Versión imprimible Curso Académico
Estética e historia del cómic
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estética e historia del cómic CÓDIGO: 285411108
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GONZALO MOISES PAVES BORGES
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: B3-06. EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y Miércoles: 10-13 horas. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes, Martes y Miércoles: 11-13 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gpavores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes”
- Perfil profesional: Investigador


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
2. Competencias Generales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE4] Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
[CE5] Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE9] Ser capaz de definir proyectos propios.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Tema 1. El lenguaje del cómic: la conjunción de texto e imagen en la narración gráfica.
- Tema 2. Antecedentes y los orígenes del cómic USA (1896-1930). La edad de oro del cómic USA (1930-1959).
- Tema 3. Las escuelas europeas. La bande dessinée franco-belga. El tebeo en España.
- Tema 4. El cómic contemporáneo. El comix y la novela gráfica. La explosión del manga japonés.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla en once semanas de docencia presencial y actividades virtuales.
El trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las once semanas, con mayor intensidad en las tres últimas. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación. Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB8], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR3], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB6], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR4], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB6], [CB8], [CG2], [CTR2], [CTR3], [CE5], [CE6], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB8], [CB9], [CTR3], [CTR4], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CTR3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CTR1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BARBIERI, Daniele, Los lenguajes del cómic, Barcelona, Paidós, 1998.
EISNER, Will. El cómic y el arte secuencial, Barcelona, Norma.
GARCÍA, Sergio. La novela gráfica, Bilbao, Astiberri, 2010.
GASCA, Luis y GUBERN, Roman, El discurso del cómic. Madrid, Cátedra, 1991.
MOIX, Ramón-Terenci, Los “comics”, arte para el consumo y formas “pop”, Barcelona, Llibres Sinera, 1968.
VVAA, Historia de los cómics. 4 vols., Barcelona, Toutain Editor, 1982.
VVAA, Del tebeo al manga, una historia del los comics. Los cómics en la prensa diaria: humor y aventuras, vol. I, coordinado por Antonio
Guiral, Panini Comics, Barcelona, 2007.
Bibliografía complementaria
COMA, Javier, Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los cómics. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1968.
GUBERN, Roman. El lenguaje de los cómics. Barcelona, Península, 1972.
McCLOUD, Scott. Entender el cómic, El arte invisible, Bilbao, Astiberri, 2005
RAMÍREZ, Juan Antonio Medios de masas e Historia del Arte, Madrid, Cátedra, 1992.
Otros recursos
http://www.guiadelcomic.es/
www.tebeoesfera.com
www.comics.org/
http://comic-historietas.blogspot.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (20%)
2. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros (50 %)
3. Realización de un seminario a partir de la lectura de una de las obras recogidas en la bibliografía (30%)

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG3]   Escala de actitudes.   10% 
Comentario crítico escrito de un texto  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]   Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información…   50% 
Exposición en clase  [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]   Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información…   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte.
- Conocer las principales corrientes estilísticas del cómic a lo largo de su historia.
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados.
- Ser capaz de elaborar una bibliografía exhaustiva, un dossier de investigación concerniente a la historia de las artes o a la gestión cultural.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrolla en trece semanas. Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos conjuntamente en la última semana. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  Presentación
Tema 1
Tema 2 
 Presentación.
Tema 1. El lenguaje del cómic: la conjunción de texto e imagen en la narración gráfica.
 
 10.00   15.00   25 
Semana 4:  Tema 2
Tema 3
Tema 4 
 Tema 2. Antecedentes y los orígenes del cómic USA (1896-1930). La edad de oro del cómic USA (1930-1959).
Tema 3. Las escuelas europeas. La bande dessinée franco-belga. El tebeo en España.
Tema 4. El cómic contemporáneo. El comix y la novela gráfica. La explosión del manga japonés. 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  Seminario   Análisis y comentario del libro de Scott McCloud, Entender el comic. El arte invisible   4.00   6.00   10 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   6.00   9.00   15 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017