Versión imprimible Curso Académico
Museología y museología crítica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Museología y museología crítica CÓDIGO: 285419201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Optativa (itinerario profesionalizante)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-09. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11-13 y Martes: 10-14 horas. Segundo cuatrimestre: Lunes, Martes y Jueves: 13-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
- Perfil profesional: Historiadores del arte, críticos de arte, arquitectos… fotógrafos, cineastas, técnicos de museos, comisarios de exposiciones, gestores culturales, documentalistas u otras licenciaturas o grados afines.Historiadores del arte, críticos de arte, arquitectos… fotógrafos, cineastas, técnicos de museos, comisarios de exposiciones, gestores culturales, documentalistas u otras licenciaturas o grados afines.


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. Competencias Generales
[CG1] Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
[CG4] Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE1] Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE5] Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE7] Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
[CE8] Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
[CE13] Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1.- La Exposición como medio de comunicación. Exponer el arte de la Época Moderna. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las Edades del Hombre. Res Gloriam Decorant (La Laguna, 1998). Arte en movimiento: Procesiones y otras formas de celebraciones públicas.

Tema 2.- CONTINENTE Y CONTENIDO. 2.1 Consideraciones arquitectónicas y su importancia en relación con la colección. 2.2 El espacio. El uso público y privado del espacio. 2.3 El público: tipos y características. 2.4 Personal: los departamentos y sus funciones. Metodologías de trabajo. 2.5 Museos, casas históricas, lugares de culto (La iglesia como museo de arte sacro), colecciones privadas y salas de exposiciones. 2.6 Las colecciones.

Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE. 3.1 Consideraciones y características de los materiales empleados en estas tareas. 3.2 Explicación pormenorizada de sus cualidades. 3.3 Su aplicación desde la recogida de los objetos hasta su entrega.

Tema 4.- LA EXPOSICIÓN. 4.1 Diseño del circuito. 4.2 Catálogo, textos de sala, cartelas, material audiovisual. 4.3 Diseño. 4.4 Invitación formal e informalidades más comunes de la invitación. Su contenido. 4.5 Difusión y propaganda. 4.6 Protocolo de la presentación: participantes, tiempos de intervención, contenido y forma. 4.7 Entidades colaboradoras: la esponsorización. 4.8 Consideraciones prácticas de la presentación de la exposición. Rueda de prensa. Reportajes. 4.9 Actividades paralelas: Cursos y seminarios. Conciertos. Actividades diseñadas para niños, jóvenes y personas con discapacidad. Visitas guiadas. 4.10 Seguridad activa y pasiva: barreras psicológicas visibles e invisibles. 4.11 Seguros. 4.12 Merchandising.

Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS. 5.1 Definiciones de conservación preventiva. Conservación y restauración. 5.2 Principales causas de deterioro en materia orgánica e inorgánica. 5.2.1 Causas biológicas. 5.2.2 Causas medioambientales. 5.2.3 Causas antrópicas. 5.2.4. Causas naturales. 5.3 Observaciones para su control: Soluciones.

Tema 6.- 6.1 LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE. 6.1 La madera. 6.2 Hueso, marfil y concha. 6.3 Vidrio, cerámica y porcelana. 6.4 Textiles. 6.5 Material pétreo. 6.6 Papel, pergamino. 6.7 Metales. 6.8 Plásticos. 6.9 Asociaciones comunes de materiales en los bienes culturales.

Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO. 7.1 Documentación. 7.1.1 Fichas de registro, inventario. 7.1.2 Informes técnicos. 7.1.3 Análisis. 7.1.4 Estudios bibliográficos y documentación de archivo. 7.2 Fotografía y medios auxiliares. 7.3 Endoscopia. 7.4 Radiografía y técnicas asociadas. 7.5 Extracción de muestras: localización e importancia. 7.6 Laboratorio, ¿qué nos aporta?.


PRÁCTICAS:
PRÁCTICA 1: Observación directa de diversas patologías sobre objetos reales, que estarán a disposición de los alumnos en el aula. Observación y descripción de materiales y medios técnicos aplicados en la conservación preventiva.
PRÁCTICA 2: Visita al Museo de BBAA. Santa Cruz de Tenerife.
PRÁCTICA 3: Observación de extracción de muestra para hacer un supuesto estudio de identificación y datación de la materia.
PRÁCTICA 4: Visita a la Iglesia de Santa Catalina Mártir. Tacoronte.
PRÁCTICAS 5: “La caja contenedor”: demostración didáctica de lo que entendemos por museo.
PRÁCTICA 6: Visita al Museo de artesanía Iberoamericana. La Orotava.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa, alemana y francesa, que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla en un bloque Bloque de catorce semanas, donde se combinan las clases teóricas con las prácticas.
El trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de todas las semanas, con mayor intensidad en las últimas semanas con el plan de acción tutorial.
A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB6], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CE1], [CE3], [CE8], [CE13], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- ASENSIO CERVER, F. La arquitectura de los museos. Arco. Barcelona, 1997.
- BELLIDO GANT, M. L. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón. Trea. 2001.
- FERNÁNDEZ, L. A. Introducción a la nueva museología. Alianza. Madrid. 1999. 
- Idem. Museología y museografía. Barcelona. Ed. Serbal. 2006.
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. El museo como espacio de comunicación. Gijón. Trea. 1998.
- SANTACANA MESTRE, J. y HERNÁNDEZ CARDONA, F. X. Museología crítica. Trea. gijón. 2006.

Bibliografía complementaria
- AXEL, P. Kunst und Antiquitäten. Ed. Schnell Steiner. Regensburg. 2004.
-DEAN, D. Museum exhibition. Theory and Practice. London. 1996.
- BELCHER, M. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón, Trea. 1994.
- DARRANG. J. and SNYDER, J. S. Museum design. Planning and building for art. Oxford University Press. 1993.
- DARDES, K. and STANIFORTH, S. Preventive Conservation. Getty Conservation istitute. Los Ángeles. USA. 1993.
-- FERNÁNDEZ, L. A. y GARCÍA FERNÁNDEZ, I. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Alianza ed. Madrid. 2010.
- HERRAEZ, J. A. Y RODRÍGUEZ LORITE, M. A. Recomendaciones para el control de los condicionantes ambientales en exposiciones temporales. Dirección General de Bellas Artes. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Madrid. 1991.
- KOTLER, N. y KOTLER, P. Estrategias y marketing de museos. Ariel. Madrid. 2001.
- LAYUNO ROSAS, M. Á. Los nuevos museos en España. Edilupa. Madrid. 2002.
- LOSADA, J. Mª. y MARTÍNEZ, B. "Arquitectura y museos: La relación entre espacios y funciones". Actas del XII Curso Monográfico sobre Patrimonio Histórico. Reinosa. Julio 2000. Universidad de Cantabria.
- LORD, B. y LORD, G. D. Manual de gestión de museos. Ariel. Barcelona. 1998.
- MOORE, K. La gestión del museo. Gijón. Trea. 1996.
- RICO, J. C. Montaje de exposiciones: Museos, Arquitectura, Arte. Sílex Ed. Madrid. 2006.
- URREA, J. "Conservación y exposiciones de los Pasos en el Museo", en AA.VV.: Pasos restaurados. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. 2000.
- VV.AA. Vademecum pour la protection et l'entretien du patrmoine artistique. Ed. IRPA. Bruxelles.
Otros recursos
-.Ministerio de Cultura, Gobierno de España (2011), http://www.mcu.es/museos/
- Boletines del IRPA. Instituto Real del Patrimonio de Bruselas. www.Europeana.eu
- Boletines: Conservación del GCI (Getty Conservation Institute). Los Ángeles. USA.
- www.getty.edu
- www.kikirpa.he
- www.iccrom.org
- www.heritagecouncil.ie
- www.media.vam.ac.uk
- www.icom-ce.org


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación continua: Es imprescindible la asistencia a clase, y actividades, por su carácter de formación teórico-práctica ponderada en una escala de 0 a 10 con cinco puntos respecto a la nota final. Los trabajos, dos puntos; dos corresponden a las salidas de campo y dos para las prácticas en el aula.

1. Asistencia y participación activa en las clases (20%)
2. Presentación de trabajos en el aula (40 %)
3. Realización de un seminario a partir de las salidas de campo (40%)

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]   Trabajos de carácter individual.
Calidad de los trabajos, resolución de problemas y análisis de textos.
Interpretación y manejo adecuados de los materiales aplicados. 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]   Rigor científico y corrección formal de las respuestas   20% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]   Asistencia y participación activa en las actividades programadas. Calidad de las intervenciones, crítica, esfuerzo.   20% 
Salidas de campo  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG4], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]   Salidas de campo.
Interés, participación y propuestas en visitas de campo. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados.
- Dominar recursos relativos a la museología y las exposiciones.
- Conocer las teorías actuales sobre la museología crítica y el concepto de exposición.
- Ser capaz de elaborar una bibliografía exhaustiva y un dossier de investigación en proyectos expositivos y con relación a problemas de museología.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la programación de exposiciones y la museología crítica.



 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Tema 1   Presentación
Tema 1. La Exposición como medio de comunicación 
 6.00   9.00   15 
Semana 5:  Temas 2-4   .Tema 2.- CONTINENTE Y CONTENIDO.
Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE.
Tema 4.- LA EXPOSICIÓN. 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:  Temas 4-7   Tema 4.- LA EXPOSICIÓN.
Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS.
Tema 6.- LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE.
Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO. 
 8.00   12.00   20 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:               0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Seminario.
Realización pruebas evaluatorias.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 6.00   9.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017