Versión imprimible Curso Académico
Contra/desde el documento. Los valores de la fotografía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contra/desde el documento. Los valores de la fotografía CÓDIGO: 285411106
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00; jueves, 11:00-14:00. Segundo cuatrimestre: martes, 11:00-14:00; miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cvega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes”
- Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
2. Competencias Generales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE4] Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
[CE5] Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE9] Ser capaz de definir proyectos propios.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Carmelo Vega de la Rosa

- Temas:
Tema 1. La invención documental de la fotografía: el debate arte/ documento. Experiencias fotográficas documentales del siglo XIX: del registro al catálogo, Contra el documento: las tesis pictorialistas.
Tema 2. Proyectos documentales en el cambio de siglo. Orígenes del documentalismo social. La fotografía documental americana. Eugène Atget como paradigma (“documentos para artistas”). Documento y vanguardias. Desde el documento: la fotografía como “documento con forma”.
Tema 3. Documentalismos contemporáneos. Los nuevos conceptos de documento. Transformaciones de lo documental en la era digital: la crisis del documento. La fotografía como documento ficcional. La fotografía, el archivo y el museo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En este curso se pondrán en práctica distintas estrategias de enseñanza que parten de las clases teóricas, en las que el alumno adquirirá los conocimientos esenciales de la asignatura. Estas sesiones teóricas presenciales se complementarán con clases prácticas que incluyen seminarios de análisis de imágenes y textos (complementado con un Foro de debate paralelo en el Aula Virtual de la asignatura) y un Taller de Fotografía Documental. El objetivo de estas actividades será fomentar el desarrollo de las actitudes críticas del alumno en relación a los contenidos del curso, así como potenciar sus habilidades creativas (diseño y presentación de un proyecto de fotografía documental).
Conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB6], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALONSO MARTÍNEZ, Francisco (2007). Documentalidad y artisticidad en el medio fotográfico. Barcelona, Editorial UOC.
BAEZA, Pepe (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona, Gustavo Gili.
FONTCUBERTA, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
FREUND, Gisèle (2001). La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili, 9ª ed (1976).
LEDO, Margarita (1998). Documentalismo fotográfico. Madrid, Cátedra.
LUGON, Olivier (2010). El estilo documental, De August Sander a Walker Evans, 1920-1945. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
Bibliografía complementaria
FONTCUBERTA, Joan (2010). "Ficciones documentales", en La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona, Gustavo Gili. LISTER, Martin (comp.) (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona, Paidós. 
ROSLER, Martha (1989). "Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental", en RIBALTA, Jorge (ed.), (2004), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.
ROUILLÉ, André (2005). La photographie. Entre document et art contemporain. París, Éditions Gallimard.
SEKULA, Allan (1978). "Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación", en RIBALTA, Jorge (ed.), (2004), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.

Otros recursos
Recursos web señalados en cada tema en el Aula Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de esta asignatura dependerá del trabajo realizado por los alumnos en cada una de las actividades propuestas: lecturas y realización de comentarios de textos y actividades en el Taller de fotografía documental. Se trata, por tanto, de un sistema de evaluación continua en el que se prescinde de la figura del examen.
Para el proceso de evaluación resultará imprescindible la participación activa del alumno (intervenciones y aportaciones personales tanto presenciales como virtuales, interés mostrado en la asignatura), la capacidad para resolución de problemas y la asistencia continuada a las clases (seguimiento de los temas y actividades propuestas). La asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la participación en el Aula Virtual es obligatoria.
Tanto en las aportaciones escritas (trabajos prácticos) como en el caso del examen, se tendrá en cuenta la capacidad del alumno para elaborar análisis globales sobre el tema. Igualmente se valorará la ortografía y las formas de expresión, así como el dominio de un léxico especializado en la materia.
1. Asistencia a clase, asimilación de contenidos y participación en foros 20% (2)
2. Asimilación de técnicas de comentarios críticos de textos y valoración del trabajo en seminarios y comentarios críticos en foros. 30% (3)
3. El resto de la nota (50%) (5) se completará con la calificación obtenida en el diseño y realización de un proyecto de fotografía documental (Taller de fotografía documental).
Es requisito obligatorio la entrega de todos los trabajos programados en la asignatura.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).
La ausencia injustificada a más del 20% de horas del curso (6 horas) supondrá la renuncia a la evaluación continua de la asignatura: en este caso, la nota final corresponderá parcialmente a la calificación obtenida en un examen además de la nota obtenida por la realización de los comentarios de textos y críticas realizados durante el curso. El examen consistirá en una o varias preguntas relacionadas con el programa completo de la asignatura, en un comentario de texto relacionado con la asignatura y no trabajado durante el curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]   Asistencia, asimilación de contenidos y participación en foros. En las clases presenciales y tutorías se controla la asistencia. En el aula virtual se exige un mínimo de registros y la entrega de tareas previstas en las fechas señaladas.   20% 
Ejercicios mediante recurso Tarea (seminarios, comentarios críticos en Foros, Taller de fotografía documental)  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]   Valoración de proceso y resultados del trabajo individual del alumno (seminarios y comentarios críticos en Foros). Capacidad para resolución de problemas.   30% 
Pruebas de ejecución de tareas (Taller de fotografía documental)  [CB7], [CB8], [CB9]   Diseño, realización y presentación de un proyecto de fotografía documental).
Valoración de resultados, y resolución de problemas. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, haciendo uso de los términos y conceptos desarrollados por la fotografía como disciplina creativa.
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de la fotografía y de la gestión de fondos fotográficos.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia de la fotografía y la gestión de recursos de imagen.
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia de la fotografía, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de la fotografía y de la cultura visual para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se desarrolla a lo largo de 2 semanas y 2 días (total: 24 horas presenciales). Las actividades prácticas serán paralelas a las clases teóricas. Parte del trabajo se realizará y presentará a través en el Aula Virtual de la asignatura.
El trabajo virtual del alumno se articulará en torno a la participación en los foros de cada tema que incluye la valoración personal de los contenidos tratados a través de un Foro de debate paralelo a los seminarios presenciales, y un Taller de Fotografía Documental. El total de horas de docencia virtual de esta asignatura es 6. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  Tema 1-2   Presentación del curso. Presentación del Aula Virtual y método de trabajo.
Clases teóricas Temas 1 y 2
Seminario / Taller de Fotografía Documental
Tutorías 
 10.00   17.00   27 
Semana 4:  Tema 2-3   Clases teóricas Temas 2 y 3
Seminario / Taller de Fotografía Documental
Tutorías 
 10.00   17.00   27 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas Tema 3
Seminario / Taller de Fotografía Documental
Tutorías 
 4.00   7.00   11 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:     Tutorías      2.00   2 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno (Aula Virtual) para la preparación de la evaluación...   6.00   2.00   8 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017