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Prácticas externas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 285402101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
- Grupo: teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho A1-07, 1ª planta, Edificio Departamental, Sección de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 10 a12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación profesional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Coordinación: Profesora Matilde Arnay de la Rosa
Relación de proyectos de prácticas:

PRÁCTICAS EN ACTUACIONES EN GESTIÓN DE PATRIMONIO EN EVENTIUM
Centro: EVENTIUM. Gestión y organización de eventos.
Tutor académico: Juan Francisco Navarro Mederos
Tutor externo: Iván González Gómez

RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE DOFUSIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ
Centro: Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz
Tutor académico: Juan Francisco Navarro Mederos
Tutor externo: Juana Hernández Suárez

PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PROPAC S.L.
Centro: PROPAC S.L.
Tutor académico: Juan Francisco Navarro Mederos
Tutor externo: Julio César Cuenca Sanabria

PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL CABILDO DE LANZAROTE
Centro: Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote
Tutor académico: Juan Francisco Navarro Mederos
Tutor externo: María Antonia Perea Betancort

PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA TIBICENA.
Centro: Tibicena Arqueología y Patrimonio
Tutor académico: Juan Francisco Navarro Mederos
Tutores externos: Marco Antonio Moreno Benítez, Félix Mendoza Medina e Iván Suárez Medina

PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PRORED
Centro: PRORED Soc. Coop.Tenerife
Tutor académico: Juan Francisco Navarro Mederos
Tutores externos: Ithaisa Abreu Hernández, Efraín Marrero Salas y Juan Carlos García Ávila

PRÁCTICAS EN GESTIÓN Y ACTUACIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANARIAS
Centro: Arqueocanaria S.L.
Tutor académico: Mª Esther Chávez Álvarez
Tutores externos: Valentín Barroso Cruz, Consuelo Marrero Quevedo


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
• Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional
relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación
del título de Máster:
a.- Las actividades investigadoras en Arqueología.
b.- Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio arqueológico.
c.- Las actividades relacionadas con museos y difusión del patrimonio cultural.
Esta fase se desarrollará durante unas 10 semanas. Las combinaciones pueden ser de varios tipos:
· Empresa privada / Museo
· Empresa privada / Administración Pública con competencias en materia de patrimonio histórico
· Museo / Administración Pública con competencias en materia de patrimonio histórico
· Empresa privada con desarrollo de distintos ámbitos de aplicación de la práctica arqueológica.
Es evidente que las tareas que los/as alumnos/as van a desarrollar en cada uno de estos tres tipos
de entidades tendrán puntos en común y divergencias relacionadas con la naturaleza específica de
cada una de ellas. Además, hay que tener en cuenta que al tratarse de una incorporación a la
realidad laboral existente en el momento en que se admite al/la alumno/a, en muchos casos existirá
una variabilidad que dependerá de los trabajos que se acometan específicamente en el periodo de
realización de las Prácticas.
A. Instituciones Públicas encargadas de la tutela y gestión del Patrimonio Arqueológico:
a. Colaboración en la emisión de informes técnicos referentes al Patrimonio Arqueológico. Dentro
de esta materia se incluye una amplia casuística que abarca desde el análisis de estudios de
impacto hasta el desarrollo de expedientes para la declaración de Bien de Interés Cultural en la
categoría de Zona Arqueológica. Particular interés revisten los informes emitidos en la tramitación
de los documentos de planeamiento y ordenación territorial, pues además de ser un área que en la
actualidad ofrece importantes salidas profesionales, constituye una tarea básica en la acción de
tutela que las leyes encomiendan a las administraciones públicas.
b. Familiarización con la legislación vigente de aplicación en materia de Patrimonio Histórico,
comprendiendo tanto la normativa sectorial, como aquella que, de una forma u otra, compete a esta
materia.
c. Seguimiento y labores de inspección de intervenciones arqueológicas, con salidas de campo, en
el marco de las competencias que la legislación vigente otorga a cada una de las administraciones
públicas competentes.
d. Manejo de la información compilada en las Cartas Arqueológicas municipales, lo que permitirá
la familiarización del alumnado con las aplicaciones de sistemas de información geográfico.
e. Preparación y elaboración de información (gráfica y documental) relativa al Patrimonio
arqueológico con fines divulgativos y promocionales, en el marco de las acciones de comunicación
que desarrolla cada administración.
B.Museos
a. Identificación de la estructura interna de los museos y sus diversas funciones.
b. Familiarización con las bases jurídicas y económicas que sustentan los proyectos de gestión
museística.
c. Familiarización con la gestión de públicos en el museo, en especial en los aspectos relativos a la
difusión de los contenidos en la exposición y la comprensión de los mensajes expositivos.
d. Colaboración en las labores de inventariado, documentación y catalogación (bases de datos,
información gráfica, etc.).
e. Conocimiento de las pautas de conservación de los diversos materiales depositados (condiciones
ambientales, productos aplicados, normas de almacenaje, etc.)
f. Conocimiento de las pautas de restauración de los diversos materiales arqueológicos depositados
en el museo (criterios de selección, criterios de actuación…).
g. Conocimiento de la investigación aplicada en museos, ya se trate de gestión de colecciones al
servicio de investigadores externos, ya las propias del museo (desde las de las colecciones, hasta
las vinculadas con la conservación, restauración y gestión de públicos).
h. Colaboración con los departamentos de educación y acción cultural (DEAC) (actividades
educativas y lúdicas, guías, exposiciones temporales, cursos, etc.)
i. Seguimiento de las normas de seguridad laboral y de mantenimiento de los equipamientos (tanto
edificios, como unidades expositivas, equipamientos multimedia…).
C. Empresas Privadas
a. Colaboración en las secciones de documentación y archivos de las empresas (gestión de bases
de datos, información gráfica, fotogrametría, levantamientos 3D, etc.)
b. Participación en excavaciones arqueológicas, así como labores de prospección y seguimiento en
obras públicas y privadas.
c. Colaboración en el tratamiento de los materiales recuperados en las intervenciones
arqueológicas (limpieza, clasificación e inventariado, documentación gráfica, bases de datos, etc.)
d. Colaboración en la redacción de las memorias científicas de las intervenciones arqueológicas.
e. Iniciación a las labores de difusión y de gestión de yacimientos o museos de régimen privado o
de gestión compartida con administraciones locales (control y gestión de visitas, guías,
colaboración en la elaboración de material de difusión o didáctico, etc.).
• Segunda. Elaboración de la memoria (para lo cual se dispondrá de otras dos semanas). Para dicha
memoria, se aconseja una extensión de entre 20 y 40 páginas, con contenidos mínimos
organizados al menos en torno estos apartados:
a. Índice
b. Datos personales del/la estudiante y denominación de la titulación.
c. Introducción.
- Breve información sobre las dos entidades a las que se ha incorporado (nombre, ubicación, sector
de actividad, organigrama, número de empleados/as, posición que ocupa en el mercado o en la
administración, infraestructura del lugar de trabajo, material de apoyo existente, etc.).
- Expectativas al incorporarse a la práctica
d. Desarrollo de las prácticas.
- Descripción detallada de las actividades desarrolladas durante la estancia de prácticas, teniendo
en cuenta, en su caso, el secreto profesional al que está obligado/a, y especificando su duración, así
como las unidades o departamentos en la empresa en que se han realizado.
- Formación recibida (seminarios, programas formativos,...) si la hubiera.
- Nivel de integración e implicación dentro del departamento y relaciones con el personal.
e. Conclusiones
- Adecuación a las enseñanzas recibidas en la Facultad para el desempeño de la práctica.
- Aspectos positivos y negativos más significativos relacionados con el desarrollo de las prácticas.
- Valoración personal del aprendizaje conseguido a lo largo de la práctica.
- Sugerencias o aportaciones propias sobre la estructura y funcionamiento de la empresa visitada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)  0.00   369.00   369  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  6.00   75.00   81  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas  6   444   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La documentación bibliográfica de apoyo se entregará a lo largo del desarrollo de las actividades prácticas elegidas.
Bibliografía complementaria
La documentación bibliográfica complementaria de apoyo se entregará a lo largo del desarrollo de las actividades prácticas elegidas
Otros recursos
Los recursos serán diferentes en función de la institución o empresa donde desarrolle las prácticas:
- Difusión
- Gestión del patrimonio
- Arqueología
- Asesoría cultural
- Documentalista
- Medios de comunicación
- Investigación
- Archivos y bibliotecas
- Administraciones públicas y gestión internacional
- Recursos humanos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay tres criterios de evaluación:
1. La evaluación por parte del tutor de la empresa, entidad o institución colaboradora que evaluará
el grado de adquisición de las siguientes competencias profesionales generales del alumno
2. La evaluación del tutor de la universidad
3. Entrega del informe final al profesor-tutor
La distribución porcentural de la evaluación es:
- La asistencia y participación activa en las tutorías supone un 5% (2,5% cada una)
- Informe del empleador, 45%
- Informe - Memoria del estudiante,50%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Informe - Memoria del estudiante
Informe del tutor académico 
 50% 
Informe del empleador/tutor externo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Informe del empleador externo   45% 
Asistencia a tutorías  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia activa a las tutorías programadas   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Capacitar al estudiante para integrar los contenidos de las diversas materias en distintos contextos de trabajo.
Ejercitar lo aprendido en las asignaturas del Máster y comprender su utilidad práctica.
Conocer el sigificado de las relaciones laborales, el trabajo en equipo, los sistemas de seguridad en el trabajo, las relaciones laborales con empresas privadas y organismos públicos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
• Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional
relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación
del título de Máster:
a.- Las actividades investigadoras en Arqueología.
b.- Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio arqueológico.
c.- Las actividades relacionadas con museos y difusión del patrimonio cultural.
Esta fase se desarrollará durante unas 10 semanas.
• Segunda. Elaboración de la memoria (para lo cual se dispondrá de otras dos semanas). Para dicha
memoria, se aconseja una extensión de entre 20 y 40 páginas, con contenidos mínimos
organizados según los apartados relacionados en la metodología de esta guía. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Tutoría inicial   3.00      3 
Semana 2:     INICIO DE LOS PROYECTOS DE PRÁCTICAS   369.00   75.00   444 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:     TUTORÍA FINAL   3.00      3 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 375 75 450


Fecha de última modificación: 07-11-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016