Versión imprimible Curso Académico
Geografía y organización territorial de África
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía y organización territorial de África CÓDIGO: 285441101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-09: 2ª Planta, Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Consultar el tablón / Web del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vbmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONSTANTINO CRIADO HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-06. 2ª Planta, Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Consultar el tablón / Web del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccriado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FRANCISCO MARTIN RUIZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-14: 2ª planta, Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes 10’30-12’30 horas, martes 10,30-11’30 y de 13’00-15’00 horas y miércoles de 10’30-12’00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317768
- Correo electrónico: jfmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO I: COMÚN
- Perfil profesional: Estudios Africanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Que los estudiantes sean capaces de analizar la incidencia del medio físico en los retos sociales, institucionales y económicos que caracterizan o han caracterizado al continente africano y a las islas de su entorno.
[CE14] Que los estudiantes sepan analizar los aspectos medio-ambientales, sociales y económicos que motivan los flujos migratorios africanos.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dr. Constantino Criado Hernández
1. Problemas actuales desde la Geografía Física
1.1. Cambio climático
1.2. Riesgos catastróficos
1.3. Desertificación

Profesor: Dr. Juan Francisco Martín Ruiz
2. Población, migraciones y sistemas urbanos
2.1. Nuevos procesos geodemográficos
2.2. Vulnerabilidad y desigualdad social
2.3. Nuevas realidades territoriales: evolución de los espacios urbanos

Profesor: Dr. Víctor O. Martín Martín
3. Ruralidades en el África Occidental: actualidad de la cuestión agraria
3.1. Los sistemas agrarios del Magreb
3.2. Los sistemas agrarios del área saheliano-sudanesa
3.3. Los sistemas agrarios del Golfo de Guinea
Actividades a desarrollar en otro idioma
El curso se impartirá en español.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CE2], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CB7], [CB8], [CB9]
Estudio/preparación clases teóricas     57.00   57  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación clases prácticas     24.00   24  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
--Adams, W. M, Goudie, A. S. y A. R. Orme (eds) (1996). The Physical Geography of Africa. Oxford, Oxford University Press.
--Bodomo, Adams (2011): La globalizacion de las inversiones en África. Madrid, Catarata libros-casa de África.
--Dehesa, G. (de la) (2003): Globalización, desigualdad y pobreza. Madrid, Alianza.  
--Livi Bacci, Massimo (2011): Historia mínima de la población mundial, Barcelona, Ariel, 
--Martín López, Miguel Ángel (2012): La agricultura Africana. Madrid, Los Libros de la Catarata-Casa África.
--Martín Ruiz, Juan Francisco (2009): La pobreza de África, Economía, sociedad y población en su dimensión territorial. Las Palmas de Gran Canaria, Anroart.
--Martin Ruiz, J.F. y Arranz Lozano, M. (2009): Los factores del desarrollo socioeconómico y territorial de Marruecos: la relevancia de las remesas de sus emigrantes, Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, vol. 29, nº2, pp. 9-35.
--Middleton, N. y Thomas, D. (eds) (1997). World Atlas of Desertification. London, London Arnold. 
--Moyo, Sam (2008): African Land Questions, Agrarian Transitions and the State: Contradictions of Neo-liberal Land Reforms. Dakar, CODESRIA.
--Moyo, Sam & Yeros, Paris (Edit.) (2005): Reclaiming the land. The Resurgence of Rural Movements in Africa, Asia and Latin America.
 London and New York, Zed Books.
--Riser, J. (1999). Géographie physique de l’Afrique occidentale et centrale. París, Ellipse Université.
--Rognon, P. (2010). Biografía de un desierto: el Sáhara. (Traducción de C.Criado y C. Pérez). La Laguna, Servicio de Publicaciones de la ULL.
Bibliografía complementaria
-- Arranz Lozano, Mercedes (2008): “El riesgo de inundaciones y la vulnerabilidad en áreas urbanas. Análisis de casos en España”. Estudios Geográficos, LXIX, 265, julio-diciembre, pp.385-416.
-- Arranz Lozano, M., (2013): El significado del convenio urbanístico como elemento determinante del crecimiento espacial en los municipios españoles el caso de Gáldar-Guía (Gran Canaria), Rev. Estudios Geográficos, Vol. LXXI, 74, nº 274, pp. 7-44.
--Gil, A. y Olcina, J. (1997). Climatología General. Barcelona, Ariel Geografía.
--Goudie, A. (1995). Environmental Change. Oxford, Oxford University Press.
--Goudie, A.S. y Middleton, N.J. (2006). Desert dust in the global system. Berlín-Nueva York. Springer.
--Liverman, Diana (1990): "Vulnerability to global environmental change", en R.E. Kasperson, K. Dow, D. Golding y J.X. Kasperson (comps.), Understanding Global Environmental Change: The Contributions of Risk Analysis and Management. Worcester, MA. The Earth Transformed Program, Clark University, pp. 27-44.
--Martín Martín, Víctor O. (2007): El papel del campesinado en la transformación del mundo actual. Málaga, Libreando Ediciones – Zambra – Baladre.
--Rubio, J.L. y Andreu, V. (Coord.) (2009). Human and socieconomic consequences of desertification. Las Palmas, Servicio de Publicaciones de la ULPGC.
Otros recursos
- Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): http: //www.usaid.gov / español / acerca.html
- Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
- Banco Mundial: http://www.worldbank.org/
- Dirección General de Protección Civil: http:// www.proteccioncivil.org/
- Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
- Instituto Nacional de Meteorología INM: http://www.inm.es
- International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
- Ministerio de Medio ambiente y medio rural y maríno http://www.marm.es/es
- National Center for Statistics: http://nces.ed.gov/
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): http://www.fao.org/index_es.htm
- Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org/index.htm
- Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
- Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
- Ogranización de las Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/spanish/
- Red del Tercer Mundo: http://www.redtercermundo.org.uy/
- Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM): http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
- World Population Prospects, United Nations: http://esa.un.org/unpp/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE14]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Explicar las influencias que el cambio climático, la desertificación y los riesgos catastróficos ejercen en el
continente africano.
2. Sintetizar las características de la estructura de la población y de la diversidad de espacios urbanos de los países
del continente africano, aglutinados en conjuntos espaciales existentes al Norte y al Sur de la franja sahariana.
3. Analizar e interpretar los procesos territoriales africanos a diferentes escalas desde una perspectiva interregional y mundial. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.1.   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 2:  Temas 1.1., 1.2   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 3:  Temas 1.2, 1.3   Clases teóricas y prácticas   5.00   9.00   14 
Semana 4:  Tema 2.1.
 
 Clases teóricas y prácticas
Revisión 
 6.00   6.00   12 
Semana 5:  Temas 2.1., 2.12   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 6:  Tema 2.3   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 7:  Temas 2.3 , 3.1   Clases teóricas y prácticas
Revisión 
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  Tema 3.1.    Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 9:  Temas 3.2, 3.3   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 10:  Tema 3.3.   Clases teóricas y prácticas
Revisión 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   9.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015