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Diseño y gestión de proyectos en Arqueología
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño y gestión de proyectos en Arqueología CÓDIGO: 285402103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTO M. HERNANDEZ GOMEZ
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho A2-06. UDI: Prehistoria, Arqueología e Hª. Antigua. Edifico Departamental
- Horario Tutoría: lunes, 16:00 a 19:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: chernago@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación profesional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Cirsto Hernández Gómez Y Javier Velasco Vázquez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Principios teóricos y prácticos en el diseño de proyectos en arqueología.
Tema 2. La aplicación de la legislación sectorial. Particularidades de los proyectos arqueológicos.
Tema 3. Los proyectos arqueológicos en la labor investigadora.
Tema 4. Conservación y protección del patrimonio arqueológico desde los proyectos de actuación.
Tema 5. La proyección social del patrimonio arqueológico: problemática de los proyectos
arqueológicos.
Tema 6. Propuesta de proyecto
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En términos generales en la asignatura hay un conjunto de métodos y de estrategias didácticas que procuran y estimulan el aprendizaje y, por tanto, la consecución de conocimientos de tipo: inductivo, deductivo, comparativo, de descubrimiento, constructivista, expositivo y relacional.
Para las prácticas se seguirá el trabajo individual y grupal con propuestas de aprendizaje por problemas/proyectos. Este se sustenta en guías de actividades para cada una de las propuestas, dirigidas específicamente a la resolución de los problemas habitualmente vinculados al diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos de investigación en arqueología.
La asignatura se organizará en distintas unidades temáticas cuya introducción será expuesta por el profesor en las clases teóricas, así como en los seminarios que se planifiquen. Estas primeras aproximaciones se complementarán mediante la valoración de modelos/ejemplos prácticos y , en su caso, mediante intervenciones de otros especialistas en los diferentes aspectos abordados a lo largo del curso.
En las clases prácticas, mediante lecturas y modelos demostrativos, se ensayará la construcción de diferentes ejemplos tipo de proyectos de investigación.De igual modo, en las clases prácticas se expondrán y debatirán los resultados de los trabajos en grupo o individuales. En todo caso se aspira a una metodología en la que el alumnado encuentre un marco adecuado de interacción, fomentando su participación y su implicación en la conformación de los contenidos de la asignatura.
Durante el tiempo docente de la asignatura podrán desarrollarse actividades especiales, no programadas inicialmente, que serán consideradas prácticas obligatorias y evaluables. En particular, se emplearán las siguientes herramientas metodológicas conforme a las necesidades particulares de cada una las materias que se abordan a lo largo del curso y el logro de los objetivos antes indicados:
1. Exposiciones magistrales del profesor.
2. Exposiciones orales de los estudiantes.
3. Comentarios de actualidad.
4. Actividades para la evaluación de conocimientos teóricos (antes o después de la clase).
5. Prácticas colectivas en las aulas y laboratorios.
6. Debate y análisis colectivo de documentos (presenciales y on-line).
7. Trabajos individuales y cooperativos fuera del horario de clases.
8. Lecturas.
9. presentación de los trabajos ante grupo-clase.
10. Evaluación de materiales.
11. Estudios de casos.
12. Seminarios y conferencias.
Como complemento a todo ello se prevé el desarrollo de un trabajo de investigación y análisis
crítico relativo al desarrollo de un proyecto arqueológico en el que se concretarán todos los
aspectos vistos a lo largo del curso.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  11.00      11  [CB6], [CB9], [CB10], [CG4], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CT4], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
[1 Básico] De la excavación al público: procesos de decisión y creación de nuevos recursos / III Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos, Zaragoza, 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2004. Institución Fernando el Católico:, Zaragoza : (2005) 8480693924 
[2 Básico] El patrimonio histórico y arqueológico : valor y uso / Josep Ballart. Ariel,, Barcelona : (1997) 84-344-6594-9 Página 7 de 8 
[3 Básico] Gestión del patrimonio cultural / Josep Ballart Hernández, Jordi Juan i Tresserras. Ariel,, Barcelona : (2005) - (2ª ed.) 84-344-6643-0 
[3 Básico] Gestión del patrimonio cultural / Josep Ballart Hernández, Jordi Juan i Tresserras. Ariel,, Barcelona : (2005) - (2ª ed.) 84-344-6643-0 
[4 Básico] La gestión del patrimonio arqueológico en España / Mª Ángeles Querol y Belén Martínez Díaz. Alianza,, Madrid : (1996) 842068161X 
[5 Básico] Manual de gestión del patrimonio cultural / María Ángeles Querol. Akal,, Madrid : (2010) 978-84-460-3108-6 

Bibliografía complementaria
[6 Recomendado] Gestión del patrimonio arqueológico: el yacimiento como recurso turístico / Amalia Pérez-Juez Gil. Ariel,, Barcelona : (2006) 84-344-5207-3 
[7 Recomendado] Reflexiones en torno al patrimonio arqueológico / Rosa Fung Pineda. (2000) 
[8 Recomendado] Actas del encuentro sobre gestión del patrimonio arqueológico. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural,, [Canarias] : (2011) 978-84-7947-590-1


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios de evaluación
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Se evaluarán los procesos y las acciones de capacitación que sean específicos, prioritarios y relevantes como: identificar, reconocer, alcanzar, obtener, desarrollar, comprender, relacionar, explorar, manejar, realizar, comparar, editar, presentar, participar y colaborar entre las más significativas. Las fuentes de evaluación las proporcionan las actividades, pruebas, presentaciones, participación, asistencia y otros que se estimen de modo individual o en grupo.
Los criterios y fuentes se adaptan a un proceso de evaluación continua en el que participan, con desigual protagonismo, diferentes factores derivados tanto de las clases teóricas, como de las prácticas, así como de la constancia del trabajo del alumnado a lo largo del curso. No solo se primarán los conocimientos demostrados en las diferentes pruebas teóricas y prácticas, sino también la capacidad crítica, la calidad y diversidad de las fuentes empleadas en la construcción de conocimientos, la actitud para y en el trabajo y la aplicación de los contenidos de la asignatura en los análisis de fenómenos históricos que se aborden a lo largo del curso. También se tendrá en cuenta la claridad de las exposiciones y sus formas de expresión.
La capacidad de análisis, de analizar e interpretar la problemática del proceso de investigación en arqueología, el razonamiento crítico y, en general, las competencias instrumentales se evaluarán en el alumnado a partir de las pruebas escritas, en especial el trabajo final. La valoración de la capacidad de trabajo en equipo, el conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el dominio de las técnicas para la investigación histórica, la capacidad de gestión de la información se abordará básicamente a partir del resultado de las actividades prácticas que se desarrollen a lo largo del curso.

Sistemas de evaluación
----------------------------
1. Distribución porcentual.
a) Trabajo individual, 50%
b) Trabajos prácticos individuales o colectivos, 25%
c) Asistencia a seminarios, conferencias y/o visitas programadas organizadas en relación con el
contenido de la asignatura, 15%
d) Asistencia y participación a las clases presenciales, 10%
2. Limitaciones.
2.1. No realizar una o algunas de las actividades previstas, una asistencia inferior al 80% o una puntuación menor a 5 en alguna de las actividades (incluido el examen) calificaría de forma negativa.
2.2. La copia literal de cualquier documento, el plagio a través de cualquier formato, las faltas graves de ortografía o de expresión reducirán o calificarán negativamente la puntuación prevista en los apartados anteriores hasta un máximo del 20 por cien de cada calificación parcial.

Criterios de calificación
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REFERENTE LEGAL
El Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre en su artículo 5.4 referido al nuevo sistema de
calificación de los estudios universitarios por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm. 224 de 18 de septiembre de 2003) dispone en su exposición de motivos relativos al sistema de calificaciones que: ’...los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 (cero) a 10 (diez) con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso (SS); 5.0-6.9: Aprobado (AP); 7.0-8.9: Notable (NT); 9.0-10: Sobresaliente (SB)’.
CRITERIOS
La escala aplicable es de 0 a 10. Es una condición indispensable superar en todos los casos la puntuación mínima exigida de cinco. Para calcular la nota media de la asignatura será obligatorio aprobar el trabajo individual con una calificación igual o superior a 5.
La calificación de la parte práctica de la materia podrá ser obtenida mediante procedimiento de evaluación continua, si bien será necesario tener aprobado (con un mínimo de un 5) el 80% de las prácticas que se realicen a lo largo del curso. Cada una de las actividades prácticas que se evalúen durante el curso se calificará de 0 a 10 puntos. Cada práctica no presentada será puntuada con 0 puntos.
La asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como al resto de actividades programadas, es obligatoria. Para que sea computable en la nota media de la asignatura deberá cubrirse, al menos, una asistencia del 80%. Se valorarán individualmente casos excepcionales.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Adecuación a las metodología de trabajo desarrollada en cada tema   5% 
Pruebas de respuesta corta  [CG7], [CT2], [CT4]   Adecuación a las metodología de trabajo desarrollada en cada tema   5% 
Pruebas de desarrollo  [CB8]   Adecuación a las metodología de trabajo desarrollada en cada tema   5% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Adecuación a las exigencias planteadas a lo largo del curso, criterios metodológicos aplicados, originalidad, expresión y sintaxis en la exposición   40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Adecuación a las exigencias planteadas a lo largo del curso, criterios metodológicos aplicados, originalidad, expresión y sintaxis en la exposición   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG7], [CT1], [CT2]   Adecuación a las metodología de trabajo desarrollada en cada tema   5% 
Escalas de actitudes  [CB6]   Adecuación a las metodología de trabajo desarrollada en cada tema   2% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Adecuación a las metodología de trabajo desarrollada en cada tema   2% 
Portafolios  [CB6]   Adecuación a las metodología de trabajo desarrollada en cada tema   1% 
Asistencia  [CB8], [CB10], [CG3], [CG4], [CT3]   Asistencia y participación activa en clases   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dominar el conjunto de instrumentos básicos en la elaboración de un proceso de planificación, diseño, organización y evaluación de intervenciones arqueológicas, así como la adquisición del vocabulario específico y un buen nivel de comunicación oral y escrita, que permita elaborar, planificar y desarrollar de forma coherente, y en las secuencias lógicas, proyectos y programas de trabajo profesional en Arqueología .
Haber adquirido conocimientos sólidos en legislación, instrumentos de protección del patrimonio y estructuras administrativas de los diferentes ámbitos de competencias en la intervención cultural.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las 8 semanas que dura el curso las actividades teóricas y prácticas se simultanearán, de tal modo que a medida que se avanza en los conocimientos teóricos se valorarán ejemplos concretos de proyectos arqueológicos a la vez que se concretarán propuesta de cara a ir completando el trabajo de curso final.
De tal suerte, está prevista la siguiente distribución temporal:
- Semana 1: Principios teóricos y prácticos en el diseño de proyectos en arqueología.
- Semana 2: La aplicación de la legislación sectorial. Particularidades de los proyectos arqueológicos.
- Semana 3: Los proyectos arqueológicos en la labor investigadora.
- Semana 4: Conservación y protección del patrimonio arqueológico desde los proyectos de
actuación.
- Semana 5: La proyección social del patrimonio arqueológico: problemática de los proyectos
arqueológicos.
- Semana 6: Propuesta y diseño de proyecto práctico 1.
- Semana 7: Propuesta y diseño de proyecto práctico 2.
- Semana 8: Defensa de proyecto elaborado por el alumnado.


 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Principios teóricos y prácticos en el diseño de proyectos en arqueología   3.00   1.00   4 
Semana 2:  2   La aplicación de la legislación sectorial. Particularidades de los proyectos arqueológicos   2.00   2.00   4 
Semana 3:  3   Los proyectos arqueológicos en la labor investigadora   2.00   2.00   4 
Semana 4:  4   Conservación y protección del patrimonio arqueológico desde los proyectos de actuación   3.00   1.00   4 
Semana 5:  5   La proyección social del patrimonio arqueológico: problemática de los proyectos arqueológicos.   3.00   1.00   4 
Semana 6:  6   Propuesta y diseño de proyecto práctico 1   2.00   3.00   5 
Semana 7:  6   Propuesta y diseño de proyecto práctico 2   2.00   3.00   5 
Semana 8:  6   Defensa de proyecto elaborado por el alumnado   3.00   0.00   3 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 20 13 33


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016