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Arqueología medieval, moderna y contemporánea en Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología medieval, moderna y contemporánea en Canarias CÓDIGO: 285401207
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
  • Historia Medieval
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO GONZALEZ MARRERO
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho 120. Edifico Anexo de Humanidades (ULPGC)
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 10.30 h. a 13.30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Sección Geografía e Historia. Despacho A1-11
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
1. a) El debate historiográfico sobre la arqueología como fuente de conocimiento para el estudio de la colonización de las Islas Canarias: hacia una arqueología de la transición colonial. B) El caso de San Marcial del Rubicón (Lanzarote) y c) del yacimiento Cueva Pintada (Gran Canaria)
2. a) La aportación de la arqueología al conocimiento de las sociedades moderna y contemporánea de Canarias: una disciplina en construcción
3. a) Los escenarios de estudio de la arqueología medieval, moderna y contemporánea en Canarias: contextos militares y defensivos; b) espacios productivos, c) domésticos, d) religiosos, funerarios y e) instalaciones industriales. f) Algunos ejemplos de estudio: el ingenio azucarero de Agaete (Gran Canaria); g) la iglesia de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife) o h) el Solar Norte de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos científicos sobre cualquier aspecto de la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia se organizará combinando clases teóricas magistrales con apoyo en las TIC's y clases prácticas, tanto en el aula como en el laboratorio o en las salidas de campo. También se utilizará con frecuencia las herramientas disponibles en el Campus Virtual, entre ellas el apartado Tareas y Foro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CG1], [CG2], [CG6], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   15.00   17  [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB8], [CB9], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CT1]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB8], [CB9]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arnay & Torres, 1995: Arnay de la Rosa, Matilde & Torres Palenzuela, José A., 1995: “Excavación Arqueológica de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Santa Cruz de Tenerife, 1993”, en Investigaciones Arqueológicas, IV, pp. 217-306.
Cuenca & alii, 1995: Cuenca Sanabria, Julio, Anaya Hernández, Luis A., Betancor Rodríguez, Antonio, Cuenca Sanabria, Alejandro, Lobo Cabrera, Manuel, Toledo Ponce, Domingo & Torres Palenzuela, José, 1995: “La investigación histórico-arqueológica del desaparecido Convento de San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria”, en Investigaciones Arqueológicas, IV, pp. 9-198.
Cuenca, Guillén & Tous, 2005: Cuenca Sanabria, Guillén Medina, José & Tous Meliá, Juan, 2005: Arqueología de Las Isletas. La memoria del patrimonio edificado, Cuadernos de Patrimonio Histórico, 3, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria.
Onrubia, 2003: Onrubia Pintado, Jorge 2003: La Isla de los Guanartemes. Territorio, sociedad y poder en la Gran Canaria indígena (siglos XIV-XV), Las Palmas de Gran Canaria.
Tejera & Aznar, 1989: Tejera Gaspar, Antonio & Aznar Vallejo, Eduardo, 1989: El asentamiento franco-normando de “San Marcial del Rubicón” (Yaiza, Lanzarote). Un modelo de arqueología de contacto, Santa Cruz de Tenerife.
Bibliografía complementaria
Arnay, 2009: Arnay de la Rosa, Matilde, 2009: “La arqueología histórica en Canarias. El yacimiento sepulcral de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife”, en Arqueología Iberoamericana, 3, pp. 21-36.
González Marrero, María del Cristo; Pérez Álvarez, Ana  y Alejandro Larraz Mora (2001): Materiales cerámicos y monetarios de los siglos XV y XVI en la Cueva-Ermita de San Blas (Conjunto arqueológico de Achbinicó. Candelaria-Tenerife), en Actas del V Congreso de Arqueología Medieval Española, tomo I, pp. 459-466, Junta de Castilla-León, 2001.
González, 2005: González Marrero, Mª del Cristo, 2005: “Tras las huellas materiales de la colonización europea de las Islas Canarias”, en Fundamentos medievales de los particularismos hispánicos. IX Congreso de Estudios Medievales, León, 2003, Fundación Sánchez Albornoz, pp. 427-439.
Iñañez, Javier G., Robert J. Speakman, Jaume Buxeda i Garrigós, Michael D. Glascock, and Elena Sosa Suárez (2008). Las Cerámicas Vidriadas Decoradas del Convento de San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria. Una Aproximación a su Estudio Arqueométrico, en El Museo Canario 63:9–46.
Onrubia Pintado, Jorge; Rodríguez Santana, Carmen; Sáenz Sagasti, José Ignacio; Olmo Canales, Sergio y María del Cristo González Marrero (1998): Los materiales arqueológicos históricos de la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria). Una primera aproximación al contexto de las series coloniales bajomedievales y modernas (ss. XV- XVI) en Actas del XII Coloquio de Historia Canario-Americana, Tomo I, pp. 643-674, Las Palmas de Gran Canaria.
Otros recursos
El alumnado tendrá a su disposición otras referencias bibliográficas y de recursos para cada módulo temático en el espacio de la asignatura del Campus Virtual de la ULPGC


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación contempla el sistema de Evaluación continua y de Evaluación única.

Evaluación Continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas.
El sistema de Evaluación continua comprende:
1.- Prueba de respuesta corta con una ponderación del 15% de la nota y que atenderá a los siguientes criterios:
a. Precisión y síntesis en la definición de conceptos: 50%
b. Catalogación e identificación correcta de materiales arqueológicos: 50%
2.- Prueba de desarrollo con una ponderación del 35% de la nota y que atenderá a los siguientes criterios:
a. Adecuación de la respuesta integral en sus variables componentes: 40%;
b. Empleo de fuentes documentales y uso contrastado de la información: 40%;
c. Uso de interrelaciones con otros aspectos de la materia: 10%; y
d. Corrección en la precisión del lenguaje científico, y ortográfico: 10%
3.- Desarrollo de un tema en grupo y exposición en aula. Su evaluación corresponderá a un 30% de la calificación final de la asignatura
4.- Asistencia participativa a las prácticas y entrega de memoria: 10%
5.- Participación activa en el desarrollo de la docencia teórica, prácticas, así como en las sesiones de tutorías. Su evaluación corresponderá a un 10% de la calificación final de la asignatura.
En la modalidad de evaluación continua se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

Evaluación única
Los estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua o renuncien expresamente a ello, mediante escrito dirigido a los profesores antes de las convocatorias oficiales de la asignatura, se someterán a una evaluación única, evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB8], [CB9], [CT1]   Examen final   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG8], [CT1]   Examen final   35% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Trabajo colaborativo y/o individual   30% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG4], [CG6], [CT2], [CT4]   Lecturas de textos adecuados al temario y comentario crítico de los mismos.    10% 
Escalas de actitudes  [CG7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia activa y participativa en las clases teóricas y prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados que se deben alcanzar están en consonancia con los objetivos específicos de la asignatura:
1. Conocer la importancia de las aportaciones de la disciplina arqueológica al análisis e interpretacion de la transición colonial y de las sociedades tardomedievales, modernas y contemporáneas de Canarias.
2. Comprender la relevancia del método arqueológico para el estudio de los fenómenos de aculturación y profundizar en las características específicas de los distintos tipos de evidencias materiales medievales, modernas y contemporáneas.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1a   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  1b   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  2a   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  3a y b   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  3 c y d   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 13:  3 d   Seminario    4.00   5.00   9 
Semana 14:  3 e y f   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 15:  3 g y h   Clases teóricas y prácticas   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017