Versión imprimible Curso Académico
Arqueología de la Península Ibérica en la Protohistoria y Antigüedad
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología de la Península Ibérica en la Protohistoria y Antigüedad CÓDIGO: 285402109
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo:
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: despacho 134 del Edificio de Humanidades de la ULPGC
- Horario Tutoría: martes de 11 a 14 horas, presencial y miércoles de 11 a 14 horas on-line
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Rosa María Sierra del Molino
- Temas (epígrafes):TEMA 1. ARQUEOLOGÍA DEL SUSTRATO DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS.
1.1. El Bronce Final. Bronce Atlántico.
1.2. Campos de Urnas. Cogotas I
TEMA 2. ARQUEOLOGÍA DE LAS COLONIZACIONES Y SU INTERACCIÓN EN LAS
POBLACIONES AUTÓCTONAS PENINSULARES. PATRONES DE ASENTAMIENTO,
MODELOS DE HÁBITATS, URBANISMO, NECRÓPOLIS Y CULTURA MATERIAL.
2.1. La colonización fenicia. La colonización griega. La colonización etrusca. La colonización
cartaginesa.
2.2. Tartessos. Turdetanos. Iberos. Baleáricos.
TEMA 3.ARQUEOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DEL ÁREA INDOEUROPEA
Página 2 de 7
3.1. Los Pueblos de la Meseta Norte: Celtíberos y Vacceos. Los Pueblos de la Fachada Atlántica:
Lusitanos y Célticos. Los Pueblos del Occidente y la Meseta Sur: Carpetanos y Vettones. Los
pueblos del Norte: Galaicos y la cultura castreña, Astures y Cántabros y, Los Vascones.
TEMA 4. LOS BÁRQUIDAS Y LA CONQUISTA CARTAGINESA
4.1. Arqueología púnica de Cartago Nova
4.2. Carteia púnica
TEMA 5. LA CONQUISTA ROMANA
5.1. Conquista e implantación romana: El fenómeno de la romanización y las transformaciones
territoriales de las comunidades indígenas.
TEMA 6. PAISAJE URBANO Y CIUDAD EN EL ALTO IMPERIO
6.1. Arqueología de las Estructuras defensivas: las murallas urbanas
6.2. Arqueología de la Ingeniería civil
6.3. Arqueología de los Foros imperiales y su traslado a las
ciudades hispanas
TEMA 7. PAISAJES RURALES EN EL BAJO IMPERIO
7.1. Análisis de ejemplos: entidades rurales individuales de carácter disperso: las Villae
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos especializados en idiomas académicos europeos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas sobre la materia abordada, profundizándose con las aportaciones generadas en los
debates desarrollados en el aula. Se trata de desarrollar una metodología en la que se prime la
participación reflexiva y crítica
- Clases prácticas en la que se visualizará la documentación gráfica, se analizarán textos y se
realizaran debates de las lecturas recomendadas. Igualmente, se expondrán y debatirán los
resultados de los trabajos individuales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   10.00   13  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Tartessos: arqueología protohistórica del bajo Guadalquivir /introducción por María Eugenia Aubet Semmler. AUSA,, Sabadell : (1989)
Los celtíberos: etnias y estados /Francisco Burillo Mozota.Crítica,, Barcelona : (2007) - (2ª ed. act.) 
Las "villae" tardorromanas en el occidente del Imperio :arquitectura y función / Carmen Fernández Ochoa, Virginia García-Entero, Fernando Gil Sendino (eds.). Trea,, Gijón : (2008)
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo /José María Blázquez, Jaime Alvar, Carlos G. Wagner. Cátedra,, Madrid : (1999)
Los griegos en España: tras las huellas de Heracles / [Paloma Cabrera Bonet, Carmen Sánchez Fernández (eds.)]. Ministerio de Educación y Cultura,, [Madrid] : (1998) 
Romanos de España: ciudades y política en las provincias (siglo II a.C.- siglo III d.C. /Patrick Le Roux.Bellaterra,, Barcelona : (2006)

Bibliografía complementaria
Los señores del ganado: arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia /Jesús R. Álvarez-Sanchís. Akal, Tres Cantos : (2008) 
La Arqueología protohistórica del sur de la Península Ibérica :historia de un rio revuelto /José Luis Escacena Carrasco. Síntesis, Madrid : (2000)
Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica /Manuel Salinas de Frías. Akal, Tres cantos (Madrid) : (2006)
La ciudad hispanorromana / [Pilar León Alonso... (et al.) ; comisario, Manuel Bendala Galán]. Ministerio de Cultura, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid : (1993)
Los íberos: análisis arqueológico de un proceso histórico. Ruiz, Arturo. Crítica, Barcelona : (1992)
Las capitales provinciales de Hispania /Xavier Dupré Raventós, Francisco Beltrán Lloris, Xavier Aquilué Abadías, Antonio Caballos Rufino, editores. L'Erma di Bretschneider,, Roma : (2012)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios de evaluación
----------------------------
Los criterios y las fuentes se adaptan a un proceso de evaluación continuo en el que participan, con
desigual protagonismo, diferentes factores tanto de las clases teóricas, como de las prácticas, así
como del trabajo del alumnado a lo largo del curso. No sólo se primarán los conocimientos
demostrados en las pruebas teóricas y prácticas, sino también la capacidad crítica, capacidad y
diversidad de las fuentes empleadas en la construcción de conocimientos, la actitud para el trabajo;
así como la claridad de las exposiciones y sus formas de expresión.

Evaluación
Asistencia 2,5 – 5 %
Participación 7,5-15 %
Trabajo 40-50% (si hay carpeta, 20-25% y 20-25%)
Examen 35-40% (si hay carpeta, 30-40%)




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   test   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   examen escrito   30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   trabajos de síntesis   40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   prácticas de comentarios de textos y seminarios   10% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Participación en clase   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Haber profundizado en las culturas de la Península Ibérica y sus manifestaciones materiales desde el inicio de la Edad del Hierro y el contacto con las civilizaciones orientales hasta el fin del mundo romano.
Saber abordar el análisis específico de los nuevos enfoques en la investigación sobre las culturas prerromanas de la Península Ibérica, y los cambios que se están produciendo en la visión de ese período.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Tema 1       2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 2       4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 3       4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4       4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5       4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6       2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 7       4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7       4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:      Evaluación   2.00   9.00   11 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016