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Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 285402102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Único, teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Sección de Geografía e Historia, 1a planta, despacho A1-11, tfno: 922 31 77 19
- Horario Tutoría: martes 10.30-14.30, 18.00-20.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación profesional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Coordinador ULL: Miguel Á. Molinero Polo
Coordinadora ULPGC: Mª Cristo Marrero González

Profesorado que dirige TFM en este curso en la ULL:
Carmen del Arco Aguilar
Matilde Arnay de la Rosa
Bertila Galván Santos
Esther Chávez Álvarez
Carolina Mallol Duque
Miguel Á. Molinero Polo

El TFM es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el/la alumno/a tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.
El TFM consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un trabajo académico acerca de un área específica de los conocimientos adquiridos en la titulación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del título, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes. El TFM puede tener una orientación teórica y/o aplicada. Por tanto, deberá asimilarse a la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en la titulación.
La finalidad del Trabajo de Fin de Máster de la Intensificación profesional es la de mostrar la capacidad de presentar un trabajo que permita reconocer que el/la alumno/a ha asimilado los métodos de investigación, de interpretación de datos y presentación de resultados.
La finalidad del Trabajo de Fin de Máster de la Intensificación de investigación es la de formar en procesos y técnicas de investigación, interpretación de datos y presentación de resultados.
Los contenidos serán los temas que deberán desarrollar los estudiantes en coordinación y bajo la tutela del profesor-tutor.
El TFM se concretará en la realización de un trabajo individual y original que muestre los conocimientos y competencias adquiridas durante la realización del máster.
El trabajo inédito podrá tener una extensión variable, que oscilará en función de las necesidades de cada trabajo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Será imprescindible que al menos una parte de la bibliografía utilizada en la preparación de la investigación y en la memoria final esté en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El trabajo debe realizarse de manera individual y en él deben aplicarse y desarrollarse los conocimientos y las competencias adquiridas dentro de una línea de investigación, en relación con la orientación profesional o de investigación que se haya elegido.
Este trabajo será realizado bajo la supervisión de un/a tutor/a del Programa del Máster que será responsable de la formación investigadora del alumno/a.
La metodología de esta asignatura estará en función del tema a desarrollar o defender por el/la estudiante. Se ha de tener en cuenta que será diferente un planteamiento teórico, frente a otro eminentemente práctico. No obstante, todo trabajo deberá reunir los requisitos previstos para cualquier trabajo de investigación. Y, por otro lado, deberá demostrar que se han adquirido las competencias previstas.
- Tutorías de seguimiento
- Estudio personal
- Búsqueda de bibliografía o documental

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías  15.00   135.00   150  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas  15   135   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Josep Balcells I Junyent (1994):
La investigación social: introducción a los métodos y la técnicas.
Escuela Superior de Relaciones Públicas, Barcelona.

Juan Manuel Delgado, Juan Gutiérrez (eds. 1994):
Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.
Síntesis, Madrid.

Vicente Aracil Voltes (2005):
Introducción a la investigación científica :ensayo sobre la elaboración de una tesis doctoral.
Anroart, Las Palmas de Gran Canaria.

Montserrat Castelló (coord., 2007):
Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias.
Graó, Barcelona.

Gemma Muñoz-Alonso (2011):
Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster.
Escolar y Mayo, Madrid.

Tomás Melendo Granados; colaboradores: Rafael T. Caldera, Irene Melendo Millán, Jimena Leizaola (2012):
Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación :para triunfar en "Bolonia”.
Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid.

Bibliografía complementaria
El/la tutor/a proporcionará al/a estudiante la bibliografía básica para empezar a investigar en el tema elegido. Pero se evaluará también la capacidad del/a estudiante para ampliar por sí mismo/a esa información.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios de evaluación
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Se tomarán como criterios de evaluación las competencias generales y específicas de la titulación.
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de dichas competencias.
Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico-profesional del trabajo presentado. Entre los criterios generales para la evaluación de los estudiantes destacarán: la calidad del trabajo realizado, su carácter innovador, sus habilidades comunicativas y tecnológicas mostradas en la defensa, así como cuantas evidencias posibles haya de la contribución de los conocimientos adquiridos en las materias del título al desarrollo de las competencias profesionales del TFM, así como el informe del/la Director/a del TFM.

Sistemas de evaluación
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La defensa del TFM se realizará de manera presencial ante la Comisión de Evaluación. El/la estudiante tendrá que exponer, en un tiempo aproximado de 30 minutos, los aspectos más relevantes de su TFM, contestando con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los/as miembros de la Comisión de Evaluación. En la sesión de defensa del TFM podrá estar presente el/la director/a del trabajo y podrá intervenir a sugerencia de la Comisión de Evaluación.

Criterios de calificación
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1.- Memoria
Corrección ortográfica y gramatical
Buena presentación del texto y aparato de imágenes, cuadros, figuras, etc
Estructura ajustada a las normas del TFM y a las particularidades del tema elegido
Justificación razonada de la elección del trabajo y de su estructura
Elección adecuada de documentación (bibliografía, fuentes escritas y fuentes arqueológicas)
Elección adecuada de la metodología (ajustada al tema elegido)
Presentación clara de los resultados
Presentación ajustada de unas conclusiones y de las posibilidades de continuar con esa línea de trabajo
2.- Defensa ante tribunal
Exposición oral clara y estructurada
Ajuste al tiempo de exposición
Empleo de recursos (imagen, sonido...) ajustados al contenido

El/la estudiante recibirá una calificación numérica sobre un total de 10 puntos.
La calificación se realizará siguiendo el siguiente baremo:
• Informe del/la tutor/a y asistencia a tutorías planificadas (10%)
• Presentación y defensa pública del trabajo (90%)
La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al TFM por cada uno de los miembros de la Comisión de Evaluación, visto el informe del tutor y realizada la defensa pública. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal: 0-4,9: Suspenso; 5,0-6,9: Aprobado; 7,0-8,9: Notable; 9,0-10,0: Sobresaliente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Presentación del trabajo y defensa ante tribunal.
 
 90% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Asistencia regular a tutorías   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 La finalidad del Trabajo Fin de Máster de la intensificación de investigación es que el/la alumno/a muestre su formación en procesos y técnicas de investigación y sea capaz de comunicar los resultados.

La finalidad del Trabajo fin de máster de la intensificación profesionalizante es que el/la alumno/a muestre su capacidad de reconocer los métodos de investigación, interpretar los datos, resolver problemas y presentar resultados.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La Universidad anuncia con antelación el procedimiento y fechas de entrega de la memoria mediante aplicación electrónica.
Véase el calendario académico, que proporciona las fechas concretas de defensa ante tribunal. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        1.00   9.00   10 
Semana 2:        0.00   9.00   9 
Semana 3:        1.00   9.00   10 
Semana 4:        0.00   9.00   9 
Semana 5:        1.00   9.00   10 
Semana 6:        0.00   9.00   9 
Semana 7:        1.00   9.00   10 
Semana 8:        1.00   9.00   10 
Semana 9:        1.00   9.00   10 
Semana 10:        1.00   9.00   10 
Semana 11:        1.00   9.00   10 
Semana 12:        1.00   9.00   10 
Semana 13:        1.00   9.00   10 
Semana 14:        1.00   9.00   10 
Semana 15:        2.00   9.00   11 
Semanas 16 a 18:        2.00   0.00   2 
Total horas 15 135 150


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017