Versión imprimible Curso Académico
Música y Cultura Urbana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Música y Cultura Urbana CÓDIGO: 285419202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
  • Música
- Curso: 1
- Carácter: Optativa (itinerario investigación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/historiaarteygestioncultural/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho A3-00. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 13:00 a 15:00 y viernes de 9:00 a 13:00; Segundo cuatrimestre: martes y jueves de 9:30 a 12:30 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: poperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo III. Materia Optativa de Itinerario en Metodologías de la Investigación”.
- Perfil profesional: Investigador


5. Competencias
1.Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. Competencias Generales
[CG1] Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
[CG2] Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
[CG3] Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
[CG4] Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
[CG5] Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina
3. Competencias Transversales
[CTR1] Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
[CTR2] Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
[CTR3] Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
[CTR4] Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
4. Competencias Específicas
[CE1] Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
[CE2] Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
[CE3] Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
[CE4] Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
[CE6] Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
[CE8] Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
[CE9] Ser capaz de definir proyectos propios.
[CE10] Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos, pintura, escultura, mas media, vídeo, nuevas tecnologías, y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
[CE13] Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
[CE14] Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
[CE15] Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
[CE16] Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Pompeyo Pérez Díaz
- Temas (epígrafes):
1. Música culta y popular desde la óptica de la Nueva Musicología.
2. Fuentes y elementos de análisis en la Música Popular Urbana (MPU).
3. La MPU y los cambios sociales en los años sesenta.
4. El marco del punk y el postpunk.
5. Eclosión de la electrónica y otras nuevas corrientes

En el ámbito práctico, los temas 3, 4 y 5 contarán con el análisis comentado de fragmentos y vídeos musicales, así como fragmentos de películas o documentales relacionados con el entorno sociocultural de los contenidos tratados en los temas. Asimismo, se comentarán en clase fragmentos de textos alusivos a dichos contenidos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases tendrán un carácter teórico/práctico, donde la exposición de contenidos se acompañará de audiciones y vídeos que se comentarán entre todos. En el espacio virtual creado para la asignatura se completarán los contenidos con aportaciones comentadas del profesor y los alumnos. Cada alumno realizará una exposición de unos 15 minutos sobre un tema elegido en relación a los contenidos de la asignatura. Asimismo, cada uno realizará por escrito el comentario de un texto elegido entre los propuestos durante las clases.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CE1], [CE4], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CE14], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CTR1], [CE1], [CE3], [CE4], [CE10], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR2], [CTR3], [CE1], [CE3], [CE16]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE6], [CE13]
Exposiciones y debates en clase  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE14], [CE15]
Preparación de exposición en clase     5.00   5  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE16]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-GENDRON, B.: Popular Music and the Avant-Garde. Between Montmartre and The Mudd Club. Chicago, 2002.
-GONZALO, J.: Poder Freak. Una crónica de la contracultura. Vol. 1. Bilbao, 2009.
-JULIÁ, I.: Feedback/The Velvet Undreground. Barcelona, 2008.
-McNEIL, L. y McCAIN, G.: Por favor mátame. La historia oral del punk. Bilbao, 2008.
-PÉREZ DÍAZ, P. “Una reflexión sobre el uso del término música culta en la actualidad” en Revista de Musicología
XXVIII nº 2. Madrid, 2005.
- “Música y Situacionismo. De John Cage al punk rock” en Revista de Musicología XXXII nº 2. Madrid, 2009.
-SAVAGE, J. Teenage: The Invention of Youth. LOndres, 2007.

Bibliografía complementaria
- COOK, N.: De Madonna al canto gregoriano. Madrid, 2001.
- CAGE, J.: Silencio. Segovia, 2002.
- GRAHAM, D.: Rock, mi religión. Ciudad de México, 2011.
- MARCUS, G.: Rastros de carmín. Barcelona, 2005.
-POTTER, K.: Four Musical Minimalists: La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass. Cambridge, 2000.
-SMITH, P.: Éramos unos niños. Barcelona, 2010.
Durante la impartición de la materia se comentarán también aspectos de discografía y filmografía relacionadas con la misma y que podrán ser comentadas con mayor profundidad en función de los intereses del grupo.

Otros recursos
Hemos creado un grupo cerrado de Facebook (hemos elegido esta herramienta porque permite el manejo de materiales audiovisuales a veces demasiado pesados para la capacidad de un aula virtual convencional) administrado por el profesor (se facilitará el acceso a los alumnos matriculados al comenzar la asignatura) que funciona como herramienta virtual y al cual pueden acceder los alumnos una vez comiencen a cursar la asignatura. En el Aula Virtual de la asignatura estará también habilitado el enlace para acceder a este grupo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1.Asistencia y participación activa en las clases (20%)
2.Presentación de una exposición ante el resto de los compañeros y comentario de la misma (40%)
3.Realización de un comentario escrito a partir de un texto propuesto (40%)

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CTR2], [CE1], [CE6], [CE8], [CE10], [CE15]   Se valorarán el nivel y la calidad de la
participación. 
 20% 
Comentario crítico escrito de un texto  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR3], [CE1], [CE2], [CE4], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16]   Se valorarán el nivel de los mismos y la
calidad de sus contenidos. 
 40% 
Exposición en clase  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE14], [CE15]   Se valorarán el nivel de los mismos, la calidad
de sus contenidos, la aportación individual al
tema y la capacidad de comunicación 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocimiento de las corrientes principales de la Música Popular Urbana (MPU) en la segunda mitad del siglo XX.
- Conocimiento de los movimientos culturales y fenómenos sociales (vg. tribus urbanas) asociados a las corrientes musicales.
- Conocimiento de las principales fuentes escritas y audiovisuales para analizar el fenómeno de la MPU.
- Abordar la relación entre la MPU y el conjunto de variables sociales y culturales que permiten establecer el concepto de Cultura Urbana.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:  Tema 1   Presentación y organización de las clases, prácticas y trabajos.
Tema 1. Música culta y popular desde la óptica de la Nueva Musicología 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Temas 2 y 3   Fuentes y elementos de análisis en la Música Popular Urbana (MPU).
MPU y cambios sociales en los sesenta.
Hippies y yippies. El fin de los sesenta y la psicodelia.

 
 10.00   15.00   25 
Semana 8:  Temas 4 y 5   La eclosión del punk.
El postpunk y sus corrientes.
Electrónica y nuevas corrientes. 
 10.00   15.00   25 
Semana 9:              0 
Semana 10:  Tema 5   Electrónica y nuevas corrientes.   2.00   3.00   5 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   6.00   9.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017