Versión imprimible Curso Académico
Teoría del valor en las colecciones museológicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría del valor en las colecciones museológicas CÓDIGO: 285419101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Optativa (itinerario profesionalizante)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-04. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: 1C: L. 20:00-21:00 h. / M. 18:00-20:00 h. / X.15:30 -17:30 h. y 19:30 h.- 20:30 h. 2C: L.15:00 -21:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317770
- Correo electrónico: yperalta@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
- Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. Competencias Generales
[CG1] Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
[CG4] Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE1] Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE5] Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE7] Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
[CE8] Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
[CE13] Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura atiende a la necesidad de conocer los distintos mecanismos, criterios y factores para determinar la valoración económica del objeto artístico. Ofrece asimismo una visión de la evolución y del funcionamiento del mercado del arte en relación a los museos y centros de arte.

Tema 1. Los valores de la obra de arte.
Tema 2. La tasación y valoración de obras de arte
Tema 3. El mercado del arte
Tema 4. El museo como comprador y vendedor.
Tema 5. El valor de las colecciones museológicas
Tema 6. Valor cultural y valor comercial de las obras.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología incluye clases expositivas (teóricas) y actividades prácticas consistentes en seminarios así como tutorías académicas.
En concordancia con el carácter semipresencial del título, conforme a la verificación, las asignaturas se acogen al 30 % de virtualidad, por lo que se programan 9 horas de actividades virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-GRAMPP, William D.: Arte, inversión y mecenazgo: un análisis económico del mercado del arte.  Ariel Sociedad Económica, Barcelona, 1991. 
-LINDEMANN, Adam: Coleccionar arte contemporáneo. Taschen, Colonia, 2010.
-MONTERO MURADAS, Isabel: Un modelo de valoración de obras de arte. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. Soportes Audiovisuales e Informáticos - Serie Tesis Doctorales. Curso 1994/1995.
-POLI, Francesco: Producción artística y mercado. Gustavo Pili, Barcelona, 1976.
- THOMPSON, John: Un tiburón de 12 millones de dólares: la curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Ariel, Barcelona, 2009.
-THORNTON, Sarah: Siete días en el mundo del arte. Edhasa, Barcelona, 2010.
-UGARTE, David de: Microeconomía del arte y la pintura. Madrid, 1998.
-VETESSE, Ángela: Invertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Pirámide, Madrid, 2002. 
Bibliografía complementaria
-COHEN-SOLAL, Annie: El galerista Leo Castelli y su círculo. Turner, Madrid, 2011. 
-DE PURY, Simon: El subastador: aventuras en el mercado del arte. Turner, Madrid, 2016. 
-GUGGENHEIM, Peggy: Confesiones de una adicta al arte. Lumen, Barcelona, 2002. 
-JIMENEZ-BLANCO, María Dolores: Buscadores de belleza: historias de los grandes coleccionistas de arte. Ariel, Barcelona, 2010.
-LENAIN, Géraldine: Monsieur Loo. Historia de un marchante de arte chino. Elba, Barcelona, 2015.




Otros recursos
Salas de subastas españolas
www.ansorena.com
www.alcalasubastas.es
www.goyasubastas.com
www.duran-subastas.com
www.articuarius.com
www.salaretiro.com

Salas de subastas internacionales
www.sothebys.com
www.christies.com
Directorios y bases de datos
www.artprice.com
www.artdaily.com
www.artnet.com
www.antiqvaria.com
www.precioyarte.com
www.artfacts.net
Ferias de antigüedades
Maastricht: www.tefaf.com
Feriarte: www.feriarte.ifema.es
Ferias de arte contemporáneo
Art Basel: www.artbasel.com
Art Basel Miami: www.artbaselmiamibeach.com
Arco: www.arco.ifema.es
Fiac: www.fiac.com
Frieze: www.friezelondon.com
Museos y centros de arte
TEA-Tenerife Espacio de las Artes: www.teatenerife.es
CAAM: www.caam.net
Museo y centro de Arte Reina Sofía: www.museoreinasofia.es
Museo Thyssen-Bornemisza: www.museothyssen.org
Museo del Prado: www.museodelprado.es
Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou: www.centrepompidou.fr
The National Gallery: www.nationalgallery.org.uk
The Museum of Modern Art-MOMA: www.moma.org
The Metropolitan Museum of Art-MET: www.metmuseum.org



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Actividades
Los conceptos u operaciones básicas: producción de textos a partir del trabajo de análisis de textos teóricos; producción de un informe a partir del análisis de información procedente de diversas fuentes.
Método de trabajo aconsejado: A partir de las lecturas propuestas, producción de un texto de síntesis para su presentación final en concepto de trabajo individual. Resolución de preguntas reflexivas a partir de la lectura de artículos procedentes de la prensa escrita.
Actividades a desarrollar: Responder por escrito a las preguntas reflexivas. Síntesis de las lecturas complementarias. Trabajo individual. Redacción de un informe en relación al contenido teórico y presentación de las conclusiones en el aula. Consulta de información on-line.
Sistema de evaluación
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de un trabajo individual (40 %).
3. Realización de seminarios en los que el alumnado presentará las conclusiones de la aplicación a un tema de estudio (50%).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]   -Evaluación numérica de las aportaciones del trabajo.
-Capacidad de análisis y síntesis individual manifestada en comentarios autónomos a partir de las explicaciones y de las fuentes utilizadas.
-Calidad y diversidad del vocabulario  
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE5]   -Valoración numérica de las aportaciones preelaboradas.
-Valoración numérica de la aptitud metodológica.
-Valoración numérica de las aportaciones durante el seminario.  
 50% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE5]   -Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teórica y la participación activa en los seminarios y tutorías académicas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominar recursos relativos al mercado del arte y a las colecciones museológicas. Ser capaces de manejar recursos –al menos a nivel elemental- en lengua inglesa.
- Ser capaz de elaborar una bibliografía exhaustiva y un dossier de investigación en relación al mercado del arte y a las colecciones museológicas.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea
-Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, bases de datos, dossier documental, informe de valoración, etc.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en ocho semanas. Las actividades presenciales se concentran en las seis primeras y el trabajo autónomo del alumnado se programa a lo largo de las ocho semanas, con mayor intensidad en las dos últimas, con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación. Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en un seminario.
Se programan 6 horas virtuales. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  Presentación      3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 1   Clases teóricas. Los valores de la obra de arte.
Clases prácticas.Actividad relacionada con los temas propuestos en el aula, partiendo del contenido de las clases teóricas, interpretación de casos o lectura de textos programados 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:   Temas 2   Clases teóricas. La tasación y valoración de obras de arte.
Clases prácticas. Actividad relacionada con los temas propuestos en el aula, partiendo del contenido de las clases teóricas, interpretación de casos o lectura de textos programados. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Temas 3    Clases teóricas. El mercado de arte.
Clases prácticas. Actividad relacionada con los temas propuestos en el aula, partiendo del contenido de las clases teóricas, interpretación de casos o lectura de textos programados 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Temas 4   Clases teóricas. El museo como comprador y vendedor.
Clases prácticas. Actividad relacionada con los temas propuestos en el aula, partiendo del contenido de las clases teóricas, interpretación de casos o lectura de textos programados 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:  Temas 5 y 6   Clases teóricas. El valor de las colecciones museológicas / Valor cultural y valor comercial de las obras.
Clases prácticas. Actividad relacionada con los temas propuestos en el aula, partiendo del contenido de las clases teóricas, interpretación de casos o lectura de textos programados 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  Trabajos
Tutoría y evaluación 
 Actividades prácticas. Actividad relacionada con los temas propuestos en el aula, partiendo del contenido de las clases teóricas, interpretación de casos o lectura de textos programados.    3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tutoría y evaluación   Seminarios   3.00   5.00   8 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias 
 6.00   5.00   11 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017