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Formación complementaria al TFM
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Formación complementaria al TFM CÓDIGO: 285402105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-02. Teléfono: 922317918. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 14 h. y Jueves de 12 a 14h. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-11. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10.30-14.30, 18.00-20.00; Segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CAROLINA MALLOL DUQUE
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-03. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:30-13:30h y de 14:30-16:30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmallol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG5] Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Esther Chávez Álvarez (Coord.); Carolina Mallol Duque y Miguel Ángel Molinero Polo
- Temas (epígrafes):

1. El TFM. Normativa específica para la titulación del máster de Arqueología
2. Introducción a la estructura de un trabajo de investigación.
3. Gestión de la documentación: acceso a plataformas bibliográficas, gestión de bases de datos;
empleo de TICs; infraestructuras de laboratorio.
4. La presentación de un trabajo de investigación: expresión oral y recursos audiovisuales

Las tareas y actividades que se van a desarrollar a lo largo del semestre están estructuradas para complementar las que cada estudiante debe asumir en la elaboración de su TFM.
Todas ellas se han diseñado para fomentar el desarrollo de las competencias del perfil formativo y profesional de esta titulación, en su intensificación de investigación.
A través de estas actividades se pretende ofrecer un conocimiento de cómo afrontar un trabajo de investigación a través de métodos específicos de la Arqueología y generales de cualquier ámbito de la Ciencia.
Además se estimularán las habilidades para saber interpretar y exponer los conocimientos de la materia que se elija como TFM.
Por otro lado, esta asignatura exige un trato personalizado para cada estudiante y también un contacto directo con cada tutor/a del TFM.
La atención individualizada requiere una cita previa que deberá ser solicitada y concretada a través del email. No obstante también se podrá solicitar a través del teléfono o de forma presencial. Esta atención coincidirá con las horas de tutoría.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Por su propia naturaleza, la asignatura implica el uso de bibliografía de investigación, una parte importante de la cual está en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Asistencia a tutorías individuales
- Realización de taller colectivo sobre las características del TFM de Arqueología.
- Asistencia a seminarios presentados por doctorandos e investigadores seniors.
- Realización de trabajos individuales
- Presentación oral con introducción al tema específico de cada TFM
- Realización de taller colectivo para valorar las presentaciones orales y ofrecer alternativas de mejora

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     70.00   70  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alía Miranda, F. Técnicas de investigación para historiadores : las fuentes de la historia. Madrid: Síntesis, 2008.
Cardoso, C. F. S. Introducción al trabajo de la investigación histórica, conocimiento, método e historia. Barcelona: Crítica, 2000
Montes del Castillo, Á. Guía para proyectos de investigación en ciencias sociales: cómo elaborar un TFG, un TFM o una tesis doctoral. Murcia: Diego Marín, 2014.
Muñoz-Alonso López, G. Técnicas de investigación en ciencias humanas. Madrid: Dykinson, 2003.
Muñoz-Alonso López, G. Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster. Madrid: Escolar y Mayo, 2012 (2ª ed.).
Pantoja Vallejo, A. (coord.) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS, 2015.

Bibliografía complementaria
Bate, L. F. El proceso de investigación en Arqueología. Barcelona: Crítica, 1988.
Johnson, M. Teoría arqueológica: una introducción. Barcelona: Ariel, 2009 (2ª ed.). 
Ramos Sainz, Mª L., González Urquijo, J. E. y Baena Preysler, J. Arqueología experimental en la Península Ibérica: investigación, didáctica y patrimonio. Santander: Asociación Española de Arqueología Experimental, 2007.
Otros recursos
Recursos bibliográficos (virtuales y de disponibilidad en biblioteca)
Recursos audiovisuales
Otros recursos TICs
Según el tema de investigación elegido: infraestructura específica de Laboratorio.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios de evaluación
----------------------------
-Planteamiento de unos objetivos con interés para el tema elegido, y de unas hipótesis de partida
-Empleo de fuentes documentales y uso contrastado de la información
-Capacidad de establecer un estado de la cuestión sobre el tema elegido
-Corrección en la precisión del lenguaje científico, y en la expresión escrita
- Asistencia participativa a los diversos seminarios y capacidad para incorporar lo tratado a cada proyecto de investigación

Sistemas de evaluación
----------------------------
El sistema de evaluación se establece de acuerdo con los criterios establecidos para la titulación.
Esta asignatura está íntimamente ligada al TFM, por lo que se tendrá en cuenta el informe de los/as tutores/as de cada estudiante para aportar el 45% de la calificación final.
La exposición oral que deberán desarrollar constituye la ocasión de valorar el grado de adquisición de destrezas y contenidos adquiridos en las clases teóricas. Se tendrá en cuenta para aportar el 35% de la calificación final
El 20% se reserva a la participación activa en los talleres y seminarios y a la acreditación de la asistencia, para lo cual deberá alcanzarse una presencialidad del 80%.

Criterios de calificación
-----------------------------
El Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre en su artículo 5.4 referido al nuevo sistema de calificación de los estudios universitarios por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm. 224 de 18 de septiembre de 2003) dispone en su exposición de motivos relativos al sistema de calificaciones que: ’los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 (cero) a 10 (diez) con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso (SS); 5.0-6.9: Aprobado (AP); 7.0-8.9: Notable (NT); 9.0-10: Sobresaliente (SB)’.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   La exposición oral que deberán desarrollar en el segundo mes del semestre constituye la ocasión de valorar el grado de adquisición de destrezas y contenidos adquiridos en las clases teóricas. Se tendrá en cuenta para aportar el 35% de la calificaci   35% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   El 20% se reserva a la participación activa en los talleres y seminarios y a la acreditación de la asistencia, para lo cual deberá alcanzarse una presencialidad del 80%.
 
 20% 
Informe de los Tutores  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Informe de los/as tutores/as de cada estudiante para aportar el 45% de la calificación final.   45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende desarrollar con más intensidad las competencias y habilidades de aquellos/as alumnos/as que vayan a preparar un programa de doctorado y defender una Tesis Doctoral. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   1. El TFM. Normativa específica para la titulación del máster de Arqueología   3.00   6.00   9 
Semana 2:  2   2. Introducción a la estructura de un trabajo de investigación.   3.00   6.00   9 
Semana 3:  3   3. Gestión de la documentación: acceso a plataformas bibliográficas, gestión de bases de datos;
empleo de TICs; infraestructuras de laboratorio. 
 3.00   6.00   9 
Semana 4:  4   4. La presentación de un trabajo de investigación: expresión oral y recursos audiovisuales   3.00   6.00   9 
Semana 5:     Seminario   3.00   6.00   9 
Semana 6:     Seminario   3.00   6.00   9 
Semana 7:     Seguimiento lecturas asignadas/Reseña   3.00   6.00   9 
Semana 8:     Seguimiento lecturas asignadas/Reseña   3.00   6.00   9 
Semana 9:     Seguimiento lecturas asignadas/Reseña   3.00   6.00   9 
Semana 10:     Seguimiento lecturas asignadas/Reseña   3.00   6.00   9 
Semana 11:     Seguimiento lecturas asignadas/Reseña   3.00   6.00   9 
Semana 12:     Seguimiento lecturas asignadas/Reseña   3.00   6.00   9 
Semana 13:     Seguimiento lecturas asignadas/Reseña   3.00   6.00   9 
Semana 14:     Presentación de trabajos   3.00   6.00   9 
Semana 15:     Presentación de trabajos   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:     Estudio y preparación       15.00   15 
Total horas 45 105 150


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016