Versión imprimible Curso Académico
Museología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Museología CÓDIGO: 285401203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMELIA DEL CARMEN RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Campus virtual y mail en la ULL y la ULPGC Despacho 123 en la ULPGC
- Horario Tutoría: Lunes a miercoles de 11 a 13 horas via email
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN GLORIA RODRIGUEZ SANTANA
- Grupo: unico
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Campus virtual y mail en la ULL y la ULPGC
- Horario Tutoría: lunes a miércoles de 11 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: prácticas ULL
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Sección Geografía e Historia, despacho A1-11
- Horario Tutoría: segundo cuatrimestre: martes, de 10.30 a 14.00 y 16.30 a 19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Amelia Rodríguez Rodríguez
Temas:
1. Evolución histórica del concepto de museo. Las funciones del museo. Los museos y la arqueología: casuística (museos de sitio, redes de museos, territorio-museo).
3. Los equipamientos del museo. Los perfiles profesionales en la gestión museística

Profesora: Carmen Gloria Rodríguez Santana
Temas:
2. Proyecto museológico y programa museográfico.
4. La musealización de yacimientos arqueológicos.
5. La práctica expositiva: la colección permanente y las exposiciones temporales.
6. La comunicación en el museo: los programas públicos y educativos. Turismo cultural y desarrollo local.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Uso de recursos bibliográficos básicos, recomendados en todos los temas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se compaginarán las clases teóricas y prácticas, con apoyo en las TIC's.
El alumnado deberá realizar las siguientes actividades formativas:
- Elaboración de una Memoria-resumen reflexiva sobre cada actividad práctica desarrollada (en museos y otros espacios musealizados o abiertos al público).
como de los Seminarios.
- Elaboración de un trabajo individual con la aplicación de fuentes bibliográficas y documentales, destinado a elaborar / o a valorar propuestas de puesta en valor, conservación y difusión de elementos patrimoniales
- Realización de talleres y seminarios conjuntos de discusión sobre la enseñanza teórica y práctica

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CT1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   10.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   10.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB7], [CG1]
Salidas de campo  8.00      8  [CB6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Santancana Mestre, Joan y Serrat Antolí, Núria (2007): Museografía didáctica. Ariel.
Hernández Hernández, Francisca (1998): El museo como espacio de comunicación. Trea Ediciones S.L.
Hernández Hernández, Francisca El Patrimonio Cultural. La memoria recuperada. Trea Ediciones S.L.
VV.AA. (2005): III Congreso internacional sobre musealización de yacimientos arqueológicos. Zaragoza.
Bibliografía complementaria
Será entregada a lo largo de la impartición de la asignatura
Otros recursos
Esta asignatura depende en gran medida de la observación crítica de propuestas museológicas y museográficas que podrán ser analizadas mediante el uso de recursos on-line, presentaciones o la propias asistencia presencial a los lugares que las acogen.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación contempla el sistema de Evaluación continua y de Evaluación única.

Evaluación Continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas.
El sistema de Evaluación continua comprende:
1.- Prueba de desarrollo con una ponderación del 40% de la nota y que atenderá a los siguientes criterios:
a. Adecuación de la respuesta integral en sus variables componentes: 40%;
b. Empleo de fuentes documentales y uso contrastado de la información: 40%;
c. Uso de interrelaciones con otros aspectos de la materia: 10%; y
d. Corrección en la precisión del lenguaje científico, y ortográfico: 10%
2.- Desarrollo de un tema en grupo y exposición en aula. Su evaluación corresponderá a un 25% de la calificación final de la asignatura
3.- Asistencia participativa a las prácticas y entrega de memoria: 25%
4.- Participación activa en el desarrollo de la docencia teórica, prácticas, así como en las sesiones de tutorías. Su evaluación corresponderá a un 10% de la calificación final de la asignatura.
En la modalidad de evaluación continua se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje
del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

Evaluación única
Los estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua o renuncien expresamente a ello, mediante escrito dirigido a los profesores antes de las convocatorias oficiales de la asignatura, se someterán a una evaluación única, evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT4]   1. Adecuación de la respuesta integral en sus variables componentes: 40%; 2. Empleo de fuentes documentales y uso contrastado de la información: 40%; 3. Uso de interrelaciones con otros aspectos de la materia: 10%; y 4. Corrección en la precisión del    40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Desarrollo de un tema en grupo y exposición en aula   25% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia participativa a las prácticas y entrega de memoria   25% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia participativa en el aula; tutorías de despacho   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Mejorar el desarrollo profesional, científico y técnico de lo/as titulado/as superiores en el perfeccionamiento de las actividades de Investigación y Gestión en el campo de la Arqueología.
- Establecer un marco idóneo para la innovación y producción de avances científicos relevantes.
- Proporcionar una formación adecuada sobre el Patrimonio Arqueológico, su ordenación normativa y mecanismos de evaluación integral, protección, proyección social y cultural.
- Promover la formación del alumnado en actividades patrimoniales a través de la colaboración con distintas instituciones que tienen competencias en Patrimonio Arqueológico.
- Inculcar la función social y pedagógica de los museos, los problemas específicos de la exhibición del material arqueológico y la importancia del discurso expositivo como interpretación de los documentos expuestos, ya sea en la exhibición de la colección permanente o en una exposición temporal.
- Enseñar los problemas que plantea la catalogación, manipulación, depósito, restauración y conservación de los bienes arqueológicos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Clases teóricas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Clases teóricas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  4   Clases teóricas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  5   Clases teóricas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  5   Clases teóricas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Clases teóricas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  6   Clases teóricas y prácticas.   2.00   3.00   5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017