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Epigrafía y numismática de las sociedades mediterráneas antiguas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Epigrafía y numismática de las sociedades mediterráneas antiguas CÓDIGO: 285401908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Único, teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Sección de Geografía e Historia, 1a planta, despacho A1-11, tfno: 922 31 77 19
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 17.30-20.00 / Segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ASCENSION DELGADO DELGADO
- Grupo: Único, teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Depacho A1-13. Sección de Geografía e Historia. Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jadelga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1. Introducción
Inscripciones y monedas como fuentes para el estudio de la historia de las sociedades mediterráneas antiguas
2. La escritura
3. Epigrafía
Historia de la Epigrafía (desde el Renacimiento hasta el presente)
Instrumentos de trabajo
La práctica epigráfica
La evidencia epigráfica en la investigación histórica en las sociedades mediterráneas antiguas
4. Numismática
Historia de la Numismática (desde el Renacimiento hasta el presente)
Instrumentos de trabajo
La práctica numismática
La evidencia numismática en la investigación histórica en las sociedades mediterráneas antiguas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas con explicación de las líneas generales de ambas especialidades y recomendaciones para el trabajo autónomo del alumnado.
Clases prácticas con trabajo sobre imágenes de inscripciones y monedas.
Tutorías académicas, de asistencia obligatoria, de grupo e individuales para el seguimiento de la realización de prácticas y trabajos y la evaluación de la continuidad en la preparación de las clases.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB10], [CG2], [CG3], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   25.00   27  [CB6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bérard, F. et alii (2000): Guide de l’épigraphiste. Paris, Ulm.
Beltrán Martínez, A. (1950): Curso de numismática. Zaragoza.
Bruun, Ch. y Edmondson, J., eds. (2015): The Oxford Handbook of Roman Epigraphy. Oxford. O.U.P.
Casey, J. (1986): Understanding Ancient Coins. An Introduction for Archaeologists and Historians. London, Batsford.
Cortés Copete, J. M. (1999): Epigrafía griega. Madrid, Cátedra.
Crawford, M. (ed.) (1986; ed. or.: 1983): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua. Madrid, Taurus.
Hooker et alii (2003; ed. or.: 1990): Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Madrid, Akal. 
Lassère, J.-M. (2005): Manuel d’epigraphie romaine (2 vols.). Paris, Picard.
López Barja (P.) (1993): Epigrafía latina. Santiago de Compostela, Tórculo.
Bibliografía complementaria
Bodel, J. (ed.) (2001): Epigraphic Evidence. Ancient History from Inscriptions. London-New York, Routledge.
Bruun, Ch., Edmondson, J., eds. (2015): The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Oxford, OUP
Calabi Limentani, I. (19914): Epigrafia latina. Milano.
Crawford, M. H. (1974): Roman Republican Coinage (2 vols.). Cambridge, CUP.
Galand, L. (1999): L’écriture libyco-berbère. Sahara 11: 143-145.
Guarducci, M. (1967-1978): Epigrafia greca (4 vols.). Roma.
Howgego, C. (1995): Ancient History from Coins. London-New York, Routledge.
Lassère, J.-M. (2005): Manuel d'epigraphie romaine, Paris, Picard.
Le Ride, G. (2001): La naissance de la monnaie. Pratiques monétaires de l'Orient ancien. Paris, Presses Universitaires de France.
Otros recursos
Se pondrán en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

Evaluación continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases.
Se recomienda el seguimiento de las orientaciones docentes del profesorado; la asistencia periódica a las tutorías (o comunicación oral o escrita por medios electrónicos al alumnado de la ULPGC); la entrega de las actividades obligatorias en los plazos fijados durante el curso.
Se entregará algunas de las prácticas, la reseña de algún texto relacionado con la temática de la asignatura y habrá un trabajo sobre un tema concreto.
Como norma general, se valorará la corrección en la expresión oral y escrita, lo que implica también la corrección ortográfica, gramatical y la estructuración de los textos.
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la tabla que figura a continuación.
Es imprescindible tener una nota de aprobado en todas las pruebas para que se haga la media. Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

Procedimiento de evaluación única
El alumnado que decida no seguir la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatoria oficiales y quien no supere la evaluación continua en enero podrá hacerlo en las segunda y tercera convocatorias oficiales.
Consistirá en una prueba específica con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) concurra a la segunda y tercera convocatorias de examen del curso académico (se mantendrán las calificaciones de las prácticas, reseña y trabajo si hubieran alcanzado la nota mínima)
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
Se podrá renunciar a las notas de las actividades que implican evaluación continua mediante escrito presentado al profesorado de la asignatura antes del 26 de mayo; en ese caso sólo se podrá concurrir a evaluación continua).
Podrán examinarse en primera convocatoria con evaluación única aquellos alumnos/as que se encuentren en alguna de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del vigente Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de actas de la ULL.

Se tendrá en cuenta, en la evaluación final, la valoración que se hubiera obtenido de la participación y realización de actividades durante el curso, proporcionalmente a su porcentaje de asistencia.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los/as alumnos/as que presenten algún tipo de discapacidad. En algunos casos se podrá contar con el apoyo de mediadores/as traductores/as para la realización de las pruebas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Preparación y participación en clases prácticas   25% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7]   Asistencia y participación en clases teóricas   10% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Entrega de prácticas, trabajos y reseñas   65% 


10. Resultados de Aprendizaje
 x 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer, a título exclusivamente estimativo, unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, de modo que el profesor puede modificar dicha planificación si así lo demandara el desarrollo de la materia. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción
Inscripciones y monedas como fuentes para el estudio de la historia de las sociedades mediterráneas antiguas 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   La escritura   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   La escritura   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Epigrafía
Historia de la Epigrafía (desde el Renacimiento hasta el presente)
Instrumentos de trabajo 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Epigrafía
La práctica epigráfica 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Epigrafía
La evidencia epigráfica en la investigación histórica en las sociedades mediterráneas antiguas 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Numismática
Historia de la Numismática (desde el Renacimiento hasta el presente) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Numismática
Instrumentos de trabajo 
 4.00   1.00   5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 32 43 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017