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Bioarqueología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioarqueología CÓDIGO: 285401205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades (Geografía e Historia). Despacho A1-10
- Horario Tutoría: Martes, de 8 a 14 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cardarco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMELIA DEL CARMEN RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Departamento de Ciencias Históricas, Edif.Humanidades, Dpcho123
- Horario Tutoría: Martes, de 10 a 13 h y miércoles de 16 a 19 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación profesional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Dra. Mª del Carmen del Arco Aguilar. ULL(Coordinación) (Docencia teórica y práctica)
- Profesora: Dra. Amelia del Carmen Rodríguez Rodríguez. ULPGC (Docencia práctica)

- Temas (epígrafes):
1.- Los ecosistemas naturales. Vías de reconstrucción en los tiempos antiguos.
2.- Los taxones animales. Arqueozoología y Paleoparasitología. Variabilidad, metodología de determinación y análisis contextual.
3.- Los taxones vegetales. Arqueobotánica. Variabilidad, metodología de determinación y análisis contextual.
4.- Bioantropología. El taxón humano. Valoración anatómica, paleopatología y actividad.
5.- Las poblaciones. Estudios de genética y demográficos. Modelos de explotación económicos.
6.-El estudio de las dietas prehistóricas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Uso de recursos bibliográficos en la bibliográfica básica y recomendada temáticamente.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Descripción
- Concepción y realización de una ficha descriptiva para el análisis de diversos tipos de ecofactos.
-Elaboración de una Memoria-resumen reflexiva sobre cada actividad práctica desarrollada (en laboratorio y campo) como de los Seminarios
- Elaboración de un trabajo en común con la aplicación de fuentes bibliográficas y documentales
- Desarrollo de trabajos de identificación de diversos tipos de ecofactos durante las clases prácticas y contribución al mantenimiento de las Colecciones de referencia específicas de los Laboratorios de Prehistoria y Arqueología

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CT3], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   30.00   34  [CB6], [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   15.00   19  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT4], [CT5]
Salida de campo  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AUFDERHEIDE, A. & C. Rodríguez : 1998.  The Cambridge encyclopedia of human paleopathology. C.U.P., Cambridge.

BARONE, R. 1976/2010. Anatomie comparée des mammifères domestiques. T.I. Ostéologie. Ed. Vigot Frères. Paris.

BROTHWELL, D.R.: 1972. [1963]. Digging up Bones. The excavation, treatment and study of human skeletal remains. British Museum (Natural History). London. Trad. española: 1987. Desenterrando huesos… FCE. México.

BROTHWELL, D. & E. Higgs (Eds.): 1980. Ciencia en Arqueología. Madrid.

BRYANT, V.M.J.: 1979. Prehistoric diets. Austin.

BRYANT, V.M.J. & R.G. Holloway: 1983. The role of Palinology in Archaeology. Advances in Arch. Method and Theory, 6: 191-224

BUTZER, K.W.: 1989. Aqueología: una ecología del bomber.Método y Teoría para un enfoque contextual. Chicago.

BUXÓ, R.: 1997. Arqueología de las plantas. La explotación económica de las semillas y los frutos en el marco mediterráneo de la Península Ibérica. Ed. Crítica. Barcelona.

CAMPILLO, D.: 2001. Introducción a la paleopatología. Bellaterra Arqueología, Barcelona

CAMPILLO, D. y M.E. Subira: 2004. Antropología física para arqueólogos. Ariel. Barcelona

CAVALLI-SFORZA, L. & W. Bodmer: 1971. The Genetics of Human Population. S. Francisco.

CHAIX, L. y P. Méniel: 2005 [2001] Manual de Arqueozoología. (Rev. Técnica y prólogo Jordi Nadal Lorenzo; Trad. Xavier Mangado Llach, Archéozoologie. Les animaux et l’archéologie, Ed. Errance, Paris). Ariel Prehistoria. Barcelona.

CHAPLIN, R.: 1971. The study of animal bones from archaeological sites. London.

DAVIS, S. J.M.: 1989 [1987]. La Arqueología de los animales. (Trad. Mª Encarna Sanahuja Yll, The Archaeology of animals).  Ed. Bellaterra. Barcelona.

DESSE, J. & C.G. Rodríguez Santana: 1992-93. La Arqueoictiología. Notas preliminares sobre el Archipiélago Canario.  Tabona, VIII-I: 117-137.

DIMBLEBY, G.W.: 1977. Ecology and Archaeology. London.

            1978. Plants and Archaeology. London.

DINCAUZE, D.F.: 1987. Strategies for paleoenvironmental reconstruction in Archaeology. Advances in Archaeological Method and Theory, 11: 255-286.

DINCAUZE, D.F.: 2002. Environmental archaeology: principles and practice. C.U.P. Cambridge.

GETTY, R., S. Sisson & J.D. Grossman: 2005/1982 [1933]. Anatomía de los animales domésticos. y II. Barcelona: Ed. Masson. 5ª edición.

GILBERT, R.I. & J.H. Mielke (Ed.): 1985. The analysis of prehistoric diets. Orlando.

HASSAN, F.A.: 1981. Demographic Archaeology. N. York.

ISCAN, M.Y. & K.A.R. Kennedy: 1989. Reconstruction of life from the skeleton. N. York.

MICOZZI, M.S.: 1991. Postmortem change in Human and Animal Remains. Charles C. Thomas Publisher. Springfield. Illinois. USA.

PALES, L. et M. García: 1981. Atlas ostéologique pour servir à l'identification des mamiferes du Quaternaire. Paris.

PEARSALL, D.M.: 1989. Paleoethnobotany. San Diego.

RENFREW, J.M.: 1973. Paleoethnobotany. The prehistoric food plants of the Near East and Europe. N. York.

SCHIFFER, M.B.: 1976. Behavioral Archaeology. N. York.

SISSON, S. & J.D. GROSSMAN, R. GETTY, R: 2005/1982 [1933]. Anatomía de los animales domésticos. I y II. Barcelona: Ed. Masson. 5ª edición.

THOMA, A.: 1985. Élements de paléoanthropologie. Institut Supérieur d’Archéologie et d’Histoire de l’Art. Louvain-La-Neuve.

TRAVERSE, A.: 1988. Paleopalynology. Boston.

UBELAKER, D.H.: 1989. Human Skeletal Remains. Excavation. Analysis. Interpretation. Taraxacum.

Washington D.C.,

VERNET, J.L. (Dir.): 1992. Bulletin de la Societé Botanique de France, 139 : Les charbons de bois. Les anciens écosystèmes et le rôle de l’homme. Colloque organisé à Montpellier (10-13 Sept. 1991).

WHITE, T.D., M.T. Black & and P.A. Folkens: 2011. Human Osteology. Academic Press  (3ª Ed.). S. Francisco.

WING, E.S. and A.B. Brown: 1979. Paleonutrition. N. York.

ZOHARY, D. and Mª Hopf: 1988. Domestication of plants in the Old World. Oxford.
Bibliografía complementaria
Será entregada a lo largo de la impartición de la asignatura
Otros recursos
Se manejarán las colecciones de referencia que permitan la familiarización con los registros de naturaleza biótica y su adecuada caracterización.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación contempla el sistema de Evaluación continua y de Evaluación única. La evaluación continua se realizará partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, tanto las teóricas como las prácticas, así como la participación en las tutorías, mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución del aprendizaje del alumnado. Para esta evaluación continua será necesaria una asistencia mínima del 65% y haber entregado en tiempo y forma los resultados de los materiales previstos en la estrategia de evaluación. En cada uno de los apartados de ésta será necesario alcanzar una calificación mínima de Aprobado 5,00 para la superación de la asignatura. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades de evaluación que computan para la calificación (respectivamente asistencias y entregas de memorias-resumen de seminarios y prácticas) .
El sistema de Evaluación continua se sustenta:
-Participación activa en el desarrollo de la docencia teórica, prácticas, así como en las sesiones de tutorías. Su evaluación corresponderá a un 20% de la calificación final de la asignatura
-Elaboración de fichas y Memorias resúmenes que deberán ser entregados una semana posterior a la realización de la actividad y que tras su corrección serán devueltos para su eventual modificación e integración en el Portafolios, que será de tipo individual y recogerá igualmente una memoria reflexiva del proceso de aprendizaje, con expresa referencia a síntesis de contenidos, lecturas desarrolladas, contextualización y valoración crítica de las mismas. Este Portafolios se entregará el 31 de marzo.Su evaluación corresponderá a un 45% de la calificación final de la asignatura
-Trabajo grupal, con exposición (17 de marzo). Se entregará tras la exposición junto al Portafolios el día 31 de marzo. Su evaluación corresponderá a un 35% de la calificación final de la asignatura
El alumnado que no supere la evaluación continua podrá acogerse a la Evaluación única que consistirá en un Examen que contemplará la obtención de una calificación hasta 10,0 puntos, será eminentemente práctico, versando sobre el análisis y diagnóstico de diez materiales bióticos para su adecuada caracterización y descripción, y valoración de las estrategias metodológicas más adecuadas para su interpretación cultural.
La estrategia de evaluación y ponderación es la siguiente:
-Adecuación a lo solicitado en sus variables componentes: 60%
-Referencia a referentes bibliográficos y contextos arqueográficos: 30%
-Corrección en la precisión del lenguaje científico, y ortográfico: 10%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   -Adecuación a lo solicitado en sus variables componentes: 20%
-Empleo de fuentes documentales en su variable espectro y uso contrastado de la información: 20%
-Uso de interrelaciones con otros aspectos de la materia: 10%
-Participación en equipo y  
 35% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   - Frecuencia de asistencia a clases y tutorias: 50%
-Adecuado planteamiento de problemas: 25%
- Adecuada actitud reflexiva: 25% 
 20% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   - Adecuada comprensión de contenidos y expresión sintética: 30%
-Uso de recursos documentales, especialmente bibliografía y fuentes arqueográficas: 30%
-Uso de componentes de indagación, reflexión e interrelación temática: 20%
- Corrección en 
 45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se alcanzará un conocimiento profundo de los componentes bióticos de un contexto arqueológico, con afección tanto de la especie humana como el registro animal y vegetal.
Se obtendrá la formación sobre los procesos metodológicos a utilizar sobre evidencias materiales de los elementos bióticos y su estudio analítico.
Se comprenderán las inferencias derivadas de los estudios especializados correspondientes en cada campo para la reconstrucción de los contextos culturales y medioambientales; particularmente las pautas de conducta, sistemas de apropiación y explotación, redes de intercambio y reconstrucción de ecosistemas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura es aproximativo, pudiendo variarse en necesidad de las necesidades de aprendizaje del alumnado. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.   -Presentación y Tutorial en Aula
-Docencia teórica 
 4.00   2.00   6 
Semana 2:  2.   -Docencia Teórica
-Seminario 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  3 y 4   Docencia Teórica
Salida de Campo 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  5 y 6   -Docencia Teórica
-Seminario 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2 y 3   -Docencia Práctica   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4 a 6   -Docencia Práctica   4.00   7.00   11 
Semana 7:     -Exposición y debate de trabajos   4.00   7.00   11 
Semana 8:     -Entrega y trabajo de Portafolios      7.00   7 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 28 45 73

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017