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Arqueología funeraria y forense
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología funeraria y forense CÓDIGO: 285401901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
- Grupo: teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Geografía e Historia, 1ª Planta, despacho A1-07
- Horario Tutoría: Miércoles de 10 a 13 horas y jueves de 16 a 19
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER VELASCO VAZQUEZ
- Grupo: práctico
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio Millares Carló, 2ª planta, despacho 42
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 17 a 20 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación profesional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Profesora: Matilde Arnay de la Rosa (teoría y práctica), Javier Velasco Vázquez (práctica)
Temas (epígrafes):
Tema 1.- La Arqueología funeraria y forense. Conceptos, desarrollo y práctica actual. La perspectiva interdisciplinar.
Tema 2.- Los depósitos funerarios y sus características. La excavación arqueológica y el sistema de registro de los restos humanos. Los procesos tafonómicos.
Tema 3.- La Bioantropología. La Osteología. El estudio de los tejidos blandos. La determinación del sexo y la edad.
Tema 4.- Normalidad, variabilidad y patología. Causa de la muerte y estudio de las enfermedades en el registro óseo humano. La Antropología Dental.
Tema 5.- Los estudios poblacionales. Forma de vida y condiciones de salud. Los marcadores de actividad física. La dieta y los marcadores paleonutricionales.
Seminario:
Aplicación de los procedimientos de la genética molecular.
Practicum:
Análisis de distintas evidencias bioantropológicas en el laboratorio.
Análisis de distintos supuestos tafonómicos en yacimientos sepulcrales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura queda estructurada en cinco temas que serán abordados por el profesorado mediante clases teóricas introductorias (clases magistrales apoyadas en las TICs), profundizándose luego con el desarrollo de las actividades prácticas programadas (seminario y practicum). Para ello el alumnado contará con documentación complementaria previa de todos los apartados del temario disponible en el aula virtual de la asignatura. Durante el tiempo docente de la asignatura podrán programarse actividades especiales no contempladas inicialmente ( conferencias, jornadas). El alumno realizará actividades de manejo directo de evidencias bioantropológicas en el laboratorio.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00      13  [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB6], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   15.00   17  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB9], [CB10], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB9], [CG8], [CT1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Fulton,T.L. (2012): Setting up an ancient DNA laboratory. Method in molecular Biology 840:1-1.

Krenzer, U (2006): Compendio de métodos antropológico forenses para la reconstrucción del perfil osteo-biológico. Tomos I--VII. Centro de Análisis  Forense y Ciencias Aplicadas. Guatemala

Burns, K.R. (2008): Manual de Antropología Forense. Edicions bellatera, Barcelona.

Campillo, D.; Subirá, M.E. (2004): Antropología Física para arqueólogos. Ariel Prehistoria,

Barcelona.

Isidro, A.; Malgosa, A. (2003): Paleopatología. La enfermedad no escrita. Masson, Barcelona.

Campillo, D. (2001): Introducción a la paleopatología. Bellaterra Arqueología, Barcelona.

Ubelaker, D.H. (2007): Enterramientos humanos. Excavación, análisis, interpretación. Munibe. Suplemento 24, Aranzadi. Donostia.

White, T.D.; Folkens, P.A. (2005): The Human Bone Manual. Elsevier Academic Press, San Diego.

Aufderheide, A.C.; Rodríguez-Martín, C. (1997): The Cambridge Encyclopedia of Human Paleopathology. Cambridge University Press, Cambridge.

Botella, M.C.; Alemán I.; Jiménez, S.A. (2000): Los huesos humanos. Manipulación y alteraciones. Edicions Bellaterra, Barcelona.

Hillson, S. (2005): Teeth. Cambridge University Press, Cambridge.

Ambrose, S.H.; Katzenberg, M.A. (2000): Biogeochemical approaches to paleodietary analysis. Kluwer Academic, New York.

Dupras,T. L. ; Schultz, J.J. ; Wheeler, S.M. ; Williams,L.I. (2006) : Forensic recovery of human remains. Archaeological approaches. CRC Press, Boca Raton, FL.

Pickering,R.; Bachman, D. (2009): The use of Forensic Anthropology. CRC Press, Boca Raton.

France,D.L. (2008): Human and Nonhuman bone identification. A color Atlas. CRC Press, Boca Raton, FL


Bibliografía complementaria
Se proporcionará al alumnado al inicio de cada uno de los temas.
Otros recursos
Atlas osteológicos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua
El estudiante tendrá que hacer un trabajo individual con exposición oral de forma obligatoria (25% del total de la nota). Al finalizar el curso deberá entregar una memoria con las prácticas realizadas y el seminario (20% del total de la nota). La asistencia y participación activa en la clases supondrá el 1% del total de la nota. El examen constará de un tema a desarrollar (45%).
Evaluación única
Los alumnos que no superen la evaluación continua o que opten por presentarse sólo al examen oficial de la materia,sea cual sea la convocatoria , deberán responder a preguntas de todo el programa expuesto en la Guía Oficial de la Asignatura, tanto de los contenidos teóricos como de los correspondientes a todas las actividades derivadas de la docencia práctica y seminarios desarrolladas a lo largo del curso. La evaluación única se computará de 0 a 10.0 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]   Prueba escrita. Tema a desarrollar   45% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Preparación y exposición oral de un tema.
Seguimiento en tutoría académica 
 25% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Memorias del seminario y del Practicum   20% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia participativa a clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los avances de la Antropología forense, como materia integradora de los conocimientos de Antropología física en su aplicación a los distintos procedimientos de identificación y clasificación de los restos humanos arqueológicos.
Saber determinar el sistema de registro, recuperación y tratamiento del material antropológico en el campo, y para analizar de forma científica e integrada los datos derivados de los estudios multidisciplinares propios de la Antropología física y forense.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente. Las clases comenzarán el 15 de febrero por imperativo del calendario académico del curso y el horario establecido para esta asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase teórica
Práctica en aula 
 2.00   6.00   8 
Semana 2:  Tema 2   Clase teórica
Práctica en aula 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  ----   ----   0.00   6.00   6 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas
Clases prácticas en laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4   Clases teóricas
Clase prácticas en laboratorio 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 5   Clases teóricas
Seminario 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Actividades   Otras actividades complementarias   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Actividades
complementarias 
 Actividades complementarias   4.00   3.00   7 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Realización de examen   4.00      4 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017