Versión imprimible Curso Académico Editar
Cooperación internacional al desarrollo con África
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cooperación internacional al desarrollo con África CÓDIGO: 285441104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Central, Despacho Facultad de Educación, Módulo B, 1ª planta.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles: 8 a 11
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319141
- Correo electrónico: migonpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Edificio de Ciencias Políticas y Sociales: Despacho D 0.1
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes (tutorías virtuales 09:00 – 11:00 y presenciales 16:30 - 18:00) y Martes (10:30 - 13:00). Segundo Cuatrimestre: Lunes y Miércoles (11:00 - 13:00), Martes (tutorías virtuales 09:00 - 11:00).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317285
- Correo electrónico: josabu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SARA GARCIA CUESTA
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho Cubículo 01: Edificio de Ciencias Políticas y Sociales. Planta 0. Campus Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles de 12 a 14h y de 15 a 19 horas. Segundo Cuatrimestre: Miércoles de 9 a 15 horas (salvo cambios en los horarios docentes).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317301
- Correo electrónico: sagarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho profesora. Edificio Central, Despacho Facultad de Educación, Módulo B, 1ª planta.
- Horario Tutoría: Miércoles de 12 a 18 horas. Consultar las Aulas Virtuales y/o web del departamento ante posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO I: COMÚN
- Perfil profesional: Estudios Africanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE10] Que los estudiantes sepan interpretar los principales indicadores internacionales relativos al desarrollo africano.
[CE11] Que los estudiantes sepan aplicar los principios y metodología de la cooperación internacional al desarrollo al análisis de casos.
[CE12] Que los estudiantes sepan analizar la función y el alcance de las agencias de cooperación al desarrollo africano.
[CE15] Que los estudiantes sean capaces de ponderar el papel de la emigración como factor de codesarrollo.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque Temático I: Relaciones internacionales: Teorías y debates actuales
- Profesor/a: José Abu Tarbush
- Temas:
1.1. Relaciones internacionales y teorías del desarrollo
1.2. El desarrollo endógeno y sus ejes transversales
1.3. Unilateralismo vs. multilateralismo en las políticas de desarrollo

Bloque Temático II: Sistemas y políticas de desarrollo y cooperación
-Profesora responsable: Inmaculada González Pérez
- Temas:
2.1. Tipos, agentes y funciones de la cooperación al desarrollo
2.3. Globalización y desarrollo endógeno: la nueva generación de políticas
2.4. Luces y sombras de la cooperación internacional al desarrollo

Bloque Temático III: Ámbitos prioritarios de actuación en cooperación
- Profesorado responsable: Inmaculada González Pérez, Sara García Cuesta y Carmen Ascanio Sánchez
- Temas:
3.1. ¿Qué educación?: La cooperación educativa internacional
3.2. Desplazamientos forzosos: trata, tráfico y refugiado
3.3. Género, participación y empoderamiento
3.4. Sostenibilidad mediambiental, salud y seguridad alimentaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [CE10], [CE11], [CE12], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00   30.00   43  [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  13.00   30.00   43  [CB9], [CB10], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB10], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CB9], [CB10]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bloque Temático I: Relaciones internacionales: Teorías y debates actuales
Atina, F. (2001): El sistema político global: introducción a las relaciones internacionales. Barcelona: Paidós.
Barbé, E. (2003): Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos (2ª ed.).
Halliday, F. (2002): Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: Los Libros de La Catarata.
Sodupe, K. (2003): La teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Bloque Temático II: Sistemas y políticas de desarrollo y cooperación
Fernández, L. y Román, P. (2013): Manual de cooperación al desarrollo, Madrid: Síntesis.
HEGOA (2009): Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo; en http://dicc.hegoa.efaber.net
Bengoa, J. y Callejón, M.E. (coord.): La palabra empeñada. Los objetivos 2015 y la lucha contra la pobreza, Madrid: La Catarata.
Unceta, K., Martínez, M.J. y Zabala, I. (2012): “La crisis de la cooperación al desarrollo: los ODM, la Agenda del Desarrollo y el papel de la AOD; en Boletín de recurso de información nº 31, abril de 2012, Centro de Documentación HEGOA; en http://publ.hegoa.efaber.net/assets/pdfs/277/Boletin_Hegoa_nº31.pdf?1338905350.
Venegas E. (2007): Guía de recursos para la cooperación internacional: Herramientas para profesionales, Tenerife: FUNDESCAN.

Bloque Temático III: Ámbitos prioritarios de actuación en cooperación
Ascanio Sánchez, C. (2012). “Feminismos africanos”. En Teoría feminista y antropología: claves analíticas (Hernández Corrochano, E.), Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Cruz Roja Internacional. Migraciones africanas hacia Europa. Estudio cuantitativo y comparativo. Años 2006-2008. Centro nº 6 de Nouadibou, Mauritania.
García Cuesta, S.; López Sala, A.; Mena Luis; Hernández Corrochano, E. (2011): Poblaciones mercancía: Tráfico y trata de mujeres en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
González Pérez, I. (2011): Desarrollo y Cultura tras los Objetivos del Milenio: consecuencias en la Cooperación Educativa Internacional; Revista Española de Educación Comparada, Cooperación al Desarrollo en Educación: Alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva del Desarrollo, nº 17, Madrid: UNED/SEEC.
González Pérez, I. (2005): La Cooperación Educativa ante la Rebeldía de las Culturas, Colección Cooperación y Desarrollo nº 18, Madrid: IEPALA
Oyêwùmí, O. (edit.) (2005). African Gender Studies. A Reader. Nueva York: PalgraveMacmillan.
Suárez Navaz y Hernández (edits.) (2008). Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid: Ed. Cátedra.
Otros recursos
PNUD: http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
AECID: http://www.aecid.es
CONGDE: http://www.congde.org/
HEGOA: http://www.hegoa.ehu.es/
IELAPA: http://iepala.es/
Revista electrónica GLOOBALhoy: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/hoy/?ghoy=current
UNIFEM AFRICA: http://www.unifem.org/worldwide/africa/
CODESRIA (SENEGAL): http://www.codesria.org/?lang=fr
ACNUR (2009): 2008 Global Trends: Refugees, Asylum-seekers, returnees, internally displaces and stateless persons.
http://www.congordvisible.org/agenda/actividad.php?uuid=59
HEIDELBER INSTITUTE FOR INTERNATIONAL CONFLICT RESEARCH (2010): Conflict Barometer 2010


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en llas actividades evaluables desarrolladas durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura..   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Conocer las principales teorías sobre las relaciones internacionales y los debates que generan.
2. Estar familiarizados con las políticas actuales de desarrollo y cooperación y sus consecuencias.
3. Manejar conocimientos básicos en torno a los ámbitos de actuación de la cooperación más destacados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas
1.1
2.1 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Temas
1.1.
2.1 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Temas
1.1.
2.1 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Temas
1.1.
2.1 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Temas
1.2.
2.2 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Temas
1.2.
2.21 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Temas
1.2.
2.2 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Temas
1.2.
2.2 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Temas
1.3.
2.3 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Temas
1.3.
2.3 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Temas
1.3.
2.3 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   10.00   12.00   22 
Semana 12:  Tema
3.1 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   9.00   12.00   21 
Semana 13:  Tema
3.2 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   9.00   12.00   21 
Semana 14:  Tema
3.3 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   9.00   12.00   21 
Semana 15:  Tema
3.4 
 Clases teóricas, prácticas y seminarios   9.00   12.00   21 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   15.00   19 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014