Versión imprimible Curso Académico Editar
Historia contemporánea de África
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia contemporánea de África CÓDIGO: 285441102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia: Cuarta planta, despacho A4-01
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles: de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
- Correo electrónico: dhayek@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO SANCHEZ-MANZANO SUAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia: Cuarta planta, despacho A4-25
- Horario Tutoría: Consultar tablón /Web del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fdosan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO GALVAN FERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Geografía e Historia: Cuarta planta, despacho A4-25
- Horario Tutoría: Consultar tablón / Web del departamento.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjgalvan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO I: COMÚN
- Perfil profesional: Estudios Africanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Que los estudiantes sean capaces de interpretar la significación de los principales agentes y los grupos más relevantes en el devenir histórico africano.
[CE3] Que los estudiantes sepan explicar los factores históricos que inciden en la articulación territorial e institucional de las sociedades y países africanos.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
1. Antecedentes históricos del África contemporánea (Profesor: Fernando Sánchez Manzano)
1.1. Comerciantes, misioneros y exploradores en África
1.2. El debate sobre la esclavitud africana
1.3. La situación de África al comienzo de la era contemporánea
2. El reparto y la colonización de África (Profesor Francisco Galván Fernández)
2.1. La ideología colonial: el Congreso de Berlín
2.2. Estructuras de poder durante el período colonial
2.3. Modalidades de la colonización europea
3. La descolonización de África (Profesor Domingo Garí-Montllor Hayek) 3.1. Las intelligentsias africanas y la lucha por la independencia
3.2. Procesos y modalidades de las independencias africanas
3.3. Las relaciones internacionales del África postcolonial
3.4. El neocolonialismo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las clases se impartirán en español.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CE1], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE1], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
INIESTA, F. 1998: El planeta negro. Aproximación histórica a las culturas africanas. Libros de la Catarata. Madrid.
KI-ZERBO, J, 2011: Historia del África negra,  Bellaterra, Barcelona.
PRASHAD, V,  2012: Las naciones oscuras, Península, Barcelona.
UNESCO: Historia General de África. Ed. Tecnos-Unesco. 8 vols.
Bibliografía complementaria
- ALMEIDA-TOPOR, H. 1999: L´Afrique au XXe siécle. Armand Colin. Paris.
- BARTEAUX, P. 1987: África. Desde la prehistoria hasta los Estados actuales. S.XXI. Madrid.
- BENOT, Y. 1973: Ideologías de las independencias africanas, Dopesa, Barcelona.
- COQUERY-VIDROVITCH, C. 1999: L´Afrique et les Africains au XIXe siéde. Mutations, revolutions, crises. Armand Colin. Paris.
- FERRO, M, 2005: El libro negro del colonialismo, La esfera de los libros, Madrid.
- GRIMAL, H. 1985: Historia de las descolonizaciones del siglo XX, Iepala, Madrid.
- HUGON, A. 1998: La gran aventura africana, exploradores y colonizadores. Ediciones B. Barcelona.
- ILIFFE, J. 1998: África. Historia de un continente. Cambridge University Press. Madrid.
- OLIVER, R. y ATMORE, A.1997: África desde 1800. Alianza Universidad. Madrid.
- PEÑAS, F. J. (ed) 2000: África en el sistema internacional. Cinco siglos de frontera. Catarata. Madrid.
- VV.AA. 2012: Más allá de la barbarie y la codicia, Bellaterra, Barcelona.
- WESSELING, H. L. 1999: Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914). Península. Barcelona.
Otros recursos
http://www.ikuska.com/Africa/index.htm
http://nmaahc.si.edu/
http://www.knowingafrica.com/HISTORY.html
http://www.historylink101.com/africa.htm
http://www.africa.upenn.edu/About_African/ww_hist.html
http://www.anc.org.za/
http://www.lib.utexas.edu/maps/map_sites/hist_sites.html
http://www.colonialvoyage.com/
http://www.columbia.edu/cu/lweb/indiv/africa/cuvl/cult.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE3]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Explicar las modalidades y tipos del proceso colonizador en África.
2. Conocer las figuras más relevantes de los procesos independizadores africanos.
3. Sintetizar la evolución socio-política del África postcolonial. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.1   Clases teóricas y prácticas   6.00   7.00   13 
Semana 2:  Tema 1.2   Clases teóricas y prácticas   6.00   7.00   13 
Semana 3:  Tema 1.3   Clases teóricas y prácticas   6.00   7.00   13 
Semana 4:  Tema 2.1.   Clases teóricas y prácticas
 
 6.00   7.00   13 
Semana 5:  Tema 2.2.   Clases teóricas y prácticas
 
 6.00   7.00   13 
Semana 6:  Tema 2.3   Clases teóricas y prácticas
 
 6.00   7.00   13 
Semana 7:  Tema 3.1.   Clases teóricas y prácticas
 
 5.00   7.00   12 
Semana 8:  Tema 3.2   Clases teóricas y prácticas   5.00   7.00   12 
Semana 9:  Tema 3.3   Clases teóricas y prácticas   5.00   7.00   12 
Semana 10:  Tema 3.4   Clases teóricas y prácticas   5.00   7.00   12 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014