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La escultura y la tratadística en la Edad Moderna
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La escultura y la tratadística en la Edad Moderna CÓDIGO: 285411104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia, Despacho A3-15
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes; 11:00 - 14:00 h; Martes, 11:00 - 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes: 13:00- 15:00 h; Jueves, 11:00 - 13:00 h/ 14:00- 16:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ncinelli@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes
- Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
2. Competencias Generales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE4] Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
[CE5] Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE9] Ser capaz de definir proyectos propios.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Gerardo Fuentes Pérez

- Temas (epígrafes):
- Tema 1. Autoría. Originalidad y copia. Las épocas.
- Tema 2. El escultor, el taller y los medios.
- Tema 3. Conocimiento y aplicación de metodologías, tanto en el ámbito teórico como práctico y analítico.
- Tema 4. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
- Tema 5. El Tratado Artístico como status adquirido por la actividad artística.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla en cuatro semanas, en las que se combinan las clases teóricas, prácticas y seminarios.
El trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las cuatro semanas.
A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB8], [CG2], [CG3], [CTR1], [CE4], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB9], [CG2], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR4], [CE3], [CE4], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Ed. Taurus, Madrid, 1984.
CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J.: Fuentes de la Historia del Arte II. Ed. Historia 16, Madrid, 2001.
FLYNN, Tom: El cuerpo en la escultura. Ed. Akal, Madrid, 2002.
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Las claves de la escultura. Ed. Arien, Barcelona, 1986.
PEVSNER, Nikolaus: Las Academias de Arte, Ed. Cátedra, Madrid, 1982.
SAURAS, Javier: La escultura y el oficio de escultor. Ediciones del Serval, Barcelona, 2003.
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Ed. Alianza, Madrid 1980.
Bibliografía complementaria
ALBERTI, León Batista: Della statua, Venecia, Bartola, 1568.
BORRAS GUALÍS, Gonzalo y otros: Introducción general del Arte. Ed. Istmo, Madrid, 1996.
GAURICO, Pomponio: Sobre la escultura (1504). Ed. Chastel y Klein, Madrid.
MALTESE, Corrado (Coordinador): Las técnicas artísticas. Ed. Cátedra, Madrid, 1990.
MARTÍN, John R.: Barroco. Ed. Xarait, Madrid, Madrid, 1977.
READ, Herbert: The art of sculture. En “Mellon Lectures”, Washington, 1954.
VEGA, Jesusa: “Los inicios del artista. El dibujo base de las artes”, en La formación del artista desde Leonardo a Picasso, catálogo de exposición, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Actividades
Esta asignatura, en el espacio creativo de la escultura a lo largo de la Edad Moderna, aborda las propuestas planteadas y sistematizadas por los diversos tratadistas en relación con las restantes manifestaciones plásticas, especialmente con la pintura, género este último que ha compartido experiencias y controversias teóricas y conceptuales dando origen al conocido “parangone”. El análisis de las fuentes consultadas (manuscritas/ impresas) constituyen una herramienta de capital importancia en el estudio de la escultura, aunque siempre con un carácter complementario.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: evaluación continua
1. Asistencia a clases (10%)
2. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros en un seminario (40 %).
3. Participación en clase sobre debates planteados (20%)
4. Realización de actividades prácticas reelaboradas a modo de informe (30%)

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]   Trabajo de carácter individual con exposición en seminario.
Se valorará la exposición oral de los resultados, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis, la precisión de los contenidos y uso del lenguaje. 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9]   Actividades prácticas reelaboradas a modo de informe. Resolución de problema y análisis de materiales sobre la materia impartida. Se valorará la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje.   30% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CB9], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR4], [CE3], [CE14]   Participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y de docencia dirigida.   20% 
Asistencia  [CB8], [CB9], [CG3], [CTR4]   Asistencia en las actividades programadas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominar recursos relativos a los tratados artísticos, referidos a la escultura.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actualización de información.
- Reconocer en las esculturas el mensaje, la defensa y teorización de los tratadistas, de acuerdo con el concepto del Tratado Artístico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en cuatro semanas. Las actividades presenciales se concentran en las segunda y tercera así como el trabajo autónomo del alumno..
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Presentación
Temas 1 y Tema 2 
 Presentación de la asignatura. Directrices generales.
Tema 1. La autoría, originalidad y copia. Tema 2. El escultor, el taller y los medios. 
 10.00   12.00   22 
Semana 5:  Tema 3 y Tema 4
Seminario 
 Tema 3. El conocimiento y aplicación de las metodologías en los ámbitos teóricos, prácticos y analíticos.
Tema 4. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
Seminario sobre Fuentes y Metodologias. 
 8.00   12.00   20 
Semana 6:  Tema 4 y Tema 5   Tema 4. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
Tema 5. El tratado artístico como status adquirido por la actividad artística 
 6.00   11.00   17 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización pruebas evaluatorias.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 6.00   10.00   16 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017