Versión imprimible Curso Académico
Arqueología urbana
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología urbana CÓDIGO: 285402104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ
- Grupo: Único, teórico y prácico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Despacho A1-15
- Horario Tutoría: miércoles de 15 a 16,30, y de 18 a 19,30 h; jueves, de 16,30 a 19,30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: achausa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación profesional
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Antonio Chausa Sáez
- Temas:

tema 1: La arqueología urbana grecorromana. Fundamentos esenciales, pervivencias, metodología profesional y técnicas de trabajo
tema 2: Incardinación de la Arqueología Urbana en el conjunto de la documentación sobre la Antigüedad.
tema 3: La arqueología urbana de las culturas bárbaras. Bases generales y ejemplos. Mantenimiento y restauración. Actuaciones profesionales y aplicación de métodos
tema 4: La actualidad de la Arqueología Urbana y sus métodos de trabajo


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1.La asignatura surge, sobre todo, para responder ante la puesta en valor de zonas turísticas y su demanda de nuevas alternativas culturales, que además estimulen posibilidades laborales de especialistas universitarios. Así los PARQUES ARQUEOLOGICOS necesitan de profesionales que conozcan la ARQUEOLOGÍA URBANA, que es una variante muy desarrollada últimamente y que cuenta con métodos y técnicas de trabajo que le son propios. La Arqueología Urbana responde también a una demanda de trabajos a realizar para la recuperación de nuevos espacios arqueológicos, e incluirlos dentro de los planes culturales de las CIUDADES MODERNAS (búsqueda de las viejas ciudades dentro de la nueva). En este sentido, la Arqueología Urbana resulta económicamente rentable si se integran los hallazgos en itinerarios culturales planificados dentro de la ciudad actual.
Los MUSEOS Arqueológicos ,los de Historia de las Ciudades y de Arquitectura necesitan de profesionales especializados que organicen, mantengan y desarrollen continuamente los apartados dedicados a la evolución urbanística en general, a la par que siguen trabajando en pro del contexto local en el que se hallen ubicados, mejorando continuamente su preparación técnica.
Los PLANES OFICIALES de recuperación del Patrimonio Nacional necesitan de una permanente puesta al día de sus profesionales, y la Arqueología Urbana evoluciona con rapidez gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de probada utilidad. Es necesario que la Universidad, desde el nivel de máster, traspase esta información al alumnado y se vuelque ante la demanda socio-profesional.
2. EN COHERENCIA con estos criterios generales, se han preparado una serie de clases teóricas (Tema 1) en las que se presenta una evolución de la Arqueología Urbana a partir de la aplicación de criterios modernos hoy plenamente aceptados. El nacimiento de las ciudades de nuestro entorno europeo; el desarrollo de la creatividad y buenas aplicaciones teórico-prácticas autóctonas que se aplican sobre estructuras urbanísticas grecorromanas (Urbanismo Clásico), conformarán el cimiento esencial, que vamos a desarrollar a lo largo del Tema 1 y subapartados correspondientes, que irán variando en cuanto a métodos y técnicas al compás dey de material gráfico la evolución profesional del sector. Las PRÁCTICAS adscritas a este Tema 1 estarán relacionadas con la búsqueda y lectura razonada de planos conservados de urbanismo antiguo, más la exposición pública por parte del alumno de una posible intervención arqueológica sectorial.
Un Tema 2 presentará la interrelación de disciplinas necesarias a la Arqueología Urbana a partir del paradigma del mundo clásico diseñado y sintetizado en el Tema 1. Las PRÁCTICAS se acomodarán a la comprensión multidisciplinar y a sus aplicaciones profesionales. Se valorará especialmente la capacidad de búsqueda de soluciones alternativas, en la reciprocidad alumno-profesor.
Un Tema 3 se acercará a las culturas ajenas al mundo clásico a través de su Arqueología Urbana, y a través de los ejemplos, verificar las posibilidades profesionales respecto de tratamientos técnicos diferenciados y específicos. Las PRÁCTICAS permitirán la experimentación y desarrollo de habilidades laborales aplicadas a la casuística ofrecida.
Desde estas bases arqueológicas, se circulará por el tiempo hasta la actualidad, construyendo un Tema 4, en el que se presentan proyectos concretos de recuperación arqueológica que hoy se desarrollan en el ámbito de la península Ibérica. Se informará sobre las soluciones técnico-metodológicas, y se implicará al alumnado demandándole también alternativas PRÁCTICAS.
El TRABAJO FINAL permitirá verificar los resultados de aprendizaje al detalle respecto del alumnado. Al profesor, junto con otras evidencias, le permitirá revisar los criterios técnicos y metodológicos aplicados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 

- P.González marcén-m.picazo gurina, el tiempo en arqueología, ed.arco-libros, col.cuadernos de historia, nº46, madrid, 1998

- c.gonzález román, Roma y la urbanización de Occidente, ed. arco-libros, col. cuadernos de historia, nº31, madrid, 1997

- m.grant (dir.), grecia y roma. historia de las civilizaciones, nº3, ed. alianza-labor, madrid, 1988

- N.d. Fustel de Coulanges, La Ciudad antigua, ed. Imprenta Juvenil, col.obras maestras, Barcelona, 1983

- J.mangas manjarrés, aldea y ciudad en la antigüedad hispana, ed. arco-libros, col.cuadernos de historia, nº7, madrid, 1996

- e.melchor gil, la munificencia cívica en el mundo romano, ed. arco-libros, col.cuadernos de historia, nº64, madrid, 1999

- VV.AA: Excavaciones arqueológicas en España = memorias de yacimientos entre los que hay publicaciones de ciudades

- VV.AA: Historia de la vida privada. Imperio romano y Antigüedad Tardía, Ed. Taurus, Madrid, 1991

* Esta bibliografía ofrece una información muy básica y limitada. Otras aportaciones serán presentadas dependiendo de la orientación de cada curso; del tipo e intereses concretos del alumnado, y de los avances técnico-científicos

 

Bibliografía complementaria

- VV.AA, La conservación en excavaciones arqueológicas, ed. Ministerio de Cultura, Roma, 1984

- A.J. Morales, Patrimonio histórico-artístico, ed. H16, Madrid, 1996

- Legislación patrimonial relacionada con la Arqueología Urbana (BOE-BOC, etc.)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. La asistencia tendrá un valor primordial, sólo así se pueden conseguir conocimientos coherentes (20 % de
La nota final)
2. Las prácticas permitirán controlar el grado de asimilación del temario (30 % de la nota final)
3. El trabajo final consistirá en la presentación de un proyecto minimizado de intervención arqueológica urbana, dentro de un espacio conocido y delimitado, y captar en él las posibilidades reales y prácticas de intervención profesional (50 % de la nota final)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB10]   Trabajo de aspectos transversales que permita desarrollar aspectos técnicos y metodológicos   5% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Verificación de niveles puntuales de comprensión    5% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   control de capacidades de expresión escrita y asimilación de vocabulario profesional   5% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   trabajo final. Conjunción entre los recursos formales y de contenido. Aportaciones profesionales ante un proyecto que puede llevarse a la práctica. Desarrollo de capacidades personales para gestionar el propio proyecto ante la administración.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   elaboración de prácticas por cada bloque temático. Calificación de aspectos formales y de contenido. Control de la capacidad para aplicar las bases del contenido teórico.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Verificación de la capacidad resolutiva más allá de los recursos convencionales explicados. Ensayo de nivel de profesionalidad técnica.   5% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]       5% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]       5% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]       5% 
asistencia y participación activa  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]       20% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos específicos para las prácticas de la Arqueología Urbana y de su papel en la conservación del patrimonio arqueológico.
Disponer de un conocimiento básico sobre la estructura administrativa del planeamiento urbano y la ordenación del territorio actuales  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1   x   2.00   5.00   7 
Semana 9:  1   x   4.00   5.00   9 
Semana 10:  2   x   4.00   5.00   9 
Semana 11:  2   x   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   x   4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   x   2.00   5.00   7 
Semana 14:  4   x   4.00   5.00   9 
Semana 15:  4   x   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016