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Etnoarqueología y Arqueología experimental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Etnoarqueología y Arqueología experimental CÓDIGO: 285401906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMELIA DEL CARMEN RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias Históricas (ULPGC)
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Campus Virtual y mail en la ULL, en la ULPGC despacho 123
- Horario Tutoría: ULL: Jueves y Viernes de 11 a 14 horas. ULPGC: Martes de 16 a 19 horas, Miércoles de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Sección Geografía e Historia. Despacho A1-11
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: DRA. AMELIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
- Temas (epígrafes):
1. La etnoarqueología. Bases teóricas y corrientes principales
2. ¿Es posible acercarse a la dimensión ideacional desde la Arqueología?
3. Etnohistoria y etnoarqueología
4. Etnoarqueología y experimentación
5. Enfoque etnoarqueológico de los modelos de asentamiento y movilidad. Visibilidad arqueológica de la movilidad
6. Conceptos y dimensiones del territorio
7. Etnoarqueología de la tecnología, entre la cultura material y los componentes ideacionales
8. Etnoarqueología de la explotación de los recursos faunísticos y vegetales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán las clases teóricas magistrales con apoyo en las TICs, con prácticas de aula, de laboratorio, de campo y en el Aula Virtual.
Las herramientas específicas del aula virtual que se van a utilizar son principalmente los apartados de Tareas y Foro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB10], [CG2], [CG5], [CG7], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   10.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   15.00   17  [CB7], [CB9], [CG3], [CG5], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB10], [CT4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Binford, Lewis (1988): En Busca Del Pasado. Descifrando el Registro Arqueológico. Crítica, Barcelona.
González Ruibal, Alfredo (2003): La experiencia del otro. Una introducción a la etnoarqueología. Akal, Madrid.
VV. AA. (1992): Ethnoarchéologie. Justification, problémes, limites. APDCA, Jean-Les-Pines.
VV. AA. (2006): Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la analogía. Departament d' Arqueologia i Antropologia Institució Milá i Fontanals; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Treballs d' etnoarqueologia 6.
VV. AA. (2007): Arqueología experimental en la Península Ibérica. Investigación, didáctica y patrimonio. Asociación Española de Arqueología Experimental.

Bibliografía complementaria
Se aportarán artículos específicos en el campus virtual
Otros recursos
El alumnado tendrá a su disposición otras referencias bibliográficas y de recursos para cada módulo temático en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación contempla el sistema de Evaluación continua y de Evaluación única.

Evaluación Continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas.
El sistema de Evaluación continua comprende:
1.- Trabajos y proyectos con una ponderación del 35% de la nota y que atenderá a los siguientes criterios:
a. Exposición en el aula: 40%;
b. Empleo de fuentes documentales y uso contrastado de la información: 40%;
c. Uso de interrelaciones con otros aspectos de la materia: 10%; y
d. Corrección en la precisión del lenguaje científico, y ortográfico: 10%
2.- Desarrollo de informes de memorias de prácticas. Su evaluación corresponderá a un 20% de la calificación final de la asignatura
3.- Asistencia participativa en el aula y tutorías de despacho (escala de actitudes): 20%
4.- Elaboración de una encuesta etnoarqueológica o de un programa experimental (técnicas de observación) . Su evaluación corresponderá a un 25% de la calificación final de la asignatura.
En la modalidad de evaluación continua se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

Evaluación única
Los estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua o renuncien expresamente a ello, mediante escrito dirigido a los profesores antes de las convocatorias oficiales de la asignatura, se someterán a una evaluación única, evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Desarrollo de un tema en grupo y exposición en el aula    35% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB9], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]   Asistencia participativa a las prácticas y entrega de memoria   20% 
Escalas de actitudes  [CT1], [CT3], [CT5]   Asistencia participativa en el aula: tutorías de despacho   20% 
Técnicas de observación  [CB8], [CG4], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]   Elaboración de una encuesta etnoarqueológica, ejecución y resultados obtenidos    25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Conocer e identificar los problemas teóricos de la reconstrucción del pasado mediante la interrelación de la Historia, la Antropología y la Arqueología, al mismo tiempo que se analizan la importancia de la experimentación, la observación en el campo y la revisión etnohistórica.
2. Reflexionar de manera crítica sobre el uso de las analogías derivadas del presente como fuente de información e interpretación de los procesos históricos del pasado.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  5 y 6   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  7   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  8   Clases teóricas y prácticas   2.00   4.00   6 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017