Versión imprimible Curso Académico
Trabajo fin de máster. Memoria en Gestión Cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo fin de máster. Memoria en Gestión Cultural CÓDIGO: 285411202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 15.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado y aprobado los créditos correspondientes a la titulación a excepción de los propios de la asignatura de Trabajo Fin de Máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-01. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, Martes y JUeves: de 11:00 a 13:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes y Martes 11:00-13:00 h. y Miércoles 13:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: erguedes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-08. Edificio departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y jueves 9-11:00 h. y 15:00-16:00 h.; Segundo cuatrimestre: Jueves 9- 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: minavarr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO CASTRO BORREGO
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-17. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 10:00 a 11:00 h; Martes, de 10:00 a 11:00 h; Miércoles, de 10:00 a 12:00 h; Jueves, de 10:00 a 11:00; y Viernes, de 10: 00 a 11:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, de 10:30 a 12:30 h; Martes, de 10:30 a 12:30 h; Jueves, de 10:00 a 11:00 h; y Viernes, de 10:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NOEMI CINELLI
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3.15. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y Martes, 11:00 - 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes, 13:00 - 15:00 h. y Jueves, 11:00 - 13:00 y 14:00- 16:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ncinelli@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-14. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11.00 h a 13.00 h; Martes: 9:00 a 11:00 h; Miércoles: 9.00 h a 11.00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes: 11.00 h a 14.00 h; Martes: 9.00 a 11.00 h y 13:00 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-11. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11:00 a 13:00 h y Martes: 10:00 h a 14: 00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, Martes y Jueves: 13:00 h a 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GONZALO MOISES PAVES BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-14. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y Miércoles: 10:00 a 13:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, Martes y Miércoles: 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gpavores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-19. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, de 9:00 a 15:00 h; Segundo cuatrimestre: Martes, de 11:00 a 13:00 h; Miércoles, de 11:00 a 13:00 h; y Jueves, de 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jperezmo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09. Edificio departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-15:00; jueves, 11:00-14:00. Segundo cuatrimestre: martes, 11:00-14:00; miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cvega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-18. Edificio departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 10:00-13:00 y jueves: 11:00-14:00. Segundo cuatrimestre: lunes de 11:00-14:00 y jueves de 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbrunett@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, despacho A3-16, Edificio departamental de Geografía e Historia, Campus de Guajara; Viernes, despacho AD78, planta 2, Edificio departamental de Bellas Artes. Durante el segundo cuatrimestre las tutorías se celebrarán en el Edificio Departamental de Geografía e Historia, despacho A3-16
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, de 9:00 a 13:00 h y Viernes, de 9:00 a 11:00 h. Segundo cuatrimestre: Jueves, de 9:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
- Correo electrónico: aquesada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-10. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 11:00 a 14:00 h; y Martes, de 11:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 11:00 h y de 13:00 a 14:00 h; y Martes, de 10:00 a 13.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dsola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YOLANDA PERALTA SIERRA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes 20:00-21:00, Martes 18:00-20:00, Miércoles, 15:30-17:30 19:30-20:30 h. Segundo cuatrimestre: Lunes 15:00-21:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317770
- Correo electrónico: yperalta@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALICIA HERNANDEZ VICENTE
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: A3-19. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes 17:00-19:00, Jueves 14:30-17:00 y 19:15-20:45 h. Segundo cuatrimestre: Martes 14:45-16:30, Jueves 14:45-17:30 y 19:30-21:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
- Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. Competencias Generales
[CG1] Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
[CG4] Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
[CG5] Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE1] Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE4] Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE8] Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
[CE13] Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
[CE15] Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Dr. Enrique Ramírez Guedes (Coord.); Dra. Ana María Quesada Acosta; Dra. Clementina Calero Ruiz; Dr. Fernando Castro Borrego; Dra. Alicia Hernández Vicente; Dra. Carmen M. González Chávez; Dr. Gonzalo Pavés Borges; Dr. Jesús Pérez Morera; Dr. Carmelo Vega de la Rosa; Dra. Yolanda Peralta Sierra: Dr. Domingo Sola Antequera; Dra. Noemi Cinelli; Dra. María Isabel Navarro Segura; Dr. Carlos Castro Brunetto; Dr. Pompeyo Pérez Díaz.

Contenidos
El Trabajo Fin de Máster del Itinerario en Gestión Cultural es una modalidad de trabajo que conlleva la propuesta de un tema de estudio que, tanto si representa estudio de caso o una propuesta de elaboración personal, representa la conclusión de conceptos y procesos adquiridos en los estudios de la titulación, y especialmente, a través de la experiencia de las Prácticas Externas.
Tendrá la estructura característica de esta modalidad de trabajos: Introducción - Estado de la cuestión - Propuesta de estudio por fases – Bibliografía.

La presentación de los resultados se realizará mediante un acto público ante tribunal.

Profesorado/Líneas Temáticas

Calero Ruiz, Clementina
1. Proyectos expositivos y programación cultural del arte religioso
2. Colecciones eclesiásticas y museos de arte sacro

Castro Borrego, Fernando
1. Teoría de las artes
2. La crítica artística y sus métodos

Castro Bruneto, Carlos J.
1. Fuentes iconográficas e iconológicas de colecciones artísticas
2. Iconos y cultura visual

Cinelli, Noemi
1. Teoría y práctica de la escultura de la Edad Moderna: las técnicas artísticas
2. La escultura y los tratados

González Chávez, Carmen M.
1. Proyectos e intervenciones en el espacio público: el espacio urbano
2. Proyectos e intervenciones en el espacio público: arquitecturas de renovación urbana

Navarro Segura, Mª Isabel
1. Miradas cruzadas: arquitectura y artes desde las vanguardias
2. Exposiciones, montajes expositivos y movimientos de vanguardia

Pavés Borges, Gonzalo
1. La novela gráfica en el cómic contemporáneo
2. Artes visuales

Peralta Sierra, Yolanda
1. El valor del arte
2. Museos, exposiciones y mercado del Arte

Pérez Díaz, Pompeyo
1. Panorama actual de la música popular urbana
2. Música popular urbana y cultura contemporánea

Pérez Díaz, Pompeyo
1. Teoría e Historia de la Música en la época contemporánea
2. Música y Cultura contemporánea

Pérez Morera, Jesús
1. Colecciones eclesiásticas, siglos XVI-XIX
2. Fuentes archivísticas y documentales para la Historia del Arte

Quesada Acosta, Ana Mª
1. La escultura y el arte público
2. Teoría y práctica de la escultura contemporánea

Ramírez Guedes, Enrique
1. Historia y estética del Cine
2. Los temas históricos y su recepción en el Cine

Sola Antequera, Domingo
1. Cine de género español
2. El musical entre pantalla y los escenarios

Vega de la Rosa, Carmelo
1. Colecciones fotográficas
2. La crítica: los valores de la fotografía
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla en seis semanas en el periodo final del Segundo cuatrimestre, una vez concluidas las asignaturas y las prácticas externas. Las actividades presenciales se programan de manera continuada para garantizar el apoyo necesario al proceso de elaboración del Trabajo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Estudio/preparación clases prácticas     3.00   3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15]
Ensayos y elaboraciones escritas     130.00   130  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15]
Enseñanzas y tutorías virtuales individuales y/o colectivas  0.00   11.00   11  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  6   144   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía se asignará a cada trabajo según la línea temática elegida.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Actividades
- Asistencia y participación en clase y tutoría
- Presentación de trabajo final ante tribunal.

Sistema de evaluación
Se establece un único sistemas de evaluación: a) evaluación continua.

Modalidad Única. Evaluación continua
1. Presentación escrita de trabajo realizado (50%)
2. Presentación oral de trabajo individual (35%)
3. Asistencia y participación en el proceso de tutorización (15%)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15]   PRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN 3 puntos
- Calidad de la presentación
- Calidad de la redacción
- Estructura del trabajo y ponderación entre teoría y práctica
FUENTES 3 puntos
- Adecuación de las fuentes bibliográficas
- Adecuación de l 
 85% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15]   Valoración en escala de actitudes de la tutorización
Valoración del nivel de autonomía en el desarrollo del trabajo
 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos;
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en seis semanas. Las actividades presenciales se concentran en la primera y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las cuatro semanas siguientes, con mayor intensidad en la última semana con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos ante tribunal.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:  Metodologías y plan de trabajo   Plan de trabajo y comienzo de las tareas de tutorización   1.00   30.00   31 
Semana 13:     Plan de trabajo y tutorización   1.00   30.00   31 
Semana 14:     Plan de trabajo y tutorización   1.00   30.00   31 
Semana 15:     Plan de trabajo y tutorización      30.00   30 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentación del trabajo y defensa oral ante tribunal   3.00   24.00   27 
Total horas 6 144 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017