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Arqueología de las sociedades productoras de alimentos de la Península Ibérica
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología de las sociedades productoras de alimentos de la Península Ibérica CÓDIGO: 285402108
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografia e Historia, Planta 1ª, Despacho A1-08. Teléfono: 922317731. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:30-12:30h y de 15:00-18:00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dmassieu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª Dolores Camalich Massieu

- Temas teórico:

Tema 1. El final de las sociedades cazadoras recolectoras y desarrollo de las primeras productoras de alimentos (entre el 6500 y 4300 cal. a.C.). Incidencia en la zona del Levante y características diferenciales del sur peninsular. Modelos explicativos actuales sustentados en los resultados de las últimas investigaciones efectuadas en las distintas áreas mediterráneas peninsulares.

Tema 2. Consolidación de las estrategias agropecuarias. Indicadores arqueológicos a nivel territorial y zonal (entre el 4300 y 3300 cal. a.C.). Generalización del proceso de sedentarización y especialización con la plasmación de las primeras sociedades complejas asimétricas. La singularidad de los poblados y de las estructuras de enterramiento. El megalitismo: entre la sacralización y el control social. Incidencia de las investigaciones recientes en el sureste y valle del Guadalquivir.

Tema 3. Entre el 3300 y 2200 cal. a.C. Definición y caracterización de los indicadores arqueológicos que marcan las disimetrías sociales vinculadas a la especialización. Discusión de las propuestas sobre la aparición de las primeras formas estatales en Andalucía y contrastación con los procesos caracterizados en otras regiones mediterráneas peninsulares. La crisis del modelo político y el desarrollo del fenómeno campaniforme.

Tema 4. El II milenio ANE. La consolidación de las sociedades jerárquicas en los diferentes territorios políticos del mediterráneo peninsular. Definición de los profundos cambios en el patrón de ocupación y/o explotación y de los elementos simbólicos que marcan pautas ideológicas como sustento del poder. Análisis del último cuarto del II milenio como ejemplo del colapso del sistema tradicionalmente asignado como “mundo argárico”.

Prácticas:

Las prácticas de aula y laboratorio se dirigirán a afianzar los contenidos de la docencia teórica y se realizarán utilizando como base fundamental las colecciones de referencia disponible en los fondos de los Departamentos. Así mismo, se recurrirá a los recursos gráficos y documentales básicos para la mejor comprensión de los procesos de cambio que supone la implantación de la economía de producción de alimentos y la consolidación de las estrategias productivas especializadas de carácter subsistencial y artesanal. Al mismo tiempo, se atenderá a la definición de los distintos posicionamientos teóricos que sustentan las distintas explicaciones sobre el desarrollo de las formaciones sociales entre el VII y II milenios ANE., con especial incidencia en la fachada mediterránea.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Realización de un trabajo de curso sobre un artículo publicado en inglés y recogido en una Revista Internacional con índice de impacto.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El objetivo fundamental de esta programación es incentivar que el estudiantado participe activamente en el debate y la contrastación de marcos explicativos diferentes y diferenciados, a fin de alcanzar la posición crítico-reflexiva necesaria para cuestionar y evaluar la naturaleza del conocimiento sobre los procesos históricos complejos en la Prehistoria Reciente del Mediterráneo peninsular. Para ello, se centrará en:

-Elaboración de un trabajo individual basado un artículo de investigación publicado en una revista internacional con índice de impacto.
-Asistencia y participación en seminarios presentados por doctorandos e investigadores seniors.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT3], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   15.00   17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CT2], [CT4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARANDA JIMÉNEZ, G.; CAMALICH MASSIEU, M.D.; MARTÍN SOCAS, D.; MORGADO, A.; MARTINEZSEVILLA, F.; LOZANO RODRÍGUEZ, J.A.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, A.; MANCILLA CABELLO, M.I. y ROMÁN PUNZÓN, J. 2012: La Loma (Íllora, Granada). Un yacimiento de fosas del VI-IV milenios cal BC. Monografías-Arqueología. Junta de Andalucía Sevilla

BERNABEU AUBÁN, J.; ROJO GUERRA, M. A. y MOLINA BALAGUER, LL. (Coords.) 2011: Las primeras producciones cerámicas: el VI milenio cal AC en la Península Ibérica. Saguntum Extra-12. Valencia.

BOSCH, A.; CHINCHILLA, J. y TARRÚS, J. (Coords.) 2011: El poblat lacustre del Neolític Antic de La Draga. Excavations 2000-2005. Monografies del Casc 9. Museu d’Arqueologia de Catalunya. Girona.

BUXÓ, R. y PIQUÉ, R. 2008: Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la Península Ibérica. Ariel Prehistoria. Barcelona.

CHAPMAN, R. 1991: La formación de las sociedades complejas. El Sureste de la península Ibérica en el marco del Mediterráneo occidental. Crítica. Barcelona.

GIBAJA, J. F.; TERRADAS, X.; PALOMO, A.; CLOP, X. (Coords.) 2010: Les grans fulles de sílex. Europa al final de la Prehistòria. Actes. Monografies, 13. Museu d’Arqueologia de Catalunya-Barcelona. Generalitat de Catalunya/Ajuntament de Gavà.

HERNANDO GONZALO, A. 1999: "El Neolítico como clave de la identidad moderna: la difícil interpretación de los cambios y los desarrollos regionales”. II Congrés del Neolític a la Península Ibérica. Saguntum-Pla. Extra-2. Valencia, pp.:583-588.

JUAN-CABANILLES, J. y MARTÍ OLIVER, B. 2002: “Poblamiento y procesos culturales en la Península Ibérica del VII al V milenio A.C. (6000-5500 BP). Una cartografía de la neolitización”. En, E. BADAL, J. BERNABEU y B. MARTÍ (Eds): El paisaje en el Neolítico mediterráneo/neolithic landscapes of the Mediterranean. Sagvntvm, Extra-5, pp. 45 87.

ROJO GUERRA, M.A.; KUNST, M.; GARRIDO PEÑA, R.; GARCÍA MARTINEZ DE LAGRÁN, I. y NORÁN DAUCHEZ, G. 2008: Paisajes de la memoria: asentamientos del neolítico antiguo en el valle de Ambrona (Soria, España). Instituto Arqueológico Alemán y Universidad de Valladolid. Valladolid.

BADAL, E.; BERNABEU, J. y B. MARTÍ (Eds.) 2002: El paisaje en el Neolítico mediterráneo/neolithic landscapes of the Mediterranean. Sagvntvm, Extra-5.

VVAA, 2010: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de

Antequera, 01. Sevilla.

VVAA, 2011: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, 02. Sevilla.

VVAA, 2014: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, 03. Sevilla.

VVAA, 2015: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, 04. Sevilla.

VVAA, 2016: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, 05. Sevilla.

Otros recursos
En el desarrollo de la docencia se utilizarán tanto recursos informáticos, gráficos, como de documentación empírica tangible, ya sea con reproducciones o materiales originales que constituyen la base de las colecciones de referencia del Departamento, para que puedan percibir de forma directa las características generales de los mismos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la materia se desarrollará como norma general, y partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, sean teóricas o prácticas, mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución de los conocimientos que vaya adquiriendo el alumnado. Para ello, se atenderá a tres criterios determinantes, los cuales han de ser obligatoriamente superados:

1.- Trabajos de contenido crítico sobre un tema, a partir de un artículo publicado en una revista internacional con índice de impacto, con el objetivo de potenciar la formación autónoma del alumnado. Su evaluación será 30% en el cómputo final de la calificación y deberá ser expuesto en sesión pública la última semana del curso académico. Esta valoración se desglosará en:
a.- La calidad general del trabajos, atendiendo a los contenidos y coherencia con los objetivos planteados, bibliografía utilizada, esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc. Determina el 70% de la calificación del trabajo.
b.- La exposición oral de los resultados, donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos. Determina el 30% de la calificación del mismo.

2.- Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas del curso, seminarios, actividades fuera del aula, la capacidad de resolución de problemas y supuestos prácticos planteados en las mismas. Determina el 30% de la calificación.

3.- Examen. En la evaluación definitiva del alumnado se debe contemplar esta prueba para su valoración global. Este examen consistirá en el desarrollo de una pregunta general y cinco preguntas cortas sobre los contenidos, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia. Con este diseño se pretende valorar el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina, como la construcción, síntesis y coherencia en el discurso de los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada, derivados de las lecturas, comentarios y trabajo personal, así como la capacidad de reflexión del alumnado al respecto. Su valoración supondrá el 40% del cómputo final de la calificación. Consistirá en un tema de desarrollo general y cinco preguntas cortas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CT1]   Capacidad para dar respuesta a cuestiones concretas que permitan la explicación de los procesos de transformación/cambio en las sociedades de la Prehistoria Reciente en la Península Ibérica
 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CT1]   Capacidad para relacionar y construir un discurso ajustado a la información derivada de la investigación arqueológica que explique los cambios/transformaciones que se operan en el desarrollo de las sociedades de la Prehistoria Reciente en la Península   20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Capacidad, a partir de un artículo de investigación publicado en una revista internacional con índice de impacto, de realizar un trabajo con la utilización eficaz de las TICs y organizar la información para establecer los puntos de discusión que la    40% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT3], [CT5]   Actitud participativa en las clases teóricas y casos prácticos que se planteen con el desarrollo de la materia. Se atenderá al conocimiento adquirido, la comprensión de la materia tratada y la capacidad de discusión en el marco del desarrollo del t   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer las transformaciones sociales y ambientales que tuvieron lugar durante la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica, con especial atención a las interacciones y a las sincronías y diacronías en los cambios socioeconómicos fundamentales.
Dominar las nuevas tendencias de la investigación, así como las nuevas propuestas de interpretación de los fenómenos históricos, tanto desde una perspectiva teórica como metodológica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:  Tema 1   Explicación teórica    4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 1   Explicación teórica y exposición caso práctico   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 2   Explicación teórica   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 2   Explicación teórica y exposición caso práctico   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 3   Explicación teórica   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Temas 3 y 4   Explicación teórica y exposición caso práctico   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 4   Explicación teórica y exposición caso práctico   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Exposición trabajos de curso      4.00   6.00   10 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 32 48 80


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016