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Arqueología de las sociedades cazadoras-recolectoras de la Península Ibérica
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología de las sociedades cazadoras-recolectoras de la Península Ibérica CÓDIGO: 285402107
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BERTILA CANDIDA M.C. GALVAN SANTOS
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho A1-06
- Horario Tutoría: jueves y viernes de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bgalvan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Bertila Galván Santos
- Temas (epígrafes):
1.- El proceso de poblamiento humano en la Península Ibérica. El registro fósil. Diferencias en el desarrollo de la ocupación de los distintos ámbitos geográficos.
2.- El poblamiento neandertal. Nuevos datos bioantropológicos, genéticos y cronológicos para el conocimiento actualizado de estas poblaciones.
3.- Caracterización de los modos de vida neandertales, desde las nuevas tendencias teóricas y metodológicas y su aplicación al modelo mediterráneo. El escenario de la desaparición de los neandertales y su sustitución por los humanos anatómicamente “modernos”.
4.- Cambios en los modos de vida de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior. Desarrollo de una nueva secuencia cronocultural. Regionalización y diversificación en el modelo mediterráneo.
5.- El debate en torno a las expresiones arqueológicas del pensamiento simbólico. De las primeras manifestaciones en los neandertales al amplio desarrollo entre los humanos anatómicamente “modernos”.
6.- El Epipaleolítico y el Mesolítico. Hacia una nueva sociedad. Nuevas aportaciones a la diversidad del ámbito mediterráneo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las imprescindibles para el manejo de la bibliografía


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas. temas 1 al 6.
Clases prácticas: trabajo sobre cartografías, apéndices con analíticas diversas, reconocimiento de material arqueológico a partir de imágenes y de reproducciones.
Trabajo en grupo sobre un tema.
Tutorías académicas de grupo e individuales para la tutorización de trabajos y evaluación de la continuidad en la preparación de clases teóricas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB8], [CB9], [CG3], [CG4], [CT3], [CT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB9], [CG1], [CT1], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB9], [CG4], [CG8], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB10], [CG4], [CG8], [CT4]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG2], [CT1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Arsuaga, J.L. , I. Martínez (2005): Atapuerca y la evolución humana.

-Carbonell i Roura, E. (Ed.) (2012): High Resolution Archaeology and Neanderthal Behavior: Time and Space in Level J of Abric Romaní (Capellades, Spain), Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology.  Springer Science.

-Mangado, X. (Ed.) (2010): El Paleolítico superior peninsular. Novedades del Siglo XXI.  Homenaje al Prof. Javier Fortea. SERP. Universitat de Barcelona.

- Maroto, J., Vaquero, M., Arrizabalaga, A., Baena, J., Baquedano, E., Jordá, J., Juliá, R., Montes, R., Van der Plicht, J., Rasines, P., Wood, R. (2011): Current issues in late Middle Palaeolithic chronology: New assessments from Nothern Iberia. Quaternary International (2011), doi: 10.1016/j.quaint.2011.07.007

-Jennings, R., Finlayson, C., Fa, D., Finlayson, G. (2011): Southern Iberia as a refuge for the last Neanderthal populations. Journal of Biogeography. doi0.1111/j.1365-2699.2011.02536.x
Bibliografía complementaria

-Baena, J., Carrión, E., Cuartero, F., Fluck, H. (2011): A chronicle of crisis: the late Mousterian in north Iberia (Cueva del Esquilleu, Cantabria, Sapin). Quaternary International (2011), doi: 10.1016/j.quaint.2011.07.007

-Cabrera Valdés, V., Maillo, J.M., Lloret, M., Bernaldo de Quirós, F., 2001. La transition vers le paléolithique supérieur dans la grotte du Castillo (Cantabrie, Espagne): la couche 18. L’Anthropologie 105, 505 - 532.

-Galván, B., Hernández, C.M., Francisco, Mª.I. y  A. Rodríguez (2006): Datos para la caracterización del Final del Musteriense en los valles de Alcoi. En V. Cabrera, F. Bernaldo de Quirós, J.M. Maíllo (Eds.). En el Centenario de la Cueva del Castillo: el Ocaso de los Neandertales. 129–141. UNED Cantabria.

-Garralda, M. D. (2005): Los Neandertales en la Península Ibérica. Munibe Nº 57, 3 (Homenaje a Jesús Altuna), pags. 289-314.

-Lalueza, C., Rosas, A., Estalrrich, A., Giglia, A., Camposc, P., García, A., García, S., Sánchez, F., Ramírez, O., Civil, S., Bastir, M., Huguet, R., Santamaría, D., Thomas, M., Gilbert, P., Willerslev, E., de la Rasilla, M. 2011. Genetic evidence for patrilocal mating behaviour among Neandertal groups.PNAS, 108 (1):250-253.

-Higham, T. (2011): European Middle and Upper Palaeolithic radiocarbon dates are often older than they look: problems with previous dates

some remedies. Antiquity 85: 235-249.

-Müller, U.C., Pross, J., Tzedakis, P.C., Gamble, C., Kotthoff, U., Schmiedl, G., Wulf, S. y Christanis, K. (2011): The role of climate in the

spread of modern humans into Europe. Quaternary Science Reviews 30: 273-279.

-Teyssandier, N. (2007): L’emergence du Paleolithique Superieur en Europe: mutations culturelles et rythmes d’évolution. Paleo 19,  367-390

-Vaquero, M., 2006. El tránsito Paleolítico Medio/Superior en la Península Ibérica y la Frontera del Ebro. Comentario a Zilhão.

Pyrenae 37 (2), 107e129

-Zilhao, J., Simon J., Davis, J.M., Duarte, C., Soares, A. M., Steier, P., Wild, E. (2010):

Pego do Diabo (Loures, Portugal): Dating the Emergence  of Anatomical Modernity in Westernmost Eurasia

PLoS ONE | www.plosone.org 1 January 2010 | Volume 5 | Issue 1 | e8880.

-Walker, M.J., Gibert, J., López, M.V., Lombardi, A.V., Pérez-Pérez, A., Zapata, J., Ortega, J., Higham, T., Pike, A., Schwenninger, J.-L., Zilhão, J., Trinkaus, E., (2008): Late Neandertals in Southeastern Spain: Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, Murcia, Spain. PNAS, 105 (52):20631-20636
Otros recursos
Se dispondrá de documentación complementaria en el Aula Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua.
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases.
Evaluación final para los/as alumnos/as que no sigan o no superen la evaluación continua. En los exámenes de las convocatorias oficiales estos/as alumnos/as habrán de responder a preguntas de toda la materia del programa oficial, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Se tendrá en cuenta, en la evaluación final, la valoración que se hubiera obtenido de la participación y realización de actividades durante el curso, proporcionalmente a su porcentaje de asistencia
Examen de aspectos transversales que obliguen a relacionar temas (40% de la nota)
Trabajo individual (50%)
Asistencia participativa (10%)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Examen de aspectos transversales que obliguen a relacionar temas    40% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CT4]   Trabajo individual    50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB8], [CG1], [CG3], [CT1]   Asistencia participativa   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los procesos históricos que conducen desde el primer poblamiento humano de la Península Ibérica hasta los últimos cazadores-recolectores del Epipaleolítico-Mesolítico, insertándolos en sus contextos de referencia, tanto en el continente europeo como en el ámbito africano.
Distinguir los aspectos teóricos y metodológicos que caracterizan a la Arqueología de estos períodos y sobre las nuevas tendencias y focos de atención de la investigación pleistocénica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución delos temas por semanas es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente del curso o de la realización de actividades complementarias específicas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:           6.00   6 
Semana 2:  Tema 1   El proceso de poblamiento humano en la Península Ibérica. El registro fósil. Diferencias en el desarrollo de la ocupación de los distintos ámbitos geográficos.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   El poblamiento neandertal. Nuevos datos bioantropológicos, genéticos y cronológicos para el conocimiento actualizado de estas poblaciones   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Caracterización de los modos de vida neandertales, desde las nuevas tendencias teóricas y metodológicas y su aplicación al modelo mediterráneo. El escenario de la desaparición de los neandertales y su sustitución por los humanos anatómicamente “modernos”.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4   Cambios en los modos de vida de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior. Desarrollo de una nueva secuencia cronocultural. Regionalización y diversificación en el modelo mediterráneo.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 5   El debate en torno a las expresiones arqueológicas del pensamiento simbólico. De las primeras manifestaciones en los neandertales al amplio desarrollo entre los humanos anatómicamente “modernos”.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 6    El Epipaleolítico y el Mesolítico. Hacia una nueva sociedad. Nuevas aportaciones a la diversidad del ámbito mediterráneo.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  examen   Prueba escrita   2.00   3.00   5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 26 45 71


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016