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Arqueología del Norte de África de la Antigüedad al Islam
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arqueología del Norte de África de la Antigüedad al Islam CÓDIGO: 285402112
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Interuniversitario en Arqueología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ
- Grupo: Único, teórico y prácico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Despacho A1-15, fac. Gª e Hª, ULL.
- Horario Tutoría: miércoles de 15 a 16,30, y de 18 a 19,30 h; jueves, de 16,30 a 19,30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: achausa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
[CB7] Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
[CG1] Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas
[CG2] Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
[CG3] Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
[CG4] Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
[CG6] Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
[CG7] Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
[CG8] Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Transversales
[CT1] Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
[CT2] Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
[CT3] Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
[CT4] Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
[CT5] Compromiso con la ética y la responsabilidad social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Antonio Chausa Sáez
- Temas (epígrafes)
1. Revisiones del mito de Elisa a través de la Arqueología fenicio-púnica. Colonialismo e indigenismo
2. Roma en África y la cuestión indígena. Documentación arqueológica
- Profesor/a: María del Cristo González Marrero. Horario de tutorías: lunes, de 11-13 h, y de 15-19 h. Despacho 120. Edificio anexo de Humanidades. Univ. ULPGC. mmarrero@dch.ulpgc.es
- Temas (epígrafes)
3. La investigación arqueológica del mundo pre-islámico. El caso de la necrópolis tumular de Tamrhalt-n-Zerzem (Marruecos).
4. La Arqueología Islámica y los diferentes contextos ecológicos de las sociedades musulmanas en el Norte de África. El caso de la ciudad de Nul Lamta y la qasba almohade de Tiguemmi Ougeullid

- Profesor/a: María del Cristo González Marrero
- Departamento: Ciencias Históricas. ULPGC
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Centro: Facultad de Geografía e Historia
- Lugar Tutoría(1): Despacho 120 del edificio anexo de Humanidades y Campus virtual
- Horario Tutoría(1):
- Teléfono (despacho/tutoría): 928 458906
- Correo electrónico: mmarrero@dch.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://- Temas (epígrafes)
1. Revisiones del mito de Elisa a través de la Arqueología fenicio-púnica. Colonialismo e indigenismo
2. Roma en África y la cuestión indígena. Documentación arqueológica
- Profesor/a: María del Cristo González Marrero
- Temas (epígrafes)
3. La investigación arqueológica del mundo pre-islámico. El caso de la necrópolis tumular de Tamrhalt-n-Zerzem (Marruecos).
4. La Arqueología Islámica y los diferentes contextos ecológicos de las sociedades musulmanas en el Norte de África. El caso de la ciudad de Nul Lamta y la qasba almohade de Tiguemmi Ougeullid

Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1.La Universidad de Las Palmas y la de La Laguna han tenido especial interés por los estudios norteafricanos, conformando una línea de investigación prioritaria.
2.Este Master quiere dar respuesta a la demanda de esta línea científica, profundizando en los campos antiguo y medieval, y generando para nuestro alumnado caminos novedosos a los que aplicarse. Para completar dicha formación, presentamos aquí una serie de ejemplos, dentro del temario, elegidos por su valor arquetípico, y que permitirán al alumnado conocer los métodos y técnicas científicos que se aplican hoy en el ámbito norteafricano .
3. Un TEMA 1 nos acerca a la implantación de la cultura fenicio-púnica a partir de su recuerdo mítico. Se tratarán las tendencias técnica y metodológicas más actuales, y que viene probando su eficacia. Del mismo modo veremos el impacto de esta cultura sobre el mundo indígena, que es hoy una línea de vanguardia en la investigación.Las PRÁCTICAS del Tema 1 irán encauzadas a revisar las particularidades científico-técnicas que han de aplicarse a los contextos arqueológicos fenicio-púnicos e indígenas, especialmente a través de los grupos de investigación que hoy se ocupan de la zona y su contacto con los mismos.
4. El TEMA 2 facilita la aplicación del método comparativo en la arqueología africana, como resultado de la llamativa riqueza contextual generada por Roma. Tal variedad impone unos criterios de investigación muy concretos para cada modelo de asentamiento, sobre los cuales se ensayarán diversos modelos de investigación. Las PRÁCTICAS del Tema 2 acercarán al alumno a los principales yacimientos hoy en excavación y se le aportarán las principales novedades. Con la información recibida se le pedirán reflexiones críticas y opiniones asentadas sobre la documentación empleada.
5. A través del TEMA 3, los estudiantes podrán conocer algunas de las características de las sociedades que habitaron en el norte de África, en concreto en Marruecos, antes de la llegada del Islam. Lo harán a través de los registros funerarios y podrán comprobar si se mantienen o no los ritos, incluso años después de que se produjera la islamización del territorio. La metodología se basará en el desarrollo de clases teóricas sobre la materia abordada, profundizándose con las aportaciones generadas en los debates desarrollados en el aula. En las CLASES PRÁCTICAS del Tema 3 se realizarán lecturas de trabajos historiográficos basados en diferentes posturas que les permitirán abordar este tema de manera profunda, con el objetivo de fomentar la participación reflexiva y crítica.
El TEMA 4 aborda varios modelos de ocupación del territorio ya en época islámica. La arqueología de las ciudades islámicas y sus cambios y modificaciones en función de las formaciones sociales que las ocupen, será el hilo conductor que, sin duda, les permitirá profundizar en la riqueza y variedad de modelos. En las PRÁCTICAS de este tema se realizarán comentarios de texto, lectura de fuentes escritas que apoyan los documentos arqueológicos, y se llevará a cabo el reconocimiento del material arqueológico a partir de imágenes. Estas clases también incluirán los debates de las lecturas recomendadas, y se expondrán los resultados de los trabajos individuales, permitiéndose así el seguimiento, la tutorización y la evaluación de la continuidad en la preparación de las clases teóricas.

En ambos bloques se desarrollaran tutorías académicas de grupo e individuales para el seguimiento y tutorización de trabajos y para la evaluación la continuidad en la preparación de clases teóricas


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   10.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas  40   35   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- ACIÉN ALMANSA M. – CRESSIER P. 2009, Fortalezas dinásticas de Marruecos medieval: aspectos constructivos, en Suárez Márquez Á. (coord.), III Jornadas técnicas. “Construir en al-Andalus”, Conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, Monografías de la Alcazaba, 2, Almería, pp. 173-205.

- AUBET M.E., Tiro y las colonias fenicias de Occidente, Ed. Crítica, Barcelona, 1994

- BAZZANA A. – MONTMESSIN Y. 1995, Quelques aspects de la céramique médiévale du maroc du Nord, en Actes du 5ème Colloque sur la Céramique Médiévale, Rabat 11-17 novembre 1991, Institut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine. Rabat, 1991 (= 1995) pp. 241-259.

- BOKBOT Y. – CRESSIER P. – DELAIGUE M.-CH. – IZQUIERDO BENITO R. –  MABROUK S. – ONRUBIA PINTADO J. 2002, Enceintes refuges, greniers fortifiés et qasaba-s : fonctions, périodisation et interprétation de la fortification en milieu rural pré-saharien, en Ferreira Fernandes I. C. (coord.), Mil Anos de Fortificações na Península Ibérica e no Maghreb (500-1500). Actas do Simpósio Internacional sobre Castelos, Lisboa – Palmela, pp. 213-227.

- CRESSIER P. 2006, Les portes monumentales urbaines. Symboles et fonctions, en CRESSIER P. – FIERRO M. – MOLINA L. (eds.), Los Almohades. Problemas y perspectivas, CSIC – Casa de Velázquez, Madrid, t. I, pp. 149-187.

- DESANGES, J., Catalogue des tribus africaines de lÁntiquité à l´ouest du Nil, Dakar, 1962

- GASCOU J., La politique municipale de l’Empire Romain en Afrique Proconsulaire. De Trajan à Septime Sévère, École Française de Rome Nº8, Roma, 1972

- Id., La politique municipale de Rome en Afrique du Nord, ANRW, II-10-2, 1988, 136ss.

- GRENIER DE CARDENAL M. 1980, Recherches sur la cerámique médiévale marocaine, en La céramique médiévale en Méditerranée occidentale. Xe-XVe siècles. Valbonne, 11-14 septembre 1978, París, 1980, pp. 227-249.

- HUSS W., Cartago, Ed. Acento, col. Flashback, Nº20, Madrid, 2001

- JACQUES-MEUNIÉ Dj. 1982, Le Maroc saharien des origines à 1670, París.

- LANCEL S., Cartago, Ed.Crítica, Barcelona, 1991

- NAÏMI M. 2006, La dynamique des alliances ouest-sahariennes. De l’espace géographique à l’espace social, París.

- VAN STAËVEL J.-P. – FILI A. 2008, Villages et sites-refuges du Sous et de la région d’Igerm (Anti-Atlas oriental, Maroc), en “Mélanges de la Casa de Velázquez”, 38-2, pp. 293-308.

- VV.AA, Historia General de Africa, tomo II. Antiguas civilizaciones de Africa, Ed. Tecnos-Unesco, Salamanca, 1983

- VV.AA, El Cristianismo en el norte de Africa, Cols.Mapfre, El Magreb, Madrid, 1993
Bibliografía complementaria

- GONZÁLEZ MARRERO Ma C. – CÁCERES GUTIÉRREZ Y. – DE JUAN ARES J. (2011) En busca de Nûl Lamta: la aportación del estudio de la cerámica de Asrir (Guelmin, Marruecos), en Cressier P. – Fentress E. (eds.), La céramique maghrébine du haut Moyen Âge (VIIIe-Xe siècle): état des recherches, problèmes et perspectives, I, Roma, pp.111-127

TAOUCHIKHT L. 1995, La céramique médiévale de Sijilmassa: Approche générale, en Actes du 5ème Colloque sur la Céramique Médiévale, Rabat 11-17 novembre 1991, Institut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine, Rabat,1991 (= 1995)  pp. 227-234.

TERRASSE H. 1937, La céramique hispano-maghrébine du XIIe siècle d'après les fouilles du château de l’Aïn Ghaboula (Dchira), “Hespéris, XXIV, pp. 13-23

 

*Para el caso del mundo antiguo se presentarán ampliaciones bibliográficas dependiendo de la orientación anual y de las novedades científicas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. La asistencia ha de ser un valor esencial para un seguimiento coherente de los trabajos y una buena asimilación (20 % del total de la nota final)
2. Las prácticas y reseñas críticas tendrán un valor protagonista: permiten un seguimiento continuo del alumnado y favorecen el control del grado de asimilación del temario (30 % del total de la nota final)
3. El trabajo final consistirá en la presentación de un informe resumido acerca de un yacimiento arqueológico, para después señalar las posibilidades de actuación futura más rentables desde el ángulo de la investigación (50 % del total de la nota final)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Exposición de la información asimilada en las clases teóricas. Buen uso del vocabulario técnico asimilado   5% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Capacidad de síntesis a la hora de formular los conceptos esenciales vertidos en clases teóricas   5% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Verificar el grado de asimilación de una parte amplia del temario   5% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Elaboración de un tema relacionado con la asignatura y con la línea de investigación a seguir por cada alumno. Correcta expresión escrita; claridad conceptual; capacidad para elaborar conclusiones científicas; compromiso a favor de la defensa del pat   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   prácticas que promuevan la reflexión personal ante ejemplos de posibles vías de investigación. A ello se unirá la presentación de reseñas críticas y de análisis historiográficos en relación con aspectos sustanciales del temario.   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Opiniones expuestas a partir de planteamientos supuestos que permitan observar la capacidad resolutoria del alumnado ante un determinado problema científico   5% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   observación regular de la capacidad de asimilación desde el estado de la cuestión de cada parte del temario, hasta la discusión, y posterior aceptación o rechazo, de las hipótesis o aportaciones novedosas documentadas.   5% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   A través del material gráfico, se aplicarán métodos y técnicas de análisis iconográfico, que permitirán entender y aprovechar el icono como fuente histórica.   5% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   Acumulación de prácticas y conjuntos de problemas planteados, donde constarán las respuestas personales, y que permitirán efectuar balances finales colegiados   5% 
Master e Internet  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   La indagación a través de conceptos y datos vertidos en Internet, permitirá discutir el grado de rigor y veracidad científica que se transmite a propósito de los temas tratados   5% 
asistencia y salvaguarda de la asimilación, y calidad de habilidades  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]   La asistencia regular permite la interacción continua alumnado-profesor, así como entre los alumnos, manteniendo un nivel elevado de calidad en las polémicas suscitadas, y un grado lo más integral posible de aprovechamiento   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Haber profundizado en la caracterización de las culturas indígenas, y de sus relaciones con los pueblos colonizadores, procedentes de distintos puntos del Mediterráneo y del Oriente Próximo.
Conocer detalladamente las evidencias arqueológicas relacionadas con las culturas indígenas norteafricanas, y los procesos de transformación detectados en la Antigüedad y época islámica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   crítica documental sobre los orígenes de Cartago. Conexiones con el mundo indígena. Líneas de investigación actuales. Debate y prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 2:  tema 1   Estructura de la cultura púnica e interrelación con los modos de vida indígenas. Nuevas tendencias en la investigación arqueológica. Debate y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  tema 2   Roma y su caracterización arqueológica en África. Los estratos arqueológicos indígenas y las relaciones coloniales. La investigación actual. Discusiones y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  tema 2    Ejemplos arquetípicos de romanización e indigenismo a través de su contexto arqueológico. Avances científicos actuales. Discusiones y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  tema 3   Análisis de estructuras culturales preislámicas norteafricanas. Aportaciones arqueológica y evolución historiográfica. Debate y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  tema 3   Ejemplos-modelo del panorama cultural preislámico en la región. Aportaciones arqueológicas y tendencias de la investigación. Debate y prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 7:  tema 4   Exposición de la expansión islámica en la zona. Síntesis a través de proyectos de investigación actuales. Debate y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  tema 4   Análisis de la casuística a propósito del islam norteafricano. El yacimiento arqueológico y su confrontación con otros documentos. La actualidad del problema. Debate y prácticas   2.00   6.00   8 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   2.00      2 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 11-07-2016