Versión imprimible Curso Académico
Arqueología preeuropea de las Islas canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología preeuropea de las Islas canarias CÓDIGO: 285401206
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia, 1ª planta, A!-10
- Horario Tutoría: Martes, de 8 a 14 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cardarco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: María del Carmen del Arco Aguilar
- Temas (epígrafes):
1. Historia de la Arqueología en Canarias
2. La construcción cultural desde el registro. Modelos teóricos y recursos metodológicos.
3. Arqueología de los espacios habitacionales
4. Arqueología de los espacios de signo económico
5. Arqueología de las manifestaciones rupestres y de espacios de ritual
6. Arqueología de los espacios funerarios
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El sistema utilizado en el desarrollo de la materia comprenderá:
- Clases magistrales
- Realización de prácticas, talleres o trabajos grupales
- Asistencia a Tutoría Académica-Formativa (presenciales y virtuales)
- Salidas de Campo

Trabajo del alumnado:
- Elaboración de un trabajo con fuentes bibliográficas y audiovisuales
- Elaboración de resúmenes (se entregarán el día 14 de marzo) de los contenidos relativos a las lecturas desarrolladas (que serán señaladas por la profesora) y a las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-ARCO AGUILAR, Mª del C., Mª M. del Arco Aguilar, C.Benito Mateo y Mª C. Rosario (Eds.): 2016. Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene, Lobos 1 (Fuerteventura, Islas Canarias). Primeros resultados. Canarias Arqueológica- Monografías, 6.. OAMC: 37-386. Cabildo de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

- ARCO AGUILAR, M.C., M.C.JIMÉNEZ GÓMEZ y J.F.NAVARRO MEDEROS (1992): La arqueología en Canarias: del mito a la ciencia. S/C de Tenerife.

-ARCO AGUILAR, Mª del C., R. González, Mª M. del Arco, C. Rosario, C. Rodríguez y M. Martín: 1999. Los Guanches desde la Arqueología. O.A.M.C. Museo Arqueológico. Cabildo de Tenerife.

-CABRERA PEREZ, J.C.: 1996. La Prehistoria de Fuerteventura: un modelo insular de adaptación. Cabildo Insular de Gran Canaria. Cabildo Insular de Fuerteventura. Madrid.

- CABRERA, J.C., M.A. PERERA y A.TEJERA (1999): Majos. La primitiva población de Lanzarote. Madrid (Fund. César Manrique).

- DIEGO CUSCOY, L. (1968) Los Guanches. Vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife. Publicaciones del Mº Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife, 7. Santa Cruz de Tenerife.

- JIMÉNEZ GÓMEZ, M.C. (1992): El Hierro y los bimbaches. Colección Prehistoria de Canarias S/C de Tenerife (CCPC).

- MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (1992): La Palma y los auaritas. Colección Prehistoria de Canarias S/C de Tenerife (CCPC).

-NAVARRO MEDEROS, J.F. 1992. Los Gomeros. Una Prehistoria insular. Estudios prehispánicos, 1. Dirección General de Patrimonio Histórico. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

-PAIS PAIS, F. J. 1996. La economía de producción en la Prehistoria de la Isla de La Palma. La Ganadería. Estudios Prehispánicos, 3. Dirección General de Patrimonio Histórico. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

- VELASCO, J. , E, MARTÍN, V.ALBERTO, J.C.DOMÍNGUEZ y J. DE LEÓN (2001): Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria. Gran Canaria (Servicio de Patrimonio Histórico).

Bibliografía complementaria

- Será proporcionada por la profesora en cada área temática, previa a su impartición.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios y fuentes se adaptan a un proceso de evaluación continua en el que participan diferentes factores derivados de las clases teóricas y las prácticas, así como del trabajo del alumnado. No solo se primaran los conocimientos demostrados en las pruebas teóricas y prácticas, sino también la capacidad crítica, la calidad y diversidad de las fuentes empleadas en la construcción de conocimientos, la actitud para y en el trabajo.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas y seminarios. La totalidad de criterios y fuentes de evaluación será calificada con un máximo de 10 puntos, según la siguiente ponderación: La prueba de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso equivaldrá al 40 % de la nota final; los trabajos individuales o colectivos valdrán el 45 % y la asistencia participativa a las clases y demás actividades del curso equivaldrá al 15 % de la nota final. Para superar la evaluación continua hay que obtener un mínimo 5 puntos en la prueba de desarrollo.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que no haya superado la evaluación continua o el que decida concurrir a este sistema deberán responder en un examen teórico-práctico a todos los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]   Prueba individual sobre
contenidos teóricos y
prácticos 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Realización de un trabajo individual o colectivo   45% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas, seminarios y salidas al campo   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados que se deben alcanzar están en consonancia con los objetivos específicos de la
asignatura:
A) Reconocer los fundamentos teóricos y la metodología que subyacen en los diferentes modelos
interpretativos de la realidad arqueológica del Archipiélago para comprender mejor la trayectoria
de la disciplina, sus fortalezas y debilidades.
B) Reflexionar sobre los conceptos y las nuevas categorías de análisis empleados en la
Arqueología canaria y sus repercusiones para la investigación de futuro. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
Clase práctica 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  2   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Clases teóricas
Clase práctica 
 2.00   6.00   8 
Semana 4:  3 y 4   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  5   Clases teóricas
Práctica de campo 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Clases teóricas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:     Tutoría aula
 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Prueba de desarrollo   4.00      4 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017