Versión imprimible Curso Académico
Arqueología de la ciudad y territorio en el mundo romano
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología de la ciudad y territorio en el mundo romano CÓDIGO: 285401909
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-05. Teléfono: 922317918. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Presencial: Martes de 10 a 14 h. y Jueves de 12 a 14 h. (online)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Esther Chávez Álvarez
- Temas (epígrafes):

Módulo I: Las tramas urbanas
- Tema 1: Las tramas urbanas: fuentes escritas y documentación arqueológica. La fundación de la ciudad y los Auguracula.
- Tema 2: La ciudad en el mundo romano: tipología de asentamientos y categorías jurídicas.
- Tema 3. Esquema evolutivo del urbanismo romano: análisis de diferentes modelos.

Módulo II: La estructuración del territorio
- Tema 4: Estructuración del territorio y los paisajes rurales. Las fuentes literarias y la agrimensura.
- Tema 5: Evidencias arqueológicas de la ordenación del territorio: los parcelarios romanos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán las clases teóricas magistrales con apoyo en las TICs, con prácticas de aula y en el Aula Virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CG8], [CT2], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   20.00   32  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   10.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB8], [CB10], [CG3], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG6], [CT2], [CT4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB6], [CB8], [CB9], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT4], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Castillo Pascual, Mª J., 1996: Espacio en orden: El modelo gromático romano de ordenación del territorio. Universidad de La Rioja: Servicio de Publicaciones.
Clavel, M. y Lévèque, P., 1971: Villes et structures urbaines dans l'occident romain. Paris: Librairie Armand Colin.
Chouquer, G. y Favory, F., 1980: Contribution à la recherche des cadastres antiques. Paris: Belles Lettres.
Chouquer, G. y Favory, F., 2001: L'Arpentage romain: histoire des texts, droit, techniques. Paris: Errance.
Chouquer, G., 2010: La terre dans le monde romain: anthropologie, droit, géographie. Paris: Errance.
Gros, P. y Torrelli, M., 2007: Storia dell’Urbanistica romana. Il mundo romano. Roma: Bari.
Rykwert, J., 2002: La idea de ciudad. Antropología de la forma urbana en el mundo antiguo. Salamanca: Sígueme.
Bibliografía complementaria
A.A.V.V. 1983: Misurare la terra I: centuriazione e coloni nel mondo romano. Catálogo de la exposición de Modena, 11 de Septiembre 1983 a 12 de Febrero 1984. Edizioni Panini, Modena.
A.A.V.V., 1987: L'Urbs. Espace urbain et Histoire. Collection de l'Ecole Française de Rome, vol. 98. Roma.
A.A.V.V., 1994: XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica. La ciudad en el mundo romano (Tarragona, 1993). Tarragona.
Ariño Gil, E., Gurt Esparraguera, J. M., Palet Martínez, J. M., 2004: El pasado presente. Salamanca.
Otros recursos
Le Plan de Rome. Restituer la Rome Antique
Pompei Forum Proyect


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una media de 5 las diferentes pruebas evaluativas planificadas en la asignatura. En la modalidad de evaluación continua se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

Evaluación única
Los estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua o renuncien expresamente a ello, mediante escrito dirigido a los profesores antes de las convocatorias oficiales de la asignatura, se someterán a una evaluación única, evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Preparación y defensa de un trabajo con presentación PowerPoint/Prezi (70% trabajo-30% exposición)   50% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB8], [CB9], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT4], [CT5]   Asistencia activa y participativa en clases teóricas y prácticas   10% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Dossier de informes y memorias de los contenidos prácticos y seminarios desarrollados   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El alumnado será capaz de realizar búsquedas, análisis e interpretación de recursos bibliográficos. Capacidad de síntesis y análisis crítico.
- Los estudiantes conocerán el proceso de desarrollo de una ciudad y sus relaciones con su contexto, el mundo rural.
- El alumnado será capaz de identificar los elementos más característicos de una ciudad y de su territorio, su reconocimiento desde la arqueología.
- Los estudiantes serán capaces de realizar interpretaciones históricas que conjuguen todo tipo de fuentes documentales: arqueológicas y escritas, incluyendo en este último apartado tanto las fuentes literarias, como las epigráficas o numismáticas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I.
Tema 1 
 Clases teóricas y prácticas en aula   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Módulo I.
Tema 1 
 Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Módulo I.
Tema 2 
 Clases teóricas y seminario   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo I.
Tema 3 
 Clase práctica y seminario   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Módulo I.
Tema 3 
 Clases teóricas y prácticas en aula   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Módulo II.
Tema 4 
 Clases teóricas y prácticas de aula   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo II.
Tema 5 
 Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Pruebas evaluativas   Actividades sobre pruebas evaluativas (Exposición de trabajos)   4.00   6.00   10 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017