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Geoarqueología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geoarqueología CÓDIGO: 285401204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA MALLOL DUQUE
- Grupo: único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: ULL Departamento de Geografía e Historia, Despacho A-03
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmallol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMELIA DEL CARMEN RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: ULL Departamento de Geografía e Historia, Despacho A-03; ULPGC despacho 123 Edificio Anexo de Humanidades
- Horario Tutoría: ULPGC martes de 10 a 13 y miércoles de 16 a 19; ULL martes y jueves 13:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación profesional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carolina Mallol Duque

1. Introducción
1.1. Definición, conceptos básicos, historia de la Geoarqueología
1.2. La formación de yacimientos arqueológicos ("Site Formation Processes")
1.3. Sedimentos naturales, suelos, estratigrafía, y modificación antrópica del paisaje: el impacto humano en los sedimentos
1.4. Discusión de artículo relacionado con el tema 1
2. Los sedimentos antrópicos
2.1. Definición y conceptos básicos
2.2. Depósitos de ocupación antrópica (materiales antrópicos; fuego antrópico; suelos de ocupación; acumulaciones de desecho; abandono
y ruinas)
3. Métodos y técnicas geoarqueológicas
3.1. Métodos geoarqueológicos actuales y su aplicación a yacimientos arqueológicos de cronología diversa.
3.2. Experimentación, Etnogeoarqueología y técnicas geoarqueológicas actuales
3.3. Práctica sobre estratigrafía
3.4. Micromorfología de suelos
3.4.1. Aspectos teóricos
3.4.2. Aspectos prácticos
3.4.3. Discusión de artículo sobre micromorfología
3.5. Técnicas geofísicas y geoquímicas
3.5.1. Aspectos teóricos
3.5.2. Práctica: Visita a laboratorios en los que se manejan distintas técnicas geoquímicas
3.6. Práctica de campo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos (inglés)
Asistencia a conferencias de especialistas en la materia (inglés)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El objetivo fundamental de esta asignatura es incentivar que el estudiantado adquiera los conocimientos necesarios para comprender los fundamentos y funcionamiento de la geoarqueología actual, desde una posición crítica, reflexiva e indagadora.
Para ello, se proporcionarán herramientas y recursos informativos que introduzcan al estudiantado al lenguaje técnico propio de la disciplina, y se presentarán ejemplos teóricos y prácticos de la investigación geoarqueológica actual.

La metodología de esta asignatura se estructura de la siguiente manera:

Clases magistrales, 18 horas
Clases prácticas (aula / laboratorios), 6 horas
Prácticas de campo (externas), 5 horas

El resto de las horas se corresponden con las actividades de caracter autónomo del estudiantado: preparación de clases teóricas y prácticas, asistencia a tutorías, seminarios y conferencias específicas, y preparación de trabajos teóricos y prácticos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CG5], [CT3], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   10.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     14.00   14  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     11.00   11  [CB10], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB10], [CT4]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB9], [CB10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Goldberg, P. & Macphail, R.I. 2006. Practical and Theoretical Geoarchaeology. Blackwell, Oxford.
Goldberg, P., Holliday, V.T. & Ferring, C.R. 2001. Earth Sciences in Archaeology. Springer, Berlin.
Stein, J.K. & Farrand, W.R. 2001. Sediments in Archaeological Context. University of Utah Press, Salt Lake City.
Schiffer, M.B. 1996. Formation Processes of The Archaeological Record. University of Utah Press, Salt Lake City.

Otros recursos
Audiovisuales (documental de la BBC)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Las personas que deseen superar la asignatura deberán cumplir los cuatro requisitos siguientes:

1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0.5 puntos, adjudicado proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).

2. Participación. Superar las diferentes actividades prácticas, de aula o laboratorio, a partir de ejercicios que se irán marcando, bien directamente o a través del Aula Virtual, con una semana de antelación. Su ponderación equivale al 15% de la nota final (1.5 puntos).

3. entrega de carpeta de actividades. Reseñas de artículos, seminarios y conferencias. Se entregarán semanalmente siguiendo el orden temático de la asignatura. El límite de páginas y los aspectos formales que deben regir su realización se establecerán el primer día del curso. Su ponderación equivale al 45% de la nota final (4.5 puntos).

4. Trabajo final que incluya (o excluya de manera justificada) cada uno de los elementos del temario. Se establecerán el límite de páginas y los aspectos formales que deben regir su realización el primer día del curso. Deberán ser entregados en las fechas marcadas por las convocatorias de examen de la asignatura, y se harán públicos en el Aula Virtual para que enriquezca el conocimiento general sobre los aspectos concretos o generales tratados en los mismos. Asimismo, se destinarán las dos últimas semana del curso a su exposición pública. Su ponderación equivale al 35% (3.5 puntos) de la nota final.


Criterios de evaluación continua

a) Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, se deberá obtener una calificación de al menos 4 puntos en el trabajo final.

b) Las prácticas serán ejercicios de aula o de laboratorio que se irán marcando, bien directamente o a través del Aula Virtual, con una semana de antelación. Para superar las prácticas de aula o laboratorio, en el sistema de evaluación continua, la media obtenida deberá ser igual o superior a 5.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Trabajo final que incluya (o excluya de manera justificada) cada uno de los elementos del temario   35% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]   Fichas adecuadas al contenido de las prácticas de aula /laboratorio y participación presencial activa   15% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]   Asistencia participativa en el aula; tutorías de despacho   5% 
Portafolios  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CT1], [CT4]   Reseñas de artículos, seminarios y prácticas   45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Definir e identificar los fundamentos y el funcionamiento de la geoarqueología actual, desde una posición crítica, reflexiva e indagadora.

Reconocer y diferenciar los elementos principales del lenguaje técnico propio de la disciplina, así como algunos ejemplos teóricos y prácticos representativos de la investigación geoarqueológica actual.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.1 (4 abril)
1.2 (5 abril) 
 Clases magistrales   4.00   2.00   6 
Semana 2:  1.3 (11 abril)
1.4 (12 abril) 
 Clases magistrales
Discusión de artículo
Seminario 
 4.00   7.00   11 
Semana 3:  2.1 (18 abril)
2.2 (19 abril) 
 Clases magistrales
Discusión de artículo
Seminario 
 4.00   7.00   11 
Semana 4:  3.1 (25 abril)
3.2 (26 abril) 
 Clases magistrales
Discusión de artículo
Proyección de audiovisual 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  3.3 (2 mayo)   Práctica de estratigrafía   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3.4.2
(9 mayo)
3.4.3
(10 mayo) 
 Práctica de micromorfología
Discusión de artículo
Seminario 
 4.00   10.00   14 
Semana 7:  3.5.1
(16 mayo)
3.5.2
(17 mayo) 
 Clases magistrales
Discusión de artículo
Visita a laboratorios 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3.6
(18 mayo) 
 Práctica de campo   2.00   5.00   7 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017