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Lenguajes y tendencias de la música después de la Segunda Guerra Mundial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lenguajes y tendencias de la música después de la Segunda Guerra Mundial CÓDIGO: 285411109
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
  • Música
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho A3-00. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 11 a 14, miércoles de 11 a 13 y jueves de 13 a 14; Segundo cuatrimestre: martes y jueves de 9.30 a 12.30. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: poperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes”
- Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
2. Competencias Generales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE4] Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
[CE5] Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE9] Ser capaz de definir proyectos propios.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pompeyo Pérez Díaz
Aunque desde principios del siglo XX se produjo un cambio muy acusado en el lenguaje musical, lo cierto es que desde mediados de siglo los cambios habidos en la música se produjeron con una mayor rapidez, al crearse un mundo sonoro muy alejado de lo conocido hasta entonces, donde los instrumentos eléctricos, los generadores, sintetizadores y ordenadores abrieron multitud de posibilidades tímbricas, espaciales, texturales y estructurales, que se pusieron al servicio de ideas y conceptos. La música concreta y electrónica, el serialismo integral y el estructuralismo, la aleatoriedad, la música electroacústica, la estocástica, el minimalismo, etc. son algunas de los lenguajes que se analizarán en este recorrido por el caleidoscópico universo musical de las últimas décadas, para poder comprender la creación musical actual.

- Temas (epígrafes)
1. Siglo XX y nuevos lenguajes, Dodecafonismo y Neoclasicismo.
2.El Serialismo Integral y otras corrientes centrales tras la II Guerra Mundial.
3. John Cage y la Escuela de Nueva York.
4. Corrientes en la Europa del Este.
5. Del Minimalismo a la actualidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Pompeyo Pérez Díaz
- Temas: Tema 1. Bibliografía consistente en recursos en idioma inglés. Temas 1-10. Audiciones y materiales
disponibles en la red en idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con prácticas (audiciones sonoras) seminarios y asistencia a conciertos.
Conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB6], [CB8], [CG2], [CTR1], [CTR3], [CTR4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB8], [CG3], [CTR3], [CTR4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB9], [CTR4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CTR2], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB8], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB7], [CB8], [CG2], [CG3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CG2], [CE2]
Asistencia a conciertos  6.00      6  [CB6], [CB7], [CG2], [CE4], [CE14]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
John Cage: Silencio. Madrid, Ardora, 2002.
Nicholas COOK: De Madonna al canto gregoriano. Madrid, Alianza, 2001.
Robert MORGAN: La música del siglo XX, Madrid, Akal, 1994
Tomás MARCO: Pensamiento musical y siglo XX, Madrid, Fundación Autor, 2002
Ulrich DIBELIUS: La Música contemporánea a partir de 1945, Madrid, ed. Akal, 2004.
Igor STRAVINSKY: Poética musical. Barcelona, Quaderns Crema, 2006.

Bibliografía complementaria
Keith POTTER: Four Musical Minimalists. Cambridge, Cambridge University Press, 2000.
Stanley SADIE: The New Grove Dictionary of Music and Musicians (28 vol.). Londres, McMillan, 2001
Arnold SCHÖNBERG: El estilo y la idea. Barcelona, Idea Books, 2005.
Monografías y estudios específicos sobre los compositores y sus obras, tanto en libros y artículos científicos, como
en páginas web y libretos de Cds
Otros recursos
Partituras, Cds, DVDs y vídeos en Youtube.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de un trabajo individual (50 %).
3. Realización de seminarios en los que el alumnado presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio (40%).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CG2], [CTR3], [CTR4], [CE3]   Se valorará la estructura del trabajo,
la elección de los materiales, así como la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión
de los contenidos y uso del lenguaje 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB9], [CG3], [CTR2], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]   Se valorará la claridad expositiva, la precisión de los contenidos y uso del lenguaje   40% 
Escalas de actitudes  [CB7], [CB9], [CTR1]   Se valorará la regularidad en la asistencia y participación mediante escala de actitudes   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominar el vocabulario específico de la estructura del lenguaje musical, insertándolo en un contexto expresivo claro y comprensible tanto de forma oral como escrita.
- Conocer la metodología del análisis musical y estético utilizado en la investigación musicológica.
- Desarrollar las capacidades críticas de escucha y de comentario de textos referenciales
- Conocer los distintos contextos (sociales, geográficos y artísticos) en los que han surgido y desarrollado los diferentes lenguajes musicales más recientes
- Conocer e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música posterior a la segunda guerra mundial.
- Dominar los recursos de las TICs, esenciales para la escucha de mucha música no grabada en formatos convencionales, así como para la búsqueda de obras no impresas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrolla en cinco semanas. Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en un seminario.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  Temas 1 y 2    Siglo XX y nuevos lenguajes. Dodecafonismo y Neoclasicismo.
Tema 2. Serialismo Integral y otras corrientes tras la II Guerra Mundial.
Clases teórico-prácticas 
 8.00   12.00   20 
Semana 11:   Temas 3 y 4    John Cage y la Escuela de Nueva York.
Corrientes en la Europa del Este.
Clases teórico-prácticas 
 8.00   12.00   20 
Semana 12:  Tema 5   Del Minimalismo a la actualidad.
Clases teórico-prácticas 
 8.00   12.00   20 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   6.00   9.00   15 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017