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Arqueología prehistórica del Norte de África
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología prehistórica del Norte de África CÓDIGO: 285402110
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Prehistoria
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
- Grupo: teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho A1-07, 1ª planta, Edificio Departamental, Sección de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras: Matilde Arnay de la Rosa y Bertila Galván Santos
Profesora: Bertila Galván Santos
Temas (epígrafes):
1.- El poblamiento humano del Norte de África: su actualización a partir de los nuevos hallazgos. Marco cronológico y paleoambiental.
2.- Modos de vida de las primeras sociedades cazadoras-recolectoras. El Paleolítico norteafricano a la luz de los nuevos modelos explicativos. Diferencias entre el África nororiental y el África noroccidental.
Profesora: Matilde Arnay de la Rosa
Temas(epígrafes)
3. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y sus especificidades. Nuevas aportaciones al estudio del Iberomauritano y el Capsiense.
4.- El tránsito a las primeras sociedades productoras de alimentos. Los grupos mesolíticos pre-pastorales del Sahara. Nuevas aportaciones sobre la domesticación de plantas y animales.
5.- Nuevos planteamientos sobre el Neolítico de África del Norte y del Sahara. El Neolítico en la fachada mediterránea. El Neolítico de Tradición Capsiense.
6.- Tendencias historiográficas actuales en torno al estudio del grafismo rupestre neolítico y su valor explicativo.
7.- Las sociedades clasistas iniciales. La renovación de los estudios sobre las transformaciones sociales en el Norte de África en los milenios I –II a.n.e.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las correspondientes al manejo de la bibliografía especializada


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura se basa en la combinación de clases teóricas magistrales con apoyo de las TICs, con las prácticas de Aula y seminarios, estructuradas de la siguiente manera:

Clases teóricas 18 horas
Clases prácticas 5 horas
Seminarios 4 horas
(2 horas presenciales destinadas a examen)
Los alumnos deberán realizar de forma obligatoria la lectura y discusión de dos artículos especializados, así como la elaboración de un trabajo individual (con exposición oral) relacionado con los contenidos del tema 7 del programa. Las directrices para la elaboración del trabajo se darán el primer día del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  19.00      19  [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4.00      4  [CG3], [CG4], [CG6], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   10.00   14  [CB6], [CB7], [CG1], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CT1]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG1], [CG8], [CT1], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CLARK, J.D. (Ed.), 1997:  The Cambridge History of Africa, 1. From the Earliest Times to c.500 BC. Cambridge (Cambridge University Press).

CONNAH, G., 2001: African civilizations: an archaeological perspective. 2nd ed. Cambridge (Cambridge University Press).

FERNÀNDEZ  MARTÌNEZ, V., 1996: La arqueologìa prehistòrica de Africa. Madrid (Síntesis).

PHILLIPSON D. W., 2002: African archaeology. 2nd ed. rev. Cambridge (University Press)

V.V.A.A. (2006): Préhistoire en Afrique - African prehistory. Actes du XIVème Congrès UISPP, Université de Liège, Belgique, 2001.  Oxford: Archaeopress.

VVAA, varios años: Encyclopédie berbère. Aix-en-Provence (Edisud).

SAHNOUNI, M. (DIR.) 2005 : Le Paléolithique en Afrique. L’histoire la plus longue.  Ed. Artcom’/Errance
Bibliografía complementaria

AUMASSIP, G., 1997: Considération sur l´ancienneté de l´art rupestre gravé dans le nord de l´Afrique. L’Anthropologie (París), 101:197-219.

BARICH, B. E., 1998: People, water, and grain: the beginnings of domestication in the Sahara and the Nile valley. Studia archaeologica, 98. Roma ("L'Erma" di Bretschneider).

BLENCH, R.M. y MacDONALD, K.C (eds.), 2000 : The originis and development of african livestock. Archaeology, genetics, linguistics and ethnography. University College London Press, Londres.

GARCEA, 1993: Cultural dynamics in the Saharo-sudanese prehistory. Gruppo Editoriale Internazionale, Rome.

BRÄUER, G. (2008):  The Origin of Modern Anatomy: By Speciation or Intraspecific Evolution?   Evolutionary Anthropology, 17,  22-37

D’ERRICO, F. et al. (2009): Additional evidence on the use of personal ornaments in the Middle Paleolithic of North Africa. PNAS, 106, nº 38,  16051-16056.

HASSAN Fekri A. (Ed. (2002): Droughts, food and culture: ecological change and food security in Africa's later prehistory. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers, cop.

 

HEMIMI, H. (2011) : Réflexion sur l’extension de l’Ibéromaurusien au Maghreb à la fin du Pléistocène. L’Anhropologie, 115,  610-615

HUBLIN, J. J., MCPHERRON, S., (Eds.) (2012): Modern Origins: à North African Perspective.  Vertebrate Paleobiology & Paleoanthropology.  Dordrecht. Springer, Heidelberg.

KEECH Mc INTOSH, S. (Ed.) (2005): Beyond Chiefdoms. Pathways to Complexity in Africa. New Directions in Archaeology. 2ª ed. (1ª ed. digital, 1999). Cambridge (Cambridge University Press).

LINSTÄDTER, J.  et al., (2012): Human occupation of Northwest Africa : A review of Middle Palaeolithic to Epipalaeolithic sites in Morocco. Quaternary International, XXX,  1-17

RAHMANI, N (2003): Le Capsien typique et le Capsien supérieur: évolution ou contemporanéité. Les donnés technologiques. Préface de Jacques Tixier

RAHMANI N. (2004): Technological and cultural change among the last hunter-gatherers of the Maghreb: the Capsian (10.000 B.P.) Journal of World Prehistory, 18(1): 57-105

RAYNAL, J.P. et al. (2009): Préhistoire ancienne au Maroc atlantique : bilan et perspectives régionales. Bull. d’Archéologie Marocaine, 21,  9-54

RICHTER, D., et al. (2010):  New chronometric data from Ifri n’Ammar (Morocco) and the chronostratigraphy of the Middle Palaeolithic in the Western Maghreb.  Journal of Human Evolution, 59,  672-679

LUBELL, B. D.; SHEPPARD,P. y M. JACKES (1984 ): Continuity in the Epipaleolithic of Northern Africa with Emphasis on the Magreb. En F. Wendorf y A.E. Close (eds.) Advances in World Archaeology,3,143-191

SHAW et al. (Eds), 1993: The Archaeology of Africa. Food, metal and towns. World Archaeology. Londres (Routledge).

VVAA, varios años: Encyclopédie berbère. Aix-en-Provence (Edisud).

VVAA, 1996: La prèhistoire de l´Afrique de l´Ouest. Saint-Maur.

Vermeersch, P. M. (2006): La vallée du Nil et le Sahara oriental:une population préhistorique fluctuante sous leffet des variations climatiques.   C.R. PALEVOL, 5,   255-262
Otros recursos
Se dispondrá de documentación complementaria en el Aula Virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
El alumno debe finalizar con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas ( teóricas y prácticas). Su ponderación equivales al 10 % de la nota (1 punto adjudicado proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior a 65%).
Deberá superar una prueba escrita ( examen de aspectos transversales que obliguen a relacionar tema). Su ponderación será del 40%. Esta prueba se llevará a cabo en los días fijados para las convocatorias oficiales de la asignatura.
Realización de dos sesiones bibliográficas (lectura, exposición oral y discusión de un trabajo especializado; días 3 y 25 de Octubre) y elaboración de un trabajo individual con exposición oral relacionado con los contenidos del tema 7 del programa de la asignatura. Su ponderación será del 50% de la nota.

Evaluación única
El alumnado que no se acoja a la evaluación continua podrá realizar una evaluación única (evaluada de 0 a 10). Ésta consistirá en una prueba escrita sobre todos los contenidos teóricos, prácticos y seminarios contemplados en la guía docente y desarrollados a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CT1], [CT2]   Examen de aspectos transversales que obliguen a relacionar temas   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Sesiones bibliográficas (lectura y discusión de un trabajo especializado) y elaboración de un trabajo individual relacionado con los contenidos del tema 7   50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CG1], [CG7], [CG8], [CT1], [CT5]   Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprender, desde una perspectiva esencialmente arqueológica y una visión integral, la secuencia cultural diacrónica en el norte de África, desde los primeros humanos hasta los inicios de las colonizaciones mediterráneas, atendiendo tanto a sus caracteres globales como a sus particularidades geográficas, cronológicas y
culturales.
Haber profundizado en los cambios que se producen en nuestra perspectiva de la Historia del continente africano a partir de los resultados de las investigaciones multidisciplinares actuales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente del curso o de la realización de actividades complementarias específicas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:           6.00   6 
Semana 2:  Tema 1    El poblamiento humano del Norte de África: su actualización a partir de los nuevos hallazgos. Marco cronológico y paleoambiental.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2    Modos de vida de las primeras sociedades cazadoras-recolectoras. El Paleolítico norteafricano a la luz de los nuevos modelos explicativos. Diferencias entre el África nororiental y el África noroccidental   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1 y 2
Tema 3 
  Primera sesión bibliográfica sobre temas 1 y 2
Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y sus especificidades 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3
Tema 4 
 Nuevas aportaciones al estudio del Iberomauritano y el Capsiense.
El tránsito a las primeras sociedades productoras de alimentos. Los grupos mesolíticos pre-pastorales del Sahara. Nuevas aportaciones sobre la domesticación de plantas y animales.



 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 5   Nuevos planteamientos sobre el Neolítico de África del Norte y del Sahara. El Neolítico en la fachada mediterránea. El Neolítico de Tradición Capsiense.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 6   Tendencias historiográficas actuales en torno al estudio del grafismo rupestre neolítico y su valor explicativo
Segunda sesión bibliográfica 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 7    Las sociedades clasistas iniciales. La renovación de los estudios sobre las transformaciones sociales en el Norte de África en los milenios I –II a.n.e.
Exposición de trabajos individuales (31 de Octubre) 
 4.00   3.00   7 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 28 45 73


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016