comprensión de las claves que conlleva la formación y enriquecimiento del
patrimonio cultural y su significación en la comprensión, definición y desarrollo de los
comportamientos culturales de la humanidad.
- Evaluar con rigor los diversos métodos y técnicas para el análisis de las sociedades del pasado, básicamente desde la perspectiva que aporta su legado patrimonial.
- Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo con un comportamiento serio y profesional.
- Elaborar y presentar públicamente (mediante los procedimientos más idóneos) los conocimientos adquiridos y elaborados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Clases teóricas
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Salida al campo   5.00   5.00   10 
Semana 9:  6   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  7   Clases teóricas
Clase práctica 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  7   Clases teóricas
Clase práctica 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  8   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  9   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  10   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  10   Clases teóricas
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:     Presentación de trabajo, Tutoría, Examen   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017