Versión imprimible Curso Académico
Arqueología egipcia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología egipcia CÓDIGO: 285402111
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: único, teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Sección Geografía e Historia, 1º planta, despacho A1-11
- Horario Tutoría: martes 10.30-14.30, 18.00-20.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Miguel Ángel Molinero Polo

Módulo I - El desarrollo historiográfico de la Arqueología en Egipto
Egiptología y egiptólogos. La identidad de la disciplina
Egipto y Europa hasta comienzos del s. XIX
El nacimiento de la Egiptología
El desarrollo metodológico de la disciplina
La Egiptomanía y la imagen de Egipto en la cultura occidental

Módulo II - La legislación egipcia sobre las antigüedades
La ordenanza de 1835
Mariette y la creación del Service de Conservation des Antiquités y del Museo de Bulaq
Antigüedades, diplomacia internacional y mecenazgo hasta la Primera Guerra Mundial
Nacionalismo egipcio y patrimonio arqueológico. El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y sus consecuencias legislativas
La campaña internacional de salvamento de Nubia
Las adaptaciones de la legislación sobre patrimonio y excavaciones en las tres últimas décadas

Módulo III - Geoarqueología y estudio del medio ecológico en el Egipto antiguo
Las fuentes para el estudio del medio ecológico. Estudios geoarqueologicos para época histórica
El estudio de la evolución geológica y climática del noreste africano
El Nilo y su régimen hidrológico. El análisis de los desplazamientos del cauce
Fuentes bioarqueológicas para reconocer las regiones naturales, sus recursos y aprovechamiento
La percepción psicológica del paisaje por los egipcios

Módulo IV - La bioantropología. Los falsos problemas de la definición étnica
La variedad de fuentes y la dificultad de su utilización
Del desvendamiento de momias a los TACs
Problemas de definición étnica. Las hipótesis raciales. La hipótesis de la diversidad física y étnica
Los restos humanos como base para estudios demográficos

Módulo V - La arqueología egipcia y las ciencias sociales
El paisaje humanizado
La arqueología como instrumento para los estudios de Historia y el análisis antropológico y social del Egipto antiguo
La arqueología y el debate sobre el sistema económico redistributivo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas. Módulos I, III, IV y V.
Clases prácticas: comentario de textos legislativos sobre protección del patrimonio (módulo II), trabajo sobre mapas y plantas, análisis iconográficos, reconocimiento de material arqueológico a partir de imágenes.
Trabajo en grupo sobre arquitectura monumental.
Tutorías académicas de grupo e individuales para la tutorización de trabajos y evaluación de la continuidad en la preparación de clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CG2], [CG4], [CG7], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   10.00   11  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB8], [CG2], [CG4], [CG7]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB10], [CG2], [CG4], [CG7], [CT1], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB10], [CG2], [CG4], [CG7], [CT1], [CT5]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CG3], [CG4], [CG8], [CT1], [CT4], [CT5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Molinero Polo, M.Á.; Pérez Largacha, A.; Pérez-Accino, J.R.; Sevilla Cueva, C. (1998): Egipto. Doscientos años de investigación arqueológica. Zugarto, Madrid.

Schulz, R.; Seidel, M. (eds.): Egipto. El mundo de los faraones. Könemann, Köln. Especialmente, capítulos:
· Ch. Strauss-Seeber: “Regalos del Nilo: la economía agrícola de un oasis fluvial”;
· R. Klemm: “Piedras y canteras”;
· R. Stadelmann, H. Altenmüller, A. Ghaffar-Shedid, R. Schulz, H. Sourouzian, M. Seidel, F. Kampp-Seyfried, E. Siebert y D. Kurth (diversos capítulos sobre arquitectura);
· A. Endruweit: “Casas, ciudades y palacios: la cultura residencial” (pp. 386-397);
· G. Wenzel: “Vida cotidiana doméstica: la casa como espacio vital” (pp. 398-409);
· Th. Schneider, E. Pardley y M. Gutgesell (sociedad).

Kemp, B. J. (1992): El Egipto antiguo. Anatomía de una civilización. Crítica, Barcelona.
Lustig, J. (ed.) (1997): Anthropology and Egyptology. A Developing Dialogue. Sheffield Academic Press, Sheffield.

Bibliografía complementaria
Historia de la Egiptología
Fagan, B.M. (2005): El Saqueo del Nilo. Ladrones de Tumbas, Turistas y Arqueólogos en Egipto. Crítica, Barcelona.
Molinero Polo, M.Á. (2004): El pozo y el péndulo. La actividad egiptológica de anticuarios y arqueólogos españoles, 1868-1966, en A. Martín Flores, Mª.V. López Hervás (ed.): Españoles en el Nilo. I. Misiones arqueológicas en Egipto, Madrid, 15-62.
Reeves, N. (2001): El antiguo Egipto. Los grandes descubrimientos. Crítica, Barcelona.
Vercoutter, J. (1989): Egipto. Tras las huellas de los faraones. Aguilar, Madrid.

Historia del Egipto contemporáneo
Al-Sayyid Marsot, A. L. (2008; ed. or.: 1994): Historia de Egipto. De la conquista árabe al presente. Akal, Madrid.

El paisaje humanizado
Lehner, M. (2003): Todas sobre las pirámides. Destino, Barcelona.
Molinero Polo, M.Á. (2000): Templo y cosmos, en M.Á. Molinero Polo, D. Sola Antequera (coords.): Arte y sociedad del Egipto antiguo. Madrid: 69-94.
Reeves, N.; Wilkinson, R.H. (1998): Todo sobre el Valle de los Reyes. Crítica, Barcelona.
Wilkinson, R.H. (2002): Los templos del antiguo Egipto. Destino, Barcelona.

La sociedad egipcia
Donadoni, S. (ed.), El hombre egipcio. Alianza, Madrid.
Robins, G. (1996): Las mujeres en el antiguo Egipto. Akal, Madrid.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua.
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases.
Evaluación final para los/as alumnos/as que no sigan o no superen la evaluación continua. En los exámenes de las convocatorias oficiales estos/as alumnos/as habrán de responder a preguntas de toda la materia del programa oficial, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Se tendrá en cuenta, en la evaluación final, la valoración que se hubiera obtenido de la participación y realización de actividades durante el curso, proporcionalmente a su porcentaje de asistencia.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CT1]   Examen de terminología y conceptos   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CG1], [CG2], [CT1], [CT4], [CT5]   Examen de aspectos transversales   30% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG3], [CG7], [CG8], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Desarrollo de un tema y exposición en aula   15% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CT5]   Asistencia participativa en el aula.
Tutorías de despacho. 
 10% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]   Entrega de prácticas   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Haber profundizado en el desarrollo historiográfico de la Arqueología en Egipto, las peculiaridades metodológicas
adaptadas a su rica documentación para comprender sus particularidades actuales.
Conocer la variedad y especificidades de la documentación arqueológica preservada en el Valle del Nilo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Primer cuatrimestre.
Las clases se desarrollarán en el horario de la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Teoría - El desarrollo historiográfico de la Arqueología en Egipto
 
 2.00   6.00   8 
Semana 2:  1 y 2   Teoría - El desarrollo historiográfico de la Arqueología en Egipto. La legislación egipcia sobre las antigüedades   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1 y 2   Teoría - El desarrollo historiográfico de la Arqueología en Egipto. La legislación egipcia sobre las antigüedades   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Teoría - Geoarqueología y el estudio del medio ecológico en el Egipto antiguo   4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Teoría - La bioantropología. Los falsos problemas de la definición étnica   4.00   6.00   10 
Semana 6:  5   Teoría - La arqueología egipcia y las ciencias sociales   4.00   6.00   10 
Semana 7:  5   Teoría - La arqueología egipcia y las ciencias sociales   4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Teoría - La arqueología egipcia y las ciencias sociales   2.00   3.00   5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:        2.00      2 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016