Versión imprimible Curso Académico Editar
Cultura, sociedad e instituciones africanas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cultura, sociedad e instituciones africanas CÓDIGO: 285441103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Ciencia Política y de la Administración
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
- Grupo: Único
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Económicas y Empresariales, Dpto. Derecho Constitucional y Ciencia Política (3ª planta)
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 9:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317092
- Correo electrónico: jagrro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Geografía e Historia, planta 1, despacho A1-22
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
- Correo electrónico: jbatisme@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Geografía e Historia, planta 1, despacho A1-22
- Horario Tutoría: Ver tablón / WEB del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316171
- Correo electrónico: gcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO I: COMÚN
- Perfil profesional: Estudios Africanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE3] Que los estudiantes sepan explicar los factores históricos que inciden en la articulación territorial e institucional de las sociedades y países africanos.
[CE4] Que los estudiantes sepan ponderar la dimensión antropológica y religiosa de las sociedades africanas.
[CE6] Que los estudiantes sepan analizar las implicaciones sociopolíticas de los fenómenos culturales africanos.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
José Adrián García Rojas (temas 1-11)
Profesora: Gloria Cabrera Socorro (temas 4, 5, 6),
Profesor: José Antonio Batista Medina (temas 7, 8, 9),

Tema 1. Sistemas políticos africanos y políticas coloniales.
Tema 2. La cuestión del Estado en África.
Tema 3. Colonización o colonizaciones.
Tema 4. La independencia de los estados africanos.
Tema 5. La carga del hombre blanco: el peso de la colonización en la configuración de los estados africanos.
Tema 6. El Estado en África independiente: unidad, soberanía y dolor.
Tema 7. Política e instituciones africanas.
Tema 8. Política de pocos y para pocos; la política por la base y desde la base.
Tema 9. Instituciones y política en África a partir de los años noventa del s. XX.
Tema 10. África en el contexto internacional: las relaciones interafricanas.
Tema 11. África en el contexto internacional: África y el mundo.
Tema 12. Mujeres africanas: estructuras de género/sexo e identidad.
Tema 13. Identidades y conflictos étnicos en África.
Tema 14. La organización social del trabajo en las poblaciones pesqueras africanas
Tema 15. Economía y cultura: aspectos teórico-metodológicos sobre la aproximación antropológica a lo económico.
Tema 16. Los sistemas de producción tradicionales africanos.
Tema 17. África, entre el cambio cultural y el desarrollo. Impactos y tensiones de la globalización económica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB9], [CB10], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Chazan, Naomi y otros (1999), Politics and Society in Contemporary Africa, Basingstoke, MacMillan.

Gazibo, Mamoudou (2010), Introduction à la politique africaine, (2ª edición), Montreal, Les Presses de l'Université de Montréal.

Latouche, S. 2007. La otra África. Autogestión y apaño frente al mercado global. Barcelona: Oozebap.

Sarsar, Saliba y Adekunle, Julius O. (eds.) (2012), Democracy in Africa. Political Changes and Challenges, Durham, North Carolina, Carolina Academic Press.

Bibliografía complementaria

Echart Muñoz, E. y A. Santamaría. Coords. 2006. África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Evans-Pritchard, E. 1997 [1940]. Los Nuer. Barcelona: Anagrama.

Nkrumah, K. 1966. Neo-colonialism. The Last Stage of Imperialism. Londres: Thomas Nelson.

Martín López, M.A. 2012. La agricultura africana. Un presente de cambios y desafíos. Madrid: Los Libros de la Catarata-Casa África.

Meillassoux, C. 1964. Anthropologie Économique des Gouro de Côte d'Ivoire. París: Mouton.

Moyo, S. y P. Yeros. Eds. 2005. Reclaiming the land. The Resurgence of Rural Movements in Africa, Asia and Latin America. Londres y Nueva York: Zed Books.

Silberbauer, G. 1983. Cazadores del desierto. Barcelona: Mitre.

Otros recursos
Materiales (artículos, informes, prensa, etc.) aportados por los profesores y puestos a disposición de los alumnos en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE3], [CE4], [CE6]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.

 
 90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Sintetizar las grandes características de las culturas africanas, su desarrollo endógeno y la relación con la historia europea e islámica.
2. Conocer los principales ejes temáticos relativos a la economía, artesanía e industria, los sistemas
políticos y el parentesco tradicionales en África.
3. Comentar algunas de las obras más representativas de las culturas africanas contemporáneas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Temas 2-3   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3-4    Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Temas 5-6   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Temas 7-8   Clases teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Temas:
9, 12,15 
 Clases teóricas y prácticas   10.00   13.00   23 
Semana 12:  Temas:
10, 12 , 15 
 Clases teóricas y prácticas   10.00   13.00   23 
Semana 13:  Temas:
11, 13, 16 
 Clases teóricas y prácticas   10.00   13.00   23 
Semana 14:  Temas:
13, 14, 16, 17 
 Clases teóricas y prácticas   10.00   13.00   23 
Semana 15:  Temas:
14, 17 
 Clases teóricas y prácticas   6.00   8.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   15.00   19 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014