Versión imprimible Curso Académico
Difusión y puesta en valor del Patrimonio arqueológico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Difusión y puesta en valor del Patrimonio arqueológico CÓDIGO: 285401902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO BACHILLER GIL
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho 133 (ULPGC), Campus Virtual o correo electrónico.
- Horario Tutoría: Lunes 3-5 y jueves 3-5
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Sección Geografía e Historia. Despacho A1-11
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación profesional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Alberto Bachiller Gil.
- Temas (epígrafes):

1. La difusión del patrimonio arqueológico. Marco Teórico.
2. La interpretación y la presentación del patrimonio arqueológico.
3. Los modelos: Parques arqueológicos, centros de interpretación, exposiciones, etc.
4. El patrimonio arqueológico y la educación, el ocio y el turismo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las que se desglosan en el cuadro adjunto:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB8], [CT2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   10.00   12  [CB9], [CG6], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   15.00   17  [CT3], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB7], [CB8], [CT1]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CT2], [CT3], [CT4]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG1], [CG6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BALLART, J. (1997): El Patrimonio Histórico y Arqueológico: valor y uso. Barcelona.
BALLART, J. y J.J. TRESERRAS (2001): Gestión del patrimonio cultural. Barcelona.
QUEROL, M.A. y MARTINEZ, B. (1996): La Gestión del Patrimonio Arqueológico en España. Alianza Universidad, Textos.
QUEROL, M. A. (2010): Manual de gestión del patrimonio cultural, Madrid [Akal].
Bibliografía complementaria
 MORALES, J. (2001): Guía práctica para la interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante.
Junta de Andalucía, Consejería de Cultura : Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales,, Sevilla : (2001) - (2ª ed.) 84-8266-220-1
VV.AA. (2004): Repertorio de textos internacionales del patrimonio cultural, Sevilla.
Otros recursos
-Colección de fuentes documentales editadas en cualquier formato
-Presentaciones de power-point
-Material audiovisual
-Social Media


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua.
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas.
Evaluación final para los/as alumnos/as que no sigan o no superen la evaluación continua. En las convocatorias oficiales estos/as alumnos/as habrán de dominar toda la materia del programa oficial, tanto de los contenidos teóricos como prácticos, entregando las actividades que se requieran y realizando trabajos de sintesis que acrediten el dominio de los contenidos teóricos. Se tendrá en cuenta, en la evaluación final, la valoración que se hubiera obtenido de laasistencia y participación y realización de actividades durante el curso, proporcionalmente a su porcentaje de asistencia.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los/as alumnos/as que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT3], [CT4]   Realización de un trabajo individual o colectivo sobre la propuesta de designación de un BIC.   35% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2]   Entrega de la carpeta de prácticas. Será siempre una tarea individual en la que se resuelvan los problemas que se plantean en cada actividad.   45% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CB9], [CG6], [CT1]   Participación en las discusiones sobre las estrategias para la pesta en uso csocial del patrimonio arqueológico. Aportaciones concretas para llevarlas a la práctica.   15% 
Asistencia  [CB9], [CB10], [CT4], [CT5]   Asistenciaparticipativa presencial o por videoconferencia a las clases magistrales y tutorías.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados que se deben alcanzar están en consonancia con los objetivos específicos de la
asignatura:
A. Profundizar en los problemas teóricos de la reconstrucción del pasado mediante la interrelación
de la Historia, la Antropología y la Arqueología, al mismo tiempo que se analizan la importancia
de la experimentación, la observación en el campo y la revisión etnohistórica.
B. Introducir la reflexión crítica sobre el uso de las analogías derivadas del presente como fuente
de información e interpretación de los procesos históricos del pasado.
C. Captación de la importancia que el Patrimonio Arqueológico tiene con fuente de recursos turísticos, culturales, económicos, etc. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El que se describe concretamente a continuación: 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1   Clase teórica y práctica.   2.00   6.00   8 
Semana 9:  1   Clase teórico-práctica y seminarios.Estudio/preparación de clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  2   Clase teórico-práctica y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 11:  2   Clase teórico práctica y realización de trabajos.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  3   Clase teórico práctica y realización de trabajos. Asistencia a tutorías.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  3   Clase teórico-practica y realización de trabajos.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Clase teórico-práctica y estudio preparación de clases teóricas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  4   Clase teórico-práctica y estudio preparación de clases teóricas.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017