Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de análisis documental, fuentes archivísticas e iconográficas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de análisis documental, fuentes archivísticas e iconográficas CÓDIGO: 285411101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-06. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre y periodos lectivos sin docencia: Martes, de 9:00 a 15:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes, de 11:00 a 13:00 h; Miércoles, de 11:00 a 13:00 h; y Jueves, de 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jperezmo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica: «El objeto artístico: fuentes y documentos»
- Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
2. Competencias Generales
[CG1] Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE4] Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE7] Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
[CE9] Ser capaz de definir proyectos propios.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
[CE15] Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
[CE16] Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Jesús Pérez Morera

- Temas (epígrafes):
• Tema 1. Metodologías de catalogación. La obra de arte como primer documento. Ejemplos. El sistema de marcas y su interpretación. Morfología y expresión.
• Tema 2. Fuentes para el estudio de la Historia del Arte Moderno. Las fuentes iconográficas y sus vías de difusión. La circulación de imágenes y grabados. Los métodos de aplicación e interpretación. Modos de operar: formas de adaptación del modelo. Tipología de la imagen grabada. El libro y el tratado ilustrado. La estampa suelta o en serie. El grabado europeo y su difusión. Centros de creación y emisión de modelos.
• Tema 3. Las fuentes archivísticas. Las tipologías documentales. El archivo como fuente de conocimiento y cultura. Los archivos históricos y su aprovechamiento. Análisis de tipologías documentales asociadas. Archivos públicos/civiles. Archivos eclesiásticos. Archivos Históricos Militares. Archivos privados.

- Programa de actividades prácticas:
Seminario I: «Las fuentes iconográficas. Los métodos de aplicación e interpretación»
Seminario II: «Documentos para la Historia del Arte. El archivo como fuente de cultura y conocimiento: Fondos, series y documentos».
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla en seis semanas. Las actividades presenciales se concentran en las dos primeras y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las seis semanas, con mayor intensidad en las dos últimas con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los seminarios programados.
Conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CE3], [CE4], [CE7], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR4], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     13.00   13  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CTR1], [CTR2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE16]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BARTSCH, A.: The Illustrated Bartsch [edición al cuidado de W. L. Strauss]. Nueva York, 1980 y ss.
CORTÉS, V.: La escritura y lo escrito. Paleografía y diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII. Madrid, 1986.
HOLLSTEINS, F. W. H.: The new Hollsteins Dutch E flemish etchings engravins and woodcuts 1450-1700. Amsterdam, 1949-1988.
NAVARRETE PRIETO, B.: La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid, Fundación de Apoyo a la historia del arte hispánico, 1998.
PAGORALAS SABATÉ, L.: Los Archivos Notariales. Qué son y cómo se tratan. Ediciones Trea S.L., 2007.
Bibliografía complementaria
AA.VV.: El grabado en el Museo. Santa Cruz de Tenerife, Museo Municipal de Bellas Artes, 2009.
MAUQUOY-HENDRICKX, M.: Les estampes des Wierix conservées au Cabinet des estampes de la Bibliotheque Royale Albert 1er, Bruselas, Bibliotheque Royale Albert 1er, 1978.
PÉREZ MORERA, J.: «Apuntes para un estudio de las fuentes iconográficas en la plástica canaria», en Revista de Historia Canaria, nº 177. La Laguna, 1993, pp. 207-230.
Rubens e l`incisione [catálogo de la exposición organizada por el Gabinetto Nazionale delle stampe]. Roma, 1977.
SAGREDO, D. de: Medidas del Romano. Toledo, 1526.
SERLIO, S.: Tercero y cuarto libro de Arquitectura, Toledo, 1552 (Valencia, 1977).

Otros recursos
En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para las actividades prácticas en relación a las unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo.
• Buscadores de fuentes iconográficas y documentales (portales de archivos, enlaces, URL)
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
• Bibliografía digitalizada (ediciones facísimiles, libros, artículos).
• Repertorios de imágenes, presentaciones en PowerPoint.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual realizado a partir de una fuente documental o iconográfica, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los seminarios programados. Temas de trabajos propuestos, objetivos, bibliografía de referencia y calendario de trabajo se definirán en la correspondiente ficha técnica de la actividad.
Paralelamente, se programa una actividad práctica en el Archivo Histórico Provincial de Tenerife para analizar in situ los fondos, series y tipologías documentales y su potencialidad en el campo de las artes con el fin de reconocer la información que pueden aportar en relación con el patrimonio cultural conservado o reconstruyendo obras y ambientes ya desaparecidos.
Como complemento a la información aportada en las clases teóricas y a la bibliografía programada, en las clases prácticas se expondrán casos concretos que mostrarán la aplicación de las fuentes grabadas y la tratadística ilustrada a través de selecciones de imágenes que aborden ejemplos específicos.
En función de los objetivos perseguidos, el método de trabajo pretende proporcionar al alumno una selección de fuentes documentales e iconográficas de especial incidencia en general para el arte moderno, y específicamente para el arte latinoamericano y canario.
Con ello se persigue que el alumno se familiarice con las fuentes documentales e iconográficas de mayor repercusión, que sepa cómo acudir a ellas, localizarlas e identificarlas en ejemplos concretos, un instrumento de trabajo imprescindible para aquellos que realicen su investigación en el ámbito del arte moderno.
Como herramienta de trabajo básico, facilitamos un corpus básico de ediciones y colecciones ilustradas de las fuentes iconográficas originales de mayor repercusión en forma de series y repertorios de grabados y estampas, así como de ediciones facísimiles de tratados de arquitectura y libros ilustrados. Asimismo, incluimos un segundo repertorio, complementario al primero, con una selección bibliográfica específica en la que se estudia y analiza la difusión y aplicación que han tenido dichas fuentes, así como su repercusión e impacto, en el ámbito del arte moderno, canario y latinoamericano, bien de carácter general o ilustrando ejemplos concretos y particulares.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de un trabajo individual a decidir a partir de una fuente documental o iconográfica (50 %).
3. Realización de seminarios en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas (40%).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN FINAL
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16]   Trabajo de carácter individual. Se valorarán las aportaciones del trabajo, la capacidad de análisis y síntesis, la calidad y la diversidad de las fuentes utilizadas y el vocabulario manejado.   50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB8], [CG1], [CG3], [CTR4]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías.   10% 
Seminarios  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16]   Seminarios en el que se presentarán las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas. Se valorarán la exposición oral de los resultados, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y el vocabulario utilizado,   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del programa formativo de la asignatura relativos al aprendizaje de los estudiantes contemplan los siguientes logros:
- Conocer las principales fuentes archivísticas y las tipologías documentales más aprovechables para el estudio y la clasificación de las artes plásticas y la arquitectura en la Edad Moderna.
- Conocimiento de las fuentes iconográficas más influyentes en las artes visuales y la arquitectura de los siglos XVI al XIX.
- Conocimiento de los principales centros de creación de modelos iconográficos y sus formas de difusión y adaptación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en seis semanas. Las actividades presenciales se concentran en las primeras y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las seis semanas, con mayor intensidad en las tres últimas con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los seminarios programados.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:     .         0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  Presentación
Tema 1 
 Presentación. Criterios de evaluación. Distribución/asignación de trabajos. Tutoría inicial.
Tema 1: Metodologías de catalogación. La obra de arte como primer documento. El sistema de marcas y su interpretación. Morfología y expresión. Ejemplos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  Tema 2   Tema 2. Fuentes para el estudio de la Historia del Arte Moderno. Las fuentes iconográficas y sus vías de difusión. La circulación de imágenes y grabados. Los métodos de aplicación e interpretación. Modos de operar: formas de adaptación del modelo. Tipologías de la imagen grabada. El libro y el tratado lustrado. La estampa suelta o en serie. El grabado europeo y su difusión. Centros de creación y emisión de modelos.   8.00   10.00   18 
Semana 12:  Tema 3   Tema 3. Las fuentes archivísticas. Las tipologías documentales. El archivo como fuente de conocimiento y cultura. Los archivos históricos y su aprovechamiento: Análisis de tipologías documentales asociadas.
Archivos públicos/civiles
Archivos eclesiásticos.
Archivos Históricos Militares. Archivos privados. 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación.
Seminarios I y II
 
 Seminario I. «Las fuentes iconográficas. Los métodos de aplicación e interpretación».
Seminario II. «Documentos para la Historia del Arte. El archivo como fuente de cultura y conocimiento: Fondos, series y documentos».
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización pruebas evaluatorias. 
 6.00   15.00   21 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017