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Orígenes y fundamentos de la modernidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Orígenes y fundamentos de la modernidad CÓDIGO: 285411102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CASTRO BORREGO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-17. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 10:00 a 11:00 h; Martes, de 10:00 a 11:00 h; Miércoles, de 10:00 a 12:00 h; Jueves, de 10:00 a 11:00; y Viernes, de 10: 00 a 11:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, de 10:30 a 12:30 h; Martes, de 10:30 a 12:30 h; Jueves, de 10:00 a 11:00 h; y Viernes, de 10:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica: «El objeto artístico: fuentes y documentos»
- Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
2. Competencias Generales
[CG1] Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE4] Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE7] Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
[CE9] Ser capaz de definir proyectos propios.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
[CE15] Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
[CE16] Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Fernando Castro Borrego
Se trata de establecer una genealogía de la modernidad en las artes a partir de la investigación de las categorías fundamentales que han determinado el juicio estético desde el Romanticismo hasta nuestros días (originalidad, subjetividad, expresión). El curso abordará el estudio de estas categorías de un modo interdisciplinar. En este sentido se hace imprescindible fundar el origen del pensamiento artístico en una crítica de la cultura moderna, para cuyo fin es preciso establecer las relaciones que se dan entre la producción artística, la literaria y la filosófica.

- Temas (teoría):
Tema 1. Fundamentos filosóficos (I). 1.- Naturalismo y subjetividad: Diderot y Rousseau. Subjetividad y autonomía: de Kant a Fiedler. 2.- 2.- Hegel y la muerte del arte. 3.- El nacimiento de la historia del arte (la Escuela de Viena).
Tema 2. Fundamentos filosóficos (II). 1. Arthur Schopenhauer y la metafísica del pesimismo. 2.Contemplación estética e ideología burguesa. 3.- El simbolismo. 4.- Nietzsche: individualismo y violencia.
Tema 3. Fin del eudemonismo. 1.- Winckelmann: estética y política. 2.- Stendhal: el arte como promesa de felicidad
Tema 4. Impresionismo y capitalismo: “todo lo sólido se desvanece en el aire”. 1.- Arte y moda. Baudelaire y el dandismo . 2.- Mallarmé. 3.- John Ruskin y Turner.
Tema 5. Delacroix. 1.- Crítica a la idea de progreso. 2.-Baudelaire y Delacroix. 3.- Los antimodernos (Baudelaire y Joseph de Maistre)
Tema 6. Delacroix: Journal.

Temas (prácticas):
Tema 1. Fundamentos filosóficos (I). Prácticas: Rousseau: Las confesiones y Las ensoñaciones del paseante solitario. Diderot: El sobrino de Rameau. Kant: La crítica del juicio. Hegel: Lecciones de estética (la pintura holandesa del siglo XVII).
Tema 2. Fundamentos filosóficos (II). Prácticas: Arthur Shopenhauer: El mundo como voluntad y representación (tomo II). Nietszche: El origen de la tragedia y Nietzsche contra Wagner.
Tema 3. Fin del eudemonismo. Prácticas: Stendhal: Historia de la pintura en Italia.
Tema 4. Impresionismo y capitalismo. Prácticas: Baudelaire: El pintor de la vida moderna. John Ruskin: Pintores modernos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Temas: En todos los temas, bibliografías y documentos. Búsquedas de textos y documentos en la red en versión inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla en cuatro semanas de docencia presencial y actividades virtuales y dos seminarios de evaluación final en periodo de convocatoria de enero. Las actividades presenciales se concentran en las cuatro primeras y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las semanas del primer cuatrimestre, con dos sesiones finales de seminarios de evaluación al final del periodo lectivo, en las dos últimas semanas.
Los contenidos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos en un seminario.
Esta asignatura incluye actividades virtuales conforme al documento de verificación. Se programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de preguntas y respuestas y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE16]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE16]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BÜRGER, Peter: Teoría de la vanguardia, Barcelona, Ediciones Península, 1987.
BÜRGER, Peter y Christa: La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot, Akal, Madrid, 2001.
COMPAGNON, Antoine: Los antimodernos, Barcelona, Acantiado, 2007.
D’ANGELO, Paolo: La estética del romanticismo, Madrid, Visor, 1999.
EISENMANN, Stephen F. (ed.): Historia crítica del arte del siglo XIX, Madrid, Akal, 2001.
SAFRANSKY, Rüdiger: Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Barcelona, Tusquets, 2008.
SEDLMAYR: La revolución del arte moderno, Barcelona, Acantilado, 2008.
Bibliografía complementaria
BAUDELAIRE, Charles: El pintor de la vida moderna, Murcia, 2004. 
DELACROIX, Eugène: El puente de la visión (antología establecida por Guillermo Solana), Madrid, Tecnos, 1987. 
EISENMANN, Stephen F. (ed.): Historia crítica del arte del siglo XIX, Madrid, Akal, 2001. 
FIEDLER, Konrad: Escritos sobre arte, Madrid, Visor, 1991. 
GAY, Peter: Modernidad. La atracción de la herejía. De Baudelaire a Beckett, Barcelona, Paidós, 2007. 
JAY, Martin: Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo xx. Madrid, Akal, 2007. 
SAFRANSKY, Rüdiger: Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Barcelona, Tusquets, 2008. 
STENDHAL: Escritos sobre arte y teatro, Visor, Madrid


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de un trabajo individual a decidir (50 %).
3. Realización de seminarios en el que el alumno presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio de las fuentes utilizadas (40%).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16]   Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información…   50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16]   Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información…   40% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16]   Se valorará la regularidad en la asistencia y participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares.
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos.
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:               0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:  Temas 1 y 2   Tema 1. Fundamentos filosóficos (I). 1.- Naturalismo y subjetividad: Diderot y Rousseau. Subjetividad y autonomía: de Kant a Fiedler. 2.- 2.- Hegel y la muerte del arte. 3.- El nacimiento de la historia del arte (la Escuela de Viena).

Prácticas: Rousseau: Las confesiones y Las ensoñaciones del paseante solitario. Diderot: El sobrino de Rameau. Kant: La crítica del juicio. Hegel: Lecciones de estética (la pintura holandesa del siglo XVII).

Tema 2. Fundamentos filosóficos (II). 1. Arthur Schopenhauer y la metafísica del pesimismo. 2.Contemplación estética e ideología burguesa. 3.- El simbolismo. 4.- Nietzsche: individualismo y violencia.

Prácticas: Arthur Shopenhauer: El mundo como voluntad y representación (tomo II). Nietszche: El origen de la tragedia y Nietzsche contra Wagner. 
 8.00   9.00   17 
Semana 7:  Temas 3 y 4   Tema 3. Fin del eudemonismo. 1.- Winckelmann: estética y política. 2.- Stendhal: el arte como promesa de felicidad.

Prácticas: Stendhal: Historia de la pintura en Italia.

Tema 4. Impresionismo y capitalismo: todo lo sólido se desvanece en el aire". 1.- Arte y moda. Baudelaire y el dandismo . 2.- Mallarmé. 3.- John Ruskin y Turner.

Prácticas: Baudelaire: El pintor de la vida moderna. John Ruskin: Pintores modernos. 
 8.00   9.00   17 
Semana 8:  Tema 5   Tema 5. Delacroix. 1.- Crítica a la idea de progreso. 2.-Baudelaire y Delacroix. 3.- Los antimodernos (Baudelaire y Joseph de Maistre).    6.00   9.00   15 
Semana 9:  Tema 6    Tema 6. Delacroix: Journal.   2.00   5.00   7 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias= 2 SEMINARIOS Presentación de trabajo final en sesión presencial colectiva 
 6.00   13.00   19 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017